Luego de la devaluación que el peso ha sufrido desde diciembre del año pasado, se espera un crecimiento casi nulo para este 2018. Sin embargo, la devaluación terminará alentando a todo el sector exportador. En especial, el sector de la minería es uno de los que mayor potencial ofrecen por la gran cantidad y variedad de recursos naturales de nuestro suelo. Lo importante es que hay oportunidades para inversores minoristas con enormes perspectivas de ganancia.
Basado en datos del Banco Mundial, la minería es todavía una parte ínfima de la economía argentina:
Esto se evidencia con más claridad cuando vemos la misma comparación para países como Chile y Bolivia:
Argentina está sub explotado en temas mineros comparados con otros países de la región. De acuerdo a datos de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), sólo el 15% de los yacimientos han sido explotados.
Argentina produce hoy 55 toneladas de oro por año. Sin embargo, con la reactivación de diferentes proyectos en San Juan (Pascua Lama, Agua Rica, el Altar, Bajo del Durazno y Distrito Vicuña), la producción podría llegar a 110 toneladas por año, poniendo al país en el Top 10 de la producción mundial.
En materia de cobre, la situación es aún de menor explotación que el caso del oro: Argentina produce 200.000 toneladas por año en comparación con 1 millón de toneladas en Perú y 6 millones en Chile. Según diferentes expertos, Argentina podría producir 900.000 toneladas de cobre por año.
Todavía no hay números concretos en relación al litio, pero se espera que Argentina pueda tener una posición dominante a nivel global.
En términos absolutos, las exportaciones mineras argentinas alcanzaron cerca de U$S 4000 millones para el año 2015:
Para poner esto en perspectiva, el sector agropecuario exporta 10 veces más: