-
El minorista TJX Companies ha sido un valor atípico en 2022.
-
Las acciones han subido un 2.7% en lo que va de año, superando significativamente al S&P 500 y a la mayoría de sus pares en el sector minorista.
-
TJX sigue siendo una gran elección defensiva para los inversionistas que buscan apuntalar sus carteras en este difícil mercado.
TJX Companies (NYSE:TJX), más conocida por sus tiendas T.J. Maxx, Marshalls y HomeGoods, ha sido una de las empresas que mejor se ha comportado este año en el sombrío sector minorista, a medida que los consumidores migran a las cadenas de descuento en busca de valor.
En medio de la preocupación por el rápido aumento de la inflación y el creciente temor a la recesión, los clientes parecen preferir las compras en los minoristas que ofrecen gangas y ofertas de descuento.
Esto ha servido de ayuda a TJX, ya que el modelo de precios de la cadena se encuentra en una posición competitiva para superar la recesión económica. Con más de 4,700 tiendas en nueve países, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Irlanda, Alemania, Austria, Países Bajos, Polonia y Australia, TJX ofrece una amplia selección de marcas de diseño conocidas con grandes descuentos, lo que permite a los consumidores con poco dinero una experiencia de compra caracterizada por encontrar “joyitas” a buen precio.
La empresa con sede en Framingham, Massachusetts, ha superado al mercado en general por un amplio margen este año, ganando un 2.7%. Por el contrario, el SPDR S&P Retail ETF (NYSE:XRT) -que sigue un índice amplio, ponderado por igual, de empresas minoristas estadounidenses del S&P 500- ha perdido un 28.7% en el mismo periodo, mientras que el S&P 500 ha perdido un 17%.
Las acciones alcanzaron un nuevo máximo histórico de 79.40 dólares el miércoles, por encima del récord anterior de 77.35 dólares del 4 de enero. TJX terminó la sesión del jueves a 77.99 dólares, lo que hace que la cadena de ropa de descuento y decoración del hogar tenga una capitalización de mercado de 90,500 millones de dólares. Con las valoraciones actuales, TJX es el mayor minorista de descuento del mundo.
Desde un punto de vista técnico, TJX ha superado recientemente su tendencia bajista de agosto a octubre, y sus acciones están actualmente por encima de todas las líneas de tendencia diarias y semanales.
Mientras que la mayoría de los valores del sector minorista han pasado apuros ante el empeoramiento de las perspectivas macroeconómicas, TJX ha demostrado que puede soportar el entorno económico actual, ya que se beneficia de los cambios en el comportamiento de los consumidores debido a las presiones inflacionistas que provocan la reducción de la renta disponible.
Un tercer trimestre excelente a pesar de los retos macroeconómicos
A pesar de varios retos macroeconómicos, TJX se mantuvo relativamente bien en los tres meses que terminaron en octubre, con sus tiendas estadounidenses como motor de los resultados.
El minorista de gangas presentó un beneficio en el tercer trimestre de 0.86 dólares por acción, superando las estimaciones del consenso, que preveían un beneficio de 0.80 dólares por acción, gracias a una gestión disciplinada de los costos.
TJX registró 12,200 millones de dólares en ventas netas durante el trimestre, un 3% menos que el año pasado y ligeramente por debajo de las previsiones de 12,290 millones de dólares. Los ingresos de su segmento clave Marmaxx -que incluye las tiendas T.J. Maxx, Marshalls y Sierra- crecieron un 3%, impulsados por las sólidas ventas de ropa. Esta división es el mayor motor de ingresos de la empresa.
Mientras tanto, las ventas comparables de TJX en Estados Unidos cayeron "sólo" un 2% en el trimestre de octubre, mejor que las expectativas de un descenso mucho más pronunciado del 4.4%. Teniendo en cuenta el difícil entorno operativo del trimestre, no fue un resultado tan malo en general.
El director general Ernie Herrman dijo en el comunicado:
"Estoy muy satisfecho con los resultados del tercer trimestre. Las ventas en tiendas comparables en EE.UU. superaron nuestras expectativas, y el margen general antes de impuestos, el margen de mercancías y los beneficios por acción fueron sólidos.
(...) En todas nuestras zonas geográficas, nuestros valores y nuestra emocionante experiencia de compra en busca de tesoros siguieron resonando entre los consumidores durante todo el trimestre".
Perspectivas optimistas para el cuarto trimestre
TJX también dio una orientación optimista para el trimestre actual, que cubre la temporada clave de compras navideñas, ofreciendo una prueba más de que ha hecho un mejor trabajo de navegación a través del entorno difícil que sus principales competidores, como Ross Stores (NASDAQ:ROST), y Burlington (NYSE:BURL).
TJX considera que el BPA ajustado para todo el año fiscal 2023 oscilará entre 3.07 y 3.11 dólares, frente a las expectativas de consenso de 3.10 dólares. La compañía también mantuvo el extremo superior de sus perspectivas para el margen de beneficio ajustado antes de impuestos y dijo que espera que el margen de beneficio antes de impuestos sea del 9.3% al 9.4%.
Herrman señaló:
"De cara al futuro, aunque no somos inmunes a los factores macroeconómicos, estamos convencidos de que nuestro modelo de negocio flexible y nuestra propuesta de valor seguirán siendo enormes ventajas, como lo han sido durante más de cuatro décadas y a través de muchos tipos de entornos minoristas y económicos".
Mientras tanto, el minorista de grandes almacenes de precio reducido aumentó sus perspectivas para las ventas en tiendas comparables en EE.UU. y ahora prevé que sean planas o suban un 1%. Esto sugiere que la empresa sigue ganando cuota de mercado en un contexto macroeconómico agitado, según los analistas de Goldman Sachs.
Compromiso con la rentabilidad de los accionistas
TJX ha demostrado a lo largo del tiempo que puede sostener una economía en desaceleración y seguir proporcionando a los inversores una mayor rentabilidad.
TJX ha demostrado a lo largo del tiempo que puede sostener una economía en desaceleración y seguir ofreciendo a los inversores mayores retribuciones. La cadena de descuento devolvió 843 millones de dólares a los accionistas en el tercer trimestre, principalmente a través de la recompra de acciones y el pago de dividendos.
TJX aumentó su dividendo trimestral por acción en un 13.5% en marzo, hasta 0.2950 dólares, lo que equivale a 1.18 dólares por acción sobre una base anualizada. Sobre la base del precio de cierre de las acciones del jueves, la tasa de dividendos actual de TJX implica un rendimiento del 1.65%, que es ligeramente superior al rendimiento del 1.57% del S&P 500.
La reciente subida de dividendos marca la octava vez en los últimos nueve años en que TJX ha pagado más en dividendos anuales que en el año anterior, con la excepción de 2020 debido a COVID.
Fuente: InvestingPro
Creo que el dividendo de TJX, que es el mejor del mercado, seguirá creciendo en el futuro inmediato, lo que subraya el compromiso del minorista de devolver el capital a los accionistas.
Además, la empresa espera recomprar entre 2,250 y 2,500 millones de dólares en acciones ordinarias este año fiscal.
Conclusión
Teniendo en cuenta todo esto, TJX sigue siendo un nombre atractivo en el espacio minorista, dado su modelo de negocio resistente, que le ha permitido capear la actual desaceleración mejor que sus pares.
Además, los buenos resultados financieros del minorista y sus sólidas perspectivas para los próximos meses son una prueba más de que su negocio está resistiendo la tormenta del comercio minorista mucho mejor que la mayoría de sus competidores, ya que sigue ganando cuota de mercado a expensas de sus competidores.
Wall Street tiene una visión alcista a largo plazo sobre las acciones de TJX, ya que 24 de los 25 analistas encuestados por Investing.com las califican como "comprar" o "mantener". Las acciones tienen un objetivo de precio medio de los analistas de alrededor de 84 dólares, lo que representa una subida de aproximadamente el 7.8% desde los niveles actuales.
Fuente: Investing.com
Del mismo modo, el valor razonable medio de las acciones de TJX en InvestingPro según una serie de modelos de valoración implica un 12.9% de subida desde el valor de mercado actual en los próximos 12 meses.
Fuente: InvestingPro
Divulgación: En el momento de escribir este artículo, Jesse tiene una posición larga en el Dow Jones Industrial Average y en el S&P 500 a través del SPDR Dow ETF (DIA (BME:DIDA)) y del SPDR S&P 500 ETF (SPY). También tiene posición laraga en el Energy Select Sector SPDR ETF (XLE).
Los puntos de vista expuestos en este artículo son únicamente la opinión del autor y no deben tomarse como asesoramiento de inversión.