Último minuto
Investing Pro 0

La inflación subyacente supera a la general

Por GRUPO FINANCIERO MONEX** (Marcos Daniel Arias Novelo)Visión del mercado24.11.2022 08:31
mx.investing.com/analysis/la-inflacion-subyacente-supera-a-la-general-200461238
La inflación subyacente supera a la general
Por GRUPO FINANCIERO MONEX** (Marcos Daniel Arias Novelo)   |  24.11.2022 08:31
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
  • Durante la 1ra quincena de nov. la inflación fue de 8.14% a/a vs 8.25% estimado.
  • Sin embargo, la inflación subyacente es de 8.66% y presenta riesgos importantes.
  • El descenso se debe a la inflación no subyacente, que pasó de 7.77% a 6.62%.

Esperamos que Banxico siga incrementando la tasa al menos hasta el 1T-23

En las primeras 2 semanas de noviembre, la inflación anual consiguió su quinto descenso consecutivo al pasar de 8.28% a 8.14%. Ya ha tomado cierta distancia del máximo de la segunda quincena de agosto (8.77%), aunque buena parte de ello se debe a los efectos de base de comparación, pues las inflaciones entre septiembre y noviembre de 2021 fueron de las más elevadas en el registro histórico. Más aún, a pesar de que el dato se ubicó debajo de las expectativas (8.25%), la sensación que queda está lejos de ser satisfactoria, pues la inflación subyacente no cede y volvió a ser la más elevada para un mismo mes comparable en 23 años (0.34% quincenal, 8.60% anualizado). De esta manera, a tasa anual la subyacente llegó a 8.66% y se ubica desde la quincena anterior por encima de los niveles de la inflación general, apuntalando los riesgos para el actual descenso, que podría desvanecerse tan pronto como en las primeras semanas de diciembre.

La inflación subyacente es de 8.66% y presenta riesgos importantes

Sobre la subyacente, la variación quedó por encima del pronóstico del consenso de 0.30% quincenal (q/q) y 8.60% anual (a/a), enviando señales contrapuestas a las que se podrían deducir si se observan solamente las cifras de la general. De hecho, si tomamos en cuenta que la inflación subyacente de esta quincena suele ser baja en comparación con las del resto del segundo semestre, la interpretación es opuesta, pues el dato publicado hoy es 2.6 veces mayor a su promedio de los últimos 5 años. Durante las 2 quincenas de octubre, los múltiplos fueron de 2.2 y 2.1 veces, lo que podría sugerir que las presiones van al alza y aunque la segunda mitad de noviembre también suele ofrecer cifras discretas, el riesgo de que el indicador se dispare durante diciembre, que promedia 0.46% tan solo en su primera quincena, es bastante real.

El panorama sigue siendo incierto, noviembre es un mes truculento

Al interior, los aumentos se distribuyeron de manera relativamente equitativa entre las mercancías (+0.35% q/q, +11.50% a/a) y los servicios (+0.34%, +5.40%), manteniendo vigente la idea de que las presiones son generalizadas. Algunos de los principales contribuyentes fueron elementos que están asociados a la actividad turística, como el transporte aéreo (+12.93% q/q), los paquetes turísticos (+5.18%) y los restaurantes (+0.39%). Aunque ello podría estar relacionado a la dinámica del Buen Fin 2022 y por lo tanto disiparse en la siguiente quincena, otros elementos como los automóviles (+0.54%) y servicios profesionales (+10.41% q/q), llevan tiempo con incrementos poderosos, por lo que el horizonte de riesgos es equilibrado y es difícil anticipar un descenso muy significativo en la segunda quincena.

El descenso de la general se debe a la inflación no subyacente, que pasó de 7.77% a 6.62%

Sobre la inflación no subyacente, fue la principal responsable del buen comportamiento de la inflación general, pues a tasa anual tuvo un descenso de 116 puntos base al pasar de 7.77% a 6.62%. El patrón ha estado presente desde septiembre y su importancia queda de manifiesto al observar que la incidencia sobre la inflación general se ha reducido en una tercera parte al pasar de 255 a 177 puntos base en tan solo 2 meses. Otra forma de interpretarlo es pensar en que durante la primera quincena de septiembre la no subyacente aportó 30% del total de la inflación, mientras que, para esta quincena, su participación ha bajado a 20%. De lo anterior, mucho tiene que ver con los retrocesos en frutas y verduras como la cebolla (-13.02% q/q), la papa (-4.81%) y el tomate (-9.26%), que en meses pasados sucumbieron al mal clima y a otros desequilibrios de la oferta.

Rumbo económico

Los resultados de esta quincena dejan sentimientos mixtos, pues la inflación desciende por razones que no son sostenibles. Si en los próximos meses hay algún shock en los precios de los energéticos o de los agropecuarios, algo que no es descomunal en la temporada de invierno, la inflación volverá a acercarse a sus máximos y el deterioro de las expectativas, que son las que evitan el descontrol de la espiral, sería peligroso. Este panorama sigue constituyendo un riesgo complejo para Banco de México, por lo que, en línea con la reciente actualización de nuestra perspectiva general, esperamos que siga incrementando la tasa de referencia al menos hasta principios de 2023.

La inflación subyacente supera a la general
 

Artículos relacionados

Alfonso Peccatiello
¿Puedes oler el FOMO? Por Alfonso Peccatiello - 07.02.2023

La semana pasada, el FOMO se convirtió en la narrativa predominante del mercado. Como los datos parecían validar aún más la narrativa del aterrizaje...

MetAnálisis
Semana esencial para la Bolsa Por MetAnálisis - 07.02.2023

Regresan las actividades financieras a México este martes después del feriado del lunes por la celebración de la Constitución Mexicana del 5 de febrero, y durante el resto...

La inflación subyacente supera a la general

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email