Como si se tratara de un capítulo de la serie favorita de Barak Obama “House of Cards” la propuesta de leyes secundarias para la Reforma de Telecomunicaciones enviada por el ejecutivo se ha visto envuelta en rumores filtrados a los medios de comunicación, se habla de traiciones del ejecutivo a la alianza del Pacto por México, de divisiones al interior del Congreso y de importantes intereses en juego por hacerse del mercado de telecomunicaciones en México. Se teme que la “segunda temporada” de esta reforma de telecomunicaciones sea un retroceso en materia de regulación a las televisoras o una parálisis en los intentos por regular el mercado de los medios masivos de información y entretenimiento.
Finalmente antier, el ejecutivo envió su propuesta de leyes secundarias en las que las primeras impresiones dieron a conocer que la iniciativa proponía dejar muchos privilegios en el sector de televisión y beneficiar con ello a Televisa y TV Azteca y medidas más fuertes contra los actores preponderantes en el sector de telefonía (América Móvil). Algunos legisladores calificaron la propuesta como un retroceso y que contraviene los principios establecidos en la reforma constitucional, como si una vez que el presidente hubiera obtenido el apoyo de los partidos para lograr la reforma energética, el ejecutivo, diera marcha a atrás a los compromisos asumidos en cuanto a la regulación a Televisa. El Senador Javier Corral señaló que con esta traición “Peña Nieto pasó de la portada del Time al interior de TV Novelas”.
Entrando en los detalles, se ha destacado que la iniciativa presenta un desequilibrio regulatorio entre radiodifusión y telecomunicaciones, que favorece indiscutiblemente a las Televisoras en dónde las medidas para regular a éstas son prácticamente irrelevantes.
Por ejemplo, en el sector de telefonía se plantea que dada la predominancia de América Móvil en el sector de telefonía móvil éste no podría cobrar cargos por llamadas entrantes de otras compañías pero, otras compañías (vgr: Telefónica o Iusacell) si podrán aplicar cargos por llamada entrante de otras compañías (vgr: Telcel), además se propone eliminar los cargos por larga distancia y endurecen las multas y sanciones por violar la legislación las cuales podrían ascender a un 5% de las ventas en México o un 10% si persiste en la conducta ilegal. Pero en el caso de las televisoras no se establecen sanciones y quedan fuera de las facultades del IFETEL muchas medidas centrales de regulación al sector de televisión.
Además, invade facultades del recién creado IFETEL y le pone limitantes en temas claves en los cuales “tendrá que pedir permiso” a la SCT, a la COFEMER y a la SEGOG y nuevamente les regresa el poder a las televisoras de ampararse respecto a las multas que imponga el IFETEL, uno de los mayores frenos que ha tenido el país cuando intenta enfrentar a los monopolios.
En cuanto a las medidas de competencia en Televisión no establece límites a la concentración de frecuencias, ni a la propiedad cruzada de medios, no contiene medidas para la desinversión, entre otras.
Si bien, la facultad de aprobar las leyes secundarias es del poder legislativo y falta el debate por parte de diputados y senadores y ya se han detectado resistencias al frente del PAN y el PRD ante la iniciativa; es probable también que la reforma pueda ser aprobada en la dirección en que la propone el ejecutivo pues el peso del PRI y el partido verde (PVEM) es el más importante, y bastaría, con que algunos senadores del PAN o el PRD “salgan al baño” en las votaciones para que la balanza se incline a favor de la propuesta presidencial (y de TELEVISA).
En este contexto, las acciones de Televisa están entre las de mayor crecimiento en la sesión de hoy con una alza de 3.0% y las de América Móvil hoy pierden 1.45% mientras que ayer AMX fue la acción con mayores pérdidas al registrar una caída de 3.96%, así, en dos días, luego de conocida la propuesta del ejecutivo América Móvil acumula un descenso del 5.8% y Televisa suma 4.77% de ganancias en el precio de su acción. Las acciones de TV Azteca por su parte, han ganado 3.75% en 5 días.
Además, el día de ayer, Bank of América bajó la calificación a las acciones de América Móvil a “neutral” desde su recomendación previa de “compra” argumentando que las nuevas leyes impactarán sobre las ganancias de la compañía. Los cambios en el marco legal podrían reducir los márgenes de ganancia de AMX del 44% obtenido el año pasado a un margen de 36% para el 2020 mientras que el mercado de transmisión de datos podría contraerse a 63%, señaló en su nota Bank Of América.