Estados Unidos anunció ayer domingo que prohibirá el acceso a la mayor parte de los extranjeros que hayan estado en Brasil en las últimas 2 semanas, dicho anuncio se presenta tras conocer que Brasil se ha convertido en el segundo país con más contagios por detrás de Estados Unidos que actualmente es el epicentro de la pandemia.
Esta medida se hace para evitar que se sigan complicando las condiciones sanitarias en EEUU, pero que no afectará en el flujo comercial entre ambos países.
El presidente de los EEUU, Donald Trump el martes pasado ya había comentado que estaba pensando prohibir los viajes desde Brasil a fin de proteger a los ciudadanos americanos.
Brasil presentó 15,813 nuevos contagios en las últimas horas, el total acumulado de casos positivos es de 363,211 y el día de ayer se presentaron 653 nuevos decesos, para un total de 22,666 fallecimientos.
Lo que más sigue preocupando a los mercados es la falta de seriedad que le está dando el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro a la pandemia, la cual le hace llamar como “una gripita”, el día de ayer tuvo un encuentro con simpatizantes suyos, con los cuales mantuvo constante contacto físico sin usar las medidas de protección recomendadas, por lo que el líder brasileño resta importancia al efecto que tendrá en el sector salud y busca de una forma muy arriesgada motivar a que se reactive la económica en Brasil sin importar las consecuencias.
El par USDBRL tiene como resistencia los 5.7197, nivel que alcanzaría fácilmente si causan efecto en los mercados las medidas tomadas por EEUU, y el soporte se ubica en los 5.4837.
El índice BOVESPA se encuentra en la resistencia en los 83,598, el siguiente nivel se ubica en los 92,695, y el soporte se ubica en los 75,696.
Rafael Quintana Martínez
Analista Financiero de Teletrade México