- Los futuros de EE.UU. indican una apertura alcista, de 0,2% en promedio. La recuperación se extiende, llevando al Dow Jones a acumular ganancias en 2016.
- La jornada probablemente sea volátil debido al “Quadruple Witching”: vencen tres clases de opciones y contratos de futuros, así como de opciones sobre futuros de acciones individuales.
- El petróleo WTI se ubica cerca de su máximo en 2016 (USD 40,92). Las expectativas por el acuerdo global para congelar la producción y el retroceso del dólar en la semana explican la recuperación.
- A seguir hoy los comentarios de los funcionarios de la Fed. Hablarán los titulares de la Fed de Nueva York, Boston y St. Louis.
- Se publicará el sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan (preliminar) de marzo, para el que se aguarda un avance a 91,22 puntos.
- El IPP de Alemania extendió su racha bajista al caer -0,5% MoM en febrero, cifra que quedó por debajo del -0,2% estimado.
- Los precios de las casas en China subieron a su mayor ritmo en casi 2 años en febrero ante la fuerte demanda en las grandes ciudades.
- Minutas del Banco de Japón (BoJ): se propuso ampliar el programa de compra de activos y/o disminuir las tasas de interés a las compras de activos.
- La Cámara de Diputados de Brasil dio inicio a la comisión que investigará el mérito para el juicio político a Dilma Rousseff, que ya comienza a preparar su defensa.
- Se esperan fuertes movimientos en el real en los próximos meses (hoy USDBRL 3,65). Oscilaría entre USDBRL 2,5 y 5 según los resultados del proceso político. El ETF EWZ sube 0,72% en el premarket.
EE.UU.
Los futuros de EE.UU. indican una apertura con ganancias, de 0,2% en promedio, con los operadores evaluando si las acciones y los precios del petróleo aún tienen recorrido alcista en lo que queda de la semana. La jornada probablemente sea volátil debido al llamado “Quadruple Witching”, donde sucede el vencimiento trimestral de tres clases de opciones y contratos futuros, así como de opciones sobre futuros de acciones individuales.
Hoy hablarán varios funcionarios de la Reserva Federal: el presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, dará el discurso de apertura en una conferencia de la entidad sobre la supervisión de grandes instituciones financieras. Por su parte, el titular de la Fed de Boston, Eric Rosengren, participará en un panel de discusión sobre los objetivos y metas de supervisión, mientras que el director de la Fed de St. Louis, James Bullard, hablará en el Foro Internacional de Investigación de Política Monetaria del BCE.
En el frente económico se publicará el sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan (preliminar) correspondiente al mes de marzo. Se aguarda que el indicador avance a 91,22 puntos desde los 91,7 previos. Ayer los principales índices subieron, llevando al Dow Jones a registrar ganancias en el año. El impulso provino de los mayores precios de las materias primas ante la baja en el dólar, que ayudó a los títulos ligados al sector energético y materiales.
Los nuevos pedidos de subsidio por desempleo subieron a 265.000 la semana pasada, desde un mínimo de 5 meses de 258.000. En tanto, el estudio de la Fed de Filadelfia mostró que la actividad en la costa media atlántica creció en marzo por primera vez en 7 meses. Asimismo, el informe JOLTS mostró que la apertura de puestos de trabajo tocó un máximo de 6 meses en enero y una medición de actividad económica futura creció en febrero tras 2 meses seguidos de retroceso.
Europa
Las bolsas europeas rebotan tras comenzar en baja la rueda, ya que los títulos del sector bancario revirtieron su tendencia bajista. El IPP de Alemania cayó -0,5% MoM en febrero, cifra que se ubicó por debajo del -0,2% estimado por el consenso. De esta forma los precios al productor extendieron su caída tras la baja de -0,7% que se dio en enero.
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, advirtió a los líderes europeos que la política monetaria no será suficiente para el crecimiento de las economías y que los gobiernos deben hacer reformas estructurales.
Asia
El índice Shanghai Composite cerró la semana en 2954,93 puntos (+1,72%), ya que la depreciación del dólar ayudó a aliviar las preocupaciones sobre la salida de capitales en el país. Los precios de las casas en China subieron a su mayor ritmo en casi 2 años en febrero ante la fuerte demanda en las grandes ciudades. Más allá de esto, existen riesgos de sobrecalentamiento en algunas zonas, que se combinan con un débil crecimiento en pequeñas ciudades que amenaza con arrastrar a una economía en desaceleración.
Las minutas de la reunión del Banco de Japón (BoJ) mostraron que los funcionarios realizaron dos propuestas en enero: por un lado propusieron ampliar el programa de compra de activos, mientras que la otra posibilidad fue disminuir las tasas de interés a las compras de activos.