En una jornada sin grandes referencias económicas, el peso mexicano inicia la semana alrededor de $18.55 spot, todavía con la resaca de la última reunión de la Fed, la situación política en Francia y atento a cualquier noticia en México sobre el tema de la reforma al Poder Judicial. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $18.40 y $18.70 spot (el euro entre $1.068 y $1.074).
La semana pasada estuvo marcada por el anuncio de la Fed, que mantuvo las tasas de interés en su actual rango del 5.25% al 5.50% y contempló un posible único recorte en lo que queda de año, uno menos de lo previsto hasta ahora por el mercado.
En este sentido, la atención se enfoca en algunas cifras económicas que se irán dando a conocer a lo largo de la semana, como las ventas al menudeo que deben servir para comprobar la fortaleza real del consumo privado en el país, algo que empieza a plantear ciertas dudas
Además, también hablarán varios miembros de la Fed. Por lo pronto, el fin de semana Neel Kashkari dijo que el banco central se encuentra en una buena posición para tomarse su tiempo antes de recurrir a recortes de tasas.
Por otro lado, el tema de las elecciones anticipadas en Francia sigue muy presente y continuará así al menos hasta que se celebren.
La principal preocupación de los mercados es la indisciplina fiscal de un posible gobierno controlado por la ultraderecha, el partido de Marine Le Pen.
Por lo pronto, Le Pen afirmó ayer domingo que seguirá un modelo de cooperación con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, de quien no persigue su dimisión por respeto institucional.
En China, las ventas al menudeo superaron las expectativas en mayo, aumentando 3.7% anual, por arriba del 3.0% pronosticado. Sin embargo, otros indicadores como la producción industrial y la inversión en activos fijos no cumplieron las previsiones. Además, los precios de la vivienda aceleraron su caída, poniendo en duda la eficacia de las medidas puestas en marcha para reactivar la demanda en el sector
En México, se espera que hoy lunes estén listos los resultados de las tres encuestas domiciliares en el ámbito nacional que Morena mandó hacer para conocer la opinión de la ciudadanía en torno a la reforma al Poder Judicial, de las cuales una realizará el propio partido y otras dos las realizarán dos casas encuestadoras.
Sin embargo, ni el sábado ni el domingo se dieron noticias sobre las mediciones, y el partido decidió, hasta el momento, no difundir los nombres de las encuestadoras que participaron.
Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, en vísperas de una semana de varias decisiones de tasas por parte de diversos bancos centrales, como el del Reino Unido, Australia y Brasil, mientras que los inversionistas están a la espera de pistas sobre cuándo se unirá cada uno de ellos al ciclo de recorte de tasas.