A la apertura de la sesión americana, el peso mexicano borra el retroceso asentado durante la madrugada y se posiciona en el 6° lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores ganancias frente al dólar. La divisa mexicana se vio favorecida por la expectativa de que la tasa terminal de la Fed aumente y, en paralelo, la de México. Mientras que el dólar, medido a través del índice DXY, abre al alza después de que el gobernador de la Reserva Federal, Christopher Waller, señaló que el banco central podría desacelerar el ritmo de los aumentos de la tasa de interés en las próximas reuniones, pero enfatizó que los mercados deberían centrarse en la tasa terminal, que probablemente aún está lejos, en lugar del ritmo de cada movimiento. Esta semana, en EE.UU. los inversionistas seguirán pendientes de las declaraciones que harán varios funcionarios de la Fed, para obtener pistas sobre la magnitud de las alzas de la tasa de interés de referencia en la última reunión de política monetaria de este año y sobre la tasa terminal del ciclo alcista actual. Después de que la publicación de la inflación al consumidor más baja de lo esperado ha reavivado las apuestas de que el FOMC reduzca el ritmo de sus aumentos de la tasa de interés. Así, la atención se centrará en el reporte de la inflación al productor del martes y los precios de exportación e importación del miércoles. Se prevé que la primera sea de 0.5% la mensual, lo que resultará en una desaceleración de la tasa anual del 8.5% al 8.3%.
USD/MXN Spot
- El peso cerró la sesión previa en $19.50 unidades, con una depreciación de 0.95% (18.34 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $19.48 y un máximo en $19.57 unidades. Para hoy estimamos un rango de fluctuación entre $19.40 y $19.60 pesos por dólar, considerando niveles de soporte en $19.30 y de resistencia en $19.60 pesos por dólar. El viernes, la paridad alcanzó un mínimo no visto desde finales de febrero de 2020, impulsada por los buenos datos de inflación de octubre en EEUU. El siguiente soporte técnico importante por observar se encuentra en los $19.25, que corresponde al Fibonacci del 161.8% del movimiento entre el 12 y 28 de septiembre. En los próximos días, la atención de los mercados se centrará en las declaraciones que hagan funcionarios del FOMC de la Fed en busca de señales sobre el nivel que alcanzará la tasa terminal.
EUR/USD Spot
- El euro cerró la sesión anterior en $1.035 unidades, con una apreciación de 1.59% (1.62 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $1.027 y un máximo de $1.035 unidades.
- Para hoy estimamos un rango de cotización entre $1.027 y $1.040 dólares por euro, considerando niveles de soporte en $1.025 y de resistencia en $1.043 unidades.
- La producción industrial en la Eurozona avanzó 0.9% m/m en septiembre, luego de un crecimiento revisado al alza del 2.0% en agosto, con lo que superó fácilmente las expectativas del mercado de +0.3%. Sobre una base anual, el sector se expandió 4.9%, es la mayor magnitud desde agosto de 2021.
Índice DXY
- Los futuros del crudo WTI cotizan en torno a $88 dólares por barril (dpb), lo que implica un importante retroceso desde el máximo del viernes de $89.9 dpb, ya que un dólar más fuerte y la incertidumbre sobre la reapertura de China mantienen a los inversores operando con cautela. La Comisión Nacional de Salud de China recientemente alivió algunas medidas inducidas por el covid-19, pero el aumento de los contagios durante el fin de semana retrasó la idea de una reapertura más amplia y rápida. Aun así, la perspectiva de una oferta ajustada siguió poniendo un piso a los precios, después de que la OPEP+ acordó reducir la producción en 2 millones de barriles por día en noviembre. Al mismo tiempo, la prohibición de la Unión Europea sobre el petróleo ruso entrará en vigor en diciembre.