Julio fue un mes muy bueno para la plata, que avanzó 10% hasta 16.57 dólares la onza. Inclusive ha tenido un mejor desempeño que el oro, pues el ratio entre ambos se ha acortado de 95/1 a 85/1. Es decir, por 85 onzas de plata se puede comprar una de oro.
En anteriores entregas mencionamos que hay razones de peso para que este metal continúe su buen desempeño en 2019 y 2020. El primero es que hay un comprador muy grande (que se presume podría ser el Banco Popular de China) en el mercado de futuros y, segundo, los temores de una desaceleración global harán y eventos puntuales, como un Brexit sin acuerdo, hará que más inversionistas recurran hacia estos activos.
Y en México se creció apenas 0.1% en el segundo trimestre, algo que celebró el presidente Andrés Manuel López Obrador porque no se cumplió con el pronóstico de recesión técnica. Como mencionábamos, los políticos aprovechan esta definición tramposa (dos trimestres seguidos de contracción) para tratar de ocultar la verdadera situación económica.
Sin embargo, con todas estas señales, no descartemos ver una corrección (caída) en el precio, y esto no sería algo anormal para los operadores.
De acuerdo con un análisis de SRSocco Report, un nivel de 15.50 dólares la onza es crítico para que el precio de la plata permanezca en una tendencia alcista.
“Por supuesto, no hay garantía de que esto (la corrección) ocurra, especialmente, con lo locos que se han vuelto los mercados, con la Fed recortando tasas por primera vez en diez años, pero no deberíamos verlo como desfavorable”, se afirma en el artículo. Inclusive, la baja de los 25 puntos base en los tipos de interés pueden ser la señal oficial, para confirmar una próxima desaceleración o recesión.
Si la Fed continúa recortando las tasas, “podríamos ver una ruptura en el precio de la plata significativamente por encima de los 16.76 dólares. Eso es si el precio se mantiene cerca de este nivel en esta semana”, de acuerdo con el reporte.
Tampoco debemos esperar que el precio de la plata vuelva a bajar al nivel de 15.50 abruptamente, SRSocco dice que 16.20 dólares la onza también es un nivel de soporte-resistencia. De cualquier forma, en su ascenso el metal blanco puede tomarse un descanso para continuar. Será interesante ver el comportamiento de este activo en los próximos días.
Decíamos la semana pasada que podría no haber más oportunidades para “subirse” al tren de la plata, pero tal vez haga una última parada antes de seguir su camino. Es importante estar al pendiente de estas correcciones para aprovechar y comprar más plata a mejor precio.