Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

La producción de petróleo se enfrenta a continuos vientos en contra

Publicado 29.09.2022, 05:58 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

La encuesta energética del tercer trimestre del Banco de la Reserva Federal de Dallas se publicó ayer (28 de septiembre), y ofreció un interesante panorama de la producción de petróleo y el gas en la región terrestre más productiva de Estados Unidos.

La encuesta ha revelado que la inflación y los retrasos en la cadena de suministro siguen desempeñando un papel importante a la hora de obstaculizar la producción y la expansión. El coste de la actividad ha aumentado por séptimo trimestre consecutivo. Entre ellos se encuentran los gastos de explotación, los costes de exploración y desarrollo y los costes de los servicios petroleros. Las empresas también informaron de que el tiempo de recepción de materiales y equipos sigue siendo muy superior a la media. Los problemas de la cadena de suministro están mejorando, pero los grandes retrasos siguen siendo un problema para los operadores de petróleo y gas.

A pesar de estos vientos en contra, las empresas siguieron ampliando sus operaciones, aunque a un ritmo ligeramente inferior al del trimestre anterior. La producción de petróleo y gas natural siguió básicamente al mismo ritmo que el trimestre anterior.

La mayoría de los ejecutivos que respondieron a la encuesta se mostraron positivos respecto al precio del WTI para lo que queda de 2022. La mayoría espera que el crudo se mantenga en la franja de 80-100 dólares por barril. El 85% también espera que el mercado del petróleo sufra un ajuste considerable para finales de 2024, sobre todo teniendo en cuenta el actual entorno de escasa inversión en nuevos recursos petrolíferos. El 79% de los ejecutivos también espera que los inversores financieros vuelvan al sector del petróleo y el gas tras haber sido ahuyentados por el movimiento ESG y la escasa rentabilidad. Es especialmente significativo que los ejecutivos de las empresas de exploración y producción crean que el mercado del petróleo se ajustará y volverá la inversión.

Estos dos elementos pueden parecer contradictorios, pero los operadores deben entender que, aunque los precios elevados atraen la inversión en petróleo y gas, los nuevos proyectos tardarán más que antes en ponerse en marcha en la zona de petróleo de esquisto. Muchos recursos de petróleo de esquisto de fácil acceso se están agotando y el entorno normativo de Estados Unidos añade tiempo y dinero al proceso. Además, la creciente demanda mundial de petróleo, junto con el prolongado periodo de baja inversión, hace necesarias muchas inversiones nuevas para superar el déficit. Incluso cuando la producción crezca a un ritmo saludable, es probable que los precios sigan siendo elevados.

Un tema recurrente expresado en la sección de comentarios fue la medida en que la política federal está obstaculizando la producción de petróleo y gas. Por ejemplo, un ejecutivo explicó que la Agencia de Protección Medioambiental está intentando etiquetar toda la Cuenca del Pérmico como "no conforme" basándose en "una estación de muestreo de aire a las afueras de Carlsbad, Nuevo México". Otro mencionó el "armamento y el debilitamiento de las rondas de arrendamiento de la Oficina de Administración de Tierras de Estados Unidos y de las licencias de la Costa del Golfo" como un obstáculo para toda el sector del petróleo y el gas de Estados Unidos. Una empresa de servicios petrolíferos explicó que tienen equipos en condiciones y muy demandados, pero que actualmente están detenidos porque no pueden obtener las piezas específicas para controlar las emisiones exigidas por el Gobierno.

Un segundo tema recurrente fue la incertidumbre, pero no sólo por los cambios normativos. La extrema volatilidad de los precios de las materias primas está dificultando que las empresas empleen estrategias como la cobertura financiera para compensar el riesgo. La política monetaria de la Reserva Federal está provocando una gran incertidumbre a los perforadores, ya que si la economía se hunde en una recesión, la demanda de petróleo disminuirá. Las empresas de servicios petrolíferos no saben si podrán acceder al capital que necesitan para redistribuir y actualizar los equipos, porque no están consiguiendo contratos a largo plazo que hagan aconsejables estos gastos.

Aunque la producción de petróleo ha aumentado notablemente en Estados Unidos, los operadores deben estar al tanto de las tendencias y las preocupaciones a las que se enfrentan las empresas de la región más productiva de Estados Unidos. Estas cuestiones indican que los operadores no deberían dar por sentado que el actual resurgimiento de la producción vaya a ser duradero. Es probable que ya se esté desacelerando, aunque todavía no lo veamos reflejado en los datos de producción.

Para obtener más información sobre la encuesta energética del tercer trimestre, sintonice el podcast de la Semana de la Energía el martes, 4 de octubre, en el que mi copresentador y yo hablaremos con Kunal Patel, economista empresarial senior del Departamento de Investigación de la Fed de Dallas y artífice de la encuesta.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.