🔥 Selección de acciones premium impulsadas por la IA de InvestingPro Ahora hasta un 50% de descuentoQUIERO MI OFERTA

La actividad económica sorprendió al alza en China durante 1T17

Publicado 18.04.2017, 09:06 a.m
  • La economía china continuó mostrando un buen ritmo al inicio del 2017
  • El PIB creció 6.9% en 1T17, superando las expectativas, al igual que los principales indicadores económicos de marzo
  • La producción industrial subió 7.6% a/a, mientras que las ventas al menudeo aumentaron 10.9% y la inversión fija bruta lo hizo en 9.2%
  • El sector residencial siguió creciendo a pesar de las medidas para mitigar los riesgos financieros
  • Esperamos que las acciones de la autoridad monetaria sigan encaminadas a reducir el estímulo
  • Consideramos que el crecimiento económico será de 6.7% en 2T17
  • El crecimiento del PIB de China en 1T17 sorprendió favorablemente. La cifra se ubicó en 6.9% a/a, después de haber mostrado un avance de 6.8% a/a durante 4T16. Si bien las cifras de enero y febrero suelen verse distorsionadas por al Año Nuevo Lunar, destaca que los reportes de marzo superaron las expectativas. Por un lado, la demanda externa mostró fortaleza, con las exportaciones creciendo 16.4% a/a en marzo tras el avance de 7.9% a/a observado en enero y la caída de 1.3%a/a reportada en febrero, a la vez que los temores de un conflicto comercial entre Estados Unidos y China han disminuido. Durante la cumbre entre los presidentes de ambos países se estableció un plan de 100 días para discutir los temas clave de comercio e inversión. Por su parte, la producción industrial avanzó 7.6% a/a en el tercer mes del año, después de un crecimiento de 6% en diciembre. Mientras que, las ventas al menudeo crecieron 10.9% a/a en marzo y la inversión fija acumuló un crecimiento de 9.2% en los primeros tres meses del año desde 8.9% a/a acumulado hasta febrero. Destaca una aceleración de la inversión en el sector manufacturero, mientras que la inversión en infraestructura mantiene su sólido ritmo de avance, a la vez que la inversión en bienes raíces mejoró. Revisamos ligeramente al alza nuestra expectativa del crecimiento del PIB en 2T17 de 6.6% en 6.7%. En este entorno, creemos que las autoridades seguirán orientando su política monetaria hacia menos estímulo, como lo han hecho desde hace algunos meses. Parece que el crecimiento ha dejado de ser el objetivo inmediato de las autoridades, y las acciones están más bien encaminadas a frenar el fuerte crecimiento del crédito y de los préstamos hipotecarios. Cabe mencionar que la razón de deuda a PIB se ubicó en el 2016 en 260% desde 160% en el 2008. Y las razones para apretar la política monetaria parecen ser: (1) Ir orientando las tasas de mercado al alza, lo que ayudará a reducir el exceso de apalancamiento en las hojas de balance tanto del sector corporativo como financiero; y (2) conforme el Fed vaya subiendo las tasas hay un componente estratégico de evitar una salida de capitales.

    La producción industrial resultó por encima de lo esperado. Por su parte, la producción industrial mostró un crecimiento de 7.6% anual en marzo, por encima del dato previo de 6%. Entre sectores, observamos que la industria automotriz se expandió a un paso menos acelerado y mostró un avance de 12.3% anual, a la vez que la fabricación de maquinaria electrónica tuvo un mejor crecimiento respecto al periodo previo, al registrar un avance de 9% a/a. La producción de alimentos se incrementó en mayor proporción que en los meses de enero y febrero y registró un aumento de 10.2% a/a. Por su parte, la producción de electricidad aumentó 10% a/a, por arriba de la tasa de enero y febrero y confirmando un escenario de crecimiento de la actividad en las fábricas. Las cifras de este mes estuvieron por encima de las expectativas y siguen apuntando a una estabilización en niveles de crecimiento aún importantes.

    Las ventas al menudeo crecieron a un paso acelerado. En tanto, las ventas al menudeo mostraron un crecimiento de 10.9% a/a en marzo, lo que resultó por encima de lo visto en enero y febrero pero en línea con el dato de diciembre. Es importante mencionar que el de los dos primeros meses del año es acumulado, por lo que no son perfectamente comparables. Dentro del reporte, observamos un mayor incremento de las ventas de bebidas, alcohol y tabaco de 12% comparado con la cifra anterior de 9.7%. Por su parte, la vestimenta y los artículos textiles presentaron un aumento de 6.4%, por encima del dato previo de 6.1%. A su vez, las ventas de electrónica crecieron más que el mes anterior, pasando de 5.6% hasta 12.4% en marzo. No obstante, la principal razón del mayor crecimiento del índice general fue la recuperación de las ventas automotrices, que subieron 8.6% a/a, luego de que mostraran contracción en enero y febrero. En lo referente a las ventas de gasolina, se observó un avance de 11.3%, luego de que en los dos primeros meses del año, estas presentaran un avance de 14%. Por último, los materiales de construcción crecieron 17.8% durante el periodo en cuestión, por arriba de la cifra previa de 12.9% y rompiendo su tendencia de baja que inició en octubre a raíz de las medidas del gobierno para frenar la compra excesiva de inmuebles. Consideramos que el reporte fue sólido y que el consumo seguirá avanzando a un buen ritmo durante los próximos meses.

    La inversión fija repuntó en los primeros tres meses del año. Por su parte, los datos de inversión fija mostraron un avance de 9.2% acumulado en el año, superando al dato previo. El reporte corroboró lo visto en los últimos meses. La inversión privada ha comenzado a recuperarse (+7.7% a/a en marzo). Mientras tanto, la inversión de empresas del estado avanzó 13.6%. Destacó la fuerte inversión en infraestructura, que sigue guardando una relación con la participación privada dentro de las actividades de construcción del Estado. Cabe destacar que la inversión destinada a las manufacturas creció 4.2% a/a, prácticamente en línea con el avance observado en febrero.

    El sector residencial siguió creciendo a pesar de las medidas para mitigar los riesgos financieros. Durante los dos primeros meses del año, la inversión dentro del sector residencial avanzó a un paso de 9.1% anual, 0.2pp más que en febrero. La venta de propiedades por metro cuadrado registró una tasa de crecimiento de 19.5% a/a, desde 25.1% a/a en febrero. Cabe destacar que las políticas que intentan frenar el rápido avance de los precios de la vivienda continúan por la preocupación que existe en torno a la posibilidad de una burbuja especulativa. Estas medidas incluyen el incremento en los enganches de las hipotecas, así como que los dueños de dos propiedades o los foráneos sólo podrán comprar viviendas más amplias de 180 metros cuadrados. Adicionalmente, los inicios de construcción crecieron ligeramente más de lo visto durante el mes de febrero, pasando de 10.4% a/a a 11.6% a/a.

    Consideramos que el crecimiento económico será de 6.7% en 2T17. En nuestra opinión, la economía seguirá avanzando a un paso estable durante este año, aunque creemos que las tasas de crecimiento del PIB comenzarán a ceder a partir de 2T16. Si bien observamos un buen crecimiento de la inversión en el sector residencial y en infraestructura en estos dos meses, creemos que estos dos pilares tendrán una desaceleración en la medida en que el gobierno siga implementado acciones para reducir el estímulo y mitigar los riesgos financieros que pudieran generar o acrecentar una burbuja especulativa. Más aún cuando el endeudamiento de China ha alcanzado 260% del PIB.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.