Luego de haber conocido el dato del PIB y de inflación (PCE) en EUA, los mercados ahora se preparan para una serie de reuniones de política monetaria en diferentes países en el mundo y cifras del mercado laboral en EUA.
Esta semana habrá múltiples reuniones de política monetaria alrededor del mundo. Iniciando con Banco de Japón en la madrugada del miércoles, la Reserva Federal martes y miércoles (12:00 pm), banco de Inglaterra (jueves). En América Latina también hay reuniones del Banco de Central de Colombia, de Brasil y Chile (miércoles).
Se espera que Banco de Japón presentaría un plan sobre sus procesos de endurecimiento cuantitativo, reducción de compra de bonos y podría añadir un alza de tasas en la reunión. En la reunión del Banco de Inglaterra, se trata de un volado sobre si la autoridad recortará o mantendrá su actual nivel de tasas de interés.
En particular, la Reserva Federal podría mostrar un tono más “dovish” en la reunión de esta semana y podría decepcionar a los mercados al no dar algún indicio de lo que podría pasar en su reunión de septiembre. No hay reunión en el mes de agosto.
Será complicado que la Fed asuma una postura diferente en esta reunión, a lo que el mercado especulará que podría ser en el Simposio anual de banqueros centrales en Jackson Hole (en agosto) cuando con más datos de empleo e inflación la FED se incline a bajar tasas pronto.
Es altamente probable que dentro del comité exista un consenso sobre un recorte de tasas de interés, pero no sobre en qué momento debería realizarse. Con argumentos sobre el riesgo que existe en afectar el aterrizaje suave de la economía y la desconfianza sobre un constante proceso desinflacionario.
Es por eso, que esta semana serán relevantes los reportes del mercado laboral en EUA. Comenzamos con la encuesta JOLTS sobre vacantes del mes de junio que se publica mañana martes.
El miércoles conoceremos el cambio en el empleo privado medido por la agencia ADP de julio, se pronostica un nivel similar al del mes previo alrededor de 150 mil nuevos empleos privados. El jueves las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo de la última semana se mantendría alrededor de 236 mil solicitudes.
Finalmente, el viernes el dato oficial de empleo, nómina no agrícola, de acuerdo con el consenso se habría moderado hacia 178 mil empleos durante julio, una baja luego de los 206 mil empleos generados en junio. La tasa de desempleo no se habría movido y se mantendría en 4.10%, mientras que los salarios pudieron haberse moderado en su comparación anual a 3.7% desde 3.9% previo. Si se cumple la expectativa, aunque los datos reflejen una moderación en el mercado laboral, no es suficiente como para asegurar un enfriamiento considerable de la actividad económica.
Mayores expectativas de que la FED bajaría sus tasas de interés en septiembre serían favorables para los mercados, sobre todo los activos de mayor riesgo, en específico para el peso mexicano y viceversa.