El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha confirmado finalmente que abandona el cargo por motivos de salud. La confirmación viene después de que la emisora nacional NHK y otros medios locales informaron de sus planes de dimitir para hacer frente a estos problemas.
Su marcha se produce después de que Abe visitara recientemente un hospital, lo que despertó preocupación por su salud. Reuters informó en su momento de que el primer ministro sufre una enfermedad intestinal inflamatoria crónica, y añadió que un brote anterior lo llevó a renunciar a su cargo como primer ministro en 2007. Volvió a ocupar el cargo después de que su partido obtuviera una aplastante victoria en las elecciones de 2012.
El actual mandato de Abe no debía terminar hasta 2021.
Desde que reasumió el cargo de primer ministro, Abe ha tratado de revivir la economía deslucida de Japón a través de un paquete de políticas llamado ‘Abenomics’.
El Nikkei se ha desmarcado este viernes del resto de bolsas asiáticas y ha cerrado con caídas del 1,4% debido a esta noticia. Y el Yen se fortalece en el mercado de divisas con el USD/JPY recuperando posicione tras caer más de 150 pips.