Consiga un 40% de descuento

La otra forma de ganar con la Bolsa

Publicado 15.02.2017, 06:15 a.m

Se suele hablar de buenos negocios y ganancias en el terreno bursátil cuando los índices van hacia el alza. Sin embargo, hay otra forma de sacar provecho a los mercados y que abordaremos en la columna de hoy.

Las acciones han alcanzado un nuevo máximo en Estados Unidos. Tanto el índice Dow Jones, como el S&500 y el tecnológico Nasdaq han llegado a niveles nunca vistos en la historia. Hay quien dice que esa burbuja está a punto de explotar generando el inicio de la próxima gran crisis económica.

No nos vamos a detener en eso.

Todos creen que en un mercado alcista, ganar dinero es mucho más fácil. Uno podría comprar cualquier acción y esperar a que suba, de tal manera que el dinero invertido se multiplique. Pero esa es una versión errónea de la realidad.

El índice es un promedio compuesto por distintas acciones, de las cuales algunas suben sus precios y otras bajan. Si el índice sube, implica que las acciones que tienen mayor ponderación en promedio aumentan más de precio que las que bajan. Pero esto no implica hacer dinero fácil, aunque el índice suba, porque puedes estar invirtiendo en alguna acción de ese índice que esté bajando.

Un ejemplo de la realidad permitirá dilucidar mejor lo que estoy diciendo.

El índice Dow Jones Industrial (DJI) es el más antiguo de los Estados Unidos y está compuesto por las 30 empresas más importantes de ese país. En un primer momento, el índice estaba integrado por acciones industriales, pero en la medida que la economía estadounidense se fue reconvirtiendo, aparecieron empresas tecnológicas, bancarias y de servicios.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Pese a que otros índices bursátiles han ganado trascendencia en los últimos años, como el S&P500 y el Nasdaq, el DJI sigue siendo una referencia para los inversores.

En lo que va del 2017, su avance está en torno al 3%. Pero, como te he mencionado anteriormente, esto no es sinónimo de dinero fácil ya que dentro del índice hay una combinación de ganadoras y perdedoras.

Fíjate el gráfico que te muestro a continuación.

Empresas Ganadoras y Perdedoras

Como podemos observar, 9 de las 30 empresas del índice Dow Jones acumulan pérdidas en lo que va del año, siendo Verizon (NYSE:VZ) la más castigada por los inversores con un porcentaje negativo del 10,7%.

Los inversores que apostaron por el alza de estos títulos, se estarán enfrentando a cuantiosas pérdidas hasta la fecha. Pero hay otros que, posiblemente, hayan ganado mucho dinero con los activos en cuestión.

¿Cómo…?

Apostando a la baja de estas acciones en concreto y ganando dinero mientras caían sus precios de mercado.

Tenemos tres caminos por los que cualquier individuo inversor podría sacar provecho de esta situación. Hablemos de cada uno de ellos.

1. Comprar una Opción de Venta (put): Es quizás la forma más atractiva que encuentro para apostar a la baja de un activo, ya que limita el riesgo de que esa estrategia funcione mal. Uno compra un contrato por el cual le permiten vender la acción de una empresa a un determinado precio hasta un momento determinado. Para eso paga un precio o prima del contrato. Llegado el vencimiento del mismo, si la acción en cuestión ha bajado de precio, tiene el derecho de vender más alto. En cambio, si la acción ha subido de precio, se pierde lo pagado de prima.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

2. Vender una Opción de Compra (Call): en descubierto: Uno también puede optar por vender una opción de compra (call) sobre una acción dándole el derecho a la contraparte a comprar dicha acción a un determinado precio hasta una fecha específica. Por asumir ese compromiso, cobra la prima y espera a que la acción baje de precio y que la contraparte pueda comprar el activo más barato en el mercado. En ese caso, la máxima ganancia es la prima del contrato en cuestión. Pero si la acción no deja de subir, la pérdida puede ser infinita porque estará obligado a vender acciones a un precio muy por debajo del precio de mercado.

3. Venta en Corto (Short Selling): Se trata de vender acciones que uno no tiene en su cartera esperando a que esas acciones bajen de precio para recomprarlas a un precio mucho más bajo en el futuro. Uno, como inversor, gana la diferencia de precio entre haber vendido alto y haber recomprado bajo. ¿Cómo vender acciones que no se tienen? Simple. Se pueden alquilar en el mercado a algún inversor que no desea especular con ellas y que las mantendrá durante un largo tiempo. ¿El riesgo? Que lo que iba a bajar suba de precio fuerte, haciendo que el potencial pérdida no tenga techo.

Estas tres estrategias permiten disfrutar de ganancias apostando a la baja del precio de un activo en particular o la Bolsa en general. Sin embargo, como te he mostrado, hay riesgos importantes en estas estrategias.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Y cuando todos den por "muerta" a una acción en particular, puede suceder exactamente lo contrario. Sears Holdings (NASDAQ:SHLD) era una de las acciones más "sorteadas" (con más apuestas en contra) el mercado y hace dos días anunció una fuerte reestructuración de costes.

La acción hizo esto.

Gráfica

Subió más de un 35% en un día, haciendo que los que jugaron en contra de la acción perdieran una gran fortuna.

Siempre tienes que saber que se puede ganar dinero jugando al alza o la baja de un mercado o una acción, pero ninguna estrategia está libre de riesgo.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.