Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

La caída del euro se incrementa al encaminarse el EUR/USD hacia el 1,05

Publicado 10.11.2015, 06:36 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

La historia más relevante hoy en el mercado de divisas ha sido la protagonizada por el euro, que ha registrado nuevos mínimos de seis meses con respecto al dólar. Tras un día en pausa, los inversores han vuelto a vender el par a la vista de la ralentización monetaria del BCE. La zona euro no ha publicado informes económicos de importancia hoy, así que la caída no puede atribuirse a cifras ni a declaraciones del BCE. Ni Weidmann ni Liikanen, miembros del BCE, parecen tener prisa alguna por subir los tipos de interés. De hecho, el presidente del banco central de Alemania ha advertido de los riesgos de prolongar una política monetaria relajada demasiado tiempo, mientras que Liikanen afirmaba que no se ha tomado ninguna decisión acerca de los tipos de interés.

Teniendo en cuenta que el reciente debilitamiento de la economía de la eurozona ha sido provocado principalmente por la ralentización de Alemania, nos sorprende la resistencia del Bundesbank a la implementación de más estímulos aunque, cuando llegue el momento, Weidmann debería apoyar la decisión de Draghi, ya que a su economía le hace falta. El reciente descenso del EUR/USD nos indica que los inversores no han dado gran importancia a las declaraciones de Weidmann y que esperan percibir un tono prudente en las declaraciones del presidente del BCE de mañana. Si su discurso no se aleja de los que lleva ofreciendo últimamente, el EUR/USD podría situarse en niveles inferiores al 1,0660, mínimos de abril, y encaminarse hacia el 1,05.

Aparte de la venta de euros, hoy no se han observado más movimientos dignos de mención en el mercado de divisas. Esto no es sorprende, teniendo en cuenta que Estados Unidos no ha publicado más informes económicos hoy.

El US Dollar Index aún se ve afectado por la inercia del informe sobre empleo no agrícola y las declaraciones de Charles Evans, presidente de la Fed de Chicago, que anunció que no se mostraría necesariamente en contra de una subida de los tipos en diciembre, aunque preferiría que ésta se retrasara un poco más. En vista de la actividad de los valores y los bonos del Tesoro, los traders de acciones y bonos han seguido actuando dando por sentada la implementación de ajustes, y es cuestión de tiempo que el mercado de divisas haga lo propio. Los alcistas del dólar no necesitan más que un pequeño empujón que podrían recibir del informe sobre ventas minoristas del viernes, que creemos será positivo, reforzando las expectativas acerca de que el despegue se producirá en diciembre. Mientras, es el momento de la libra.

Si buscas acción en el mercado de divisas las próximas 24 horas, deberías negociar con libras. El informe sobre el mercado laboral es uno de los datos más importantes que publica cualquier país y, en el caso del Reino Unido, el crecimiento de los salarios es fundamental para la política monetaria. El mes pasado, el crecimiento de los salarios fue menor de lo previsto y, en caso de ralentizarse, proporcionaría a los operadores de Forex la excusa perfecta para situar el GBP/USD en el 1,50, ya que las cifras reforzarían la postura prudente del banco central.

Sin embargo, ha habido más sorpresas al alza que a la baja en cuanto a los datos del Reino Unido y, según los PMIs, las condiciones laborales mejoraron el mes pasado en los sectores manufacturero, de los servicios y de la construcción. Así, hay muchas probabilidades de que el informe sea positivo pero no debemos esperar un posicionamiento antes de la publicación del informe, pues los traders seguirán preguntándose si los datos laborales motivaron la reciente decisión del Banco de Inglaterra de revisar a la baja sus previsiones acerca del PIB.

En cuanto a la negociación del GBP/USD, si los datos resultan negativos, el par de divisas se precipitará hacia el 1,50. Si son positivos, se disparará pero nosotros creemos que eso es una oportunidad para vender el GBP/USD en niveles elevados. La mejor opción es seguir la corriente a los bancos centrales, y no ir contra la misma. En este caso, tanto el Banco de Inglaterra como la Fed auguran un descenso de GBP/USD y el poco probable aunque grave riesgo de la denominada Brexit (salida del Reino Unido de la Unión Europea) proporciona a los inversores otra razón para posicionarse en corto con respecto a la libra.

Los informes económicos de China también podrían generar algo de actividad en el AUD. Según los informes sobre los precios al consumo y los precios de la producción, la deflación sigue suponiendo un problema para el Banco Popular de China. El crecimiento de los precios al consumo se ha ralentizado por cuadragésimo cuarto mes consecutivo y la situación no ha mejorado después de que China implementara más estímulos monetarios.

Entre el deterioro de la actividad de la importación y la exportación y estas cifras de inflación, hacen falta aún más estímulos si pretenden mantener su compromiso de no tolerancia ante una ralentización brusca. La implementación de más estímulos por parte de China favorece a países como Australia y Nueva Zelanda, que dependen mucho de la demanda de la segunda economía del mundo.

El dólar australiano se negoció a la baja hoy tras el fortalecimiento del dólar y el debilitamiento de los datos. El índice sobre la confianza empresarial del Banco Nacional de Australia descendió de 5 a 2 puntos en octubre y, aunque la evolución de los préstamos hipotecarios se ha acelerado, el crédito para inversiones y el valor de los préstamos se han ralentizado considerablemente. Las cifras sobre la confianza de los consumidores de Australia se publicarán durante esta tarde junto con el PMI del sector empresarial de Nueva Zelanda.

Tras dispararse hasta el nivel de 1,3317 la semana pasada, el USD/CAD está empezando a refinanciarse. Sin duda es demasiado pronto para referirse a esto como un tope a corto plazo del par de divisas pero, técnicamente, podría estarse formando una pauta de hombro-cabeza-hombro en el gráfico de la sesión. Esta pauta de reversión indica un brusco descenso del USD/CAD hacia el nivel de 1,31. Si nos referimos a la base fundamental, sin embargo, tenemos razones de peso para creer que el par ampliará ganancias. Aparte del debilitamiento de los datos de Canadá, el esperado repunte del billete verde supone una doble bofetada para el dólar canadiense: la subida del USD/CAD y la caída de los precios del petróleo. Canadá no publicará datos mañana, así que lo más seguro es que el par alcance un nivel de consolidación.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.