Los títulos de renta fija el jueves volvieron a manifestar importantes pérdidas, debido a la incertidumbre sobre la reglamentación de la Resolución 646/2015, la cual obliga a los Fondos Comunes de Inversión a valuar sus tenencias en títulos públicos al tipo de cambio oficial.
Varios fondos en las últimas tres ruedas se deshicieron de activos en dólares a precios de mercado, antes que la resolución salga publicada en el Boletín Oficial, en sí para evitar grandes pérdidas. Los mismos especulaban con que la nueva normativa se extienda para acomodarse a la misma y que no haya sobresaltos en el mercado.
Pero la resolución ya se oficializó (Res. 646/2015) y entra en vigencia a partir de hoy. Con lo cual, ya descartada una marcha, creemos que la tendencia de fondo continuará debido a que hay dudas respecto a qué precio tendrán que valuar los FCI los títulos dolarizados en su poder a partir de ahora.
A pesar de eso, el atractivo para comprar bonos en dólares con pesos cash aumenta, dados los elevados rendimientos que se observan después de las importantes caídas de las últimas ruedas.Desde el pasado lunes, cuando se conoció la resolución de la CNV a última hora, los fondos vendieron bonos por un monto cercano a los ARS 5.000 M. Pero, según fuentes de mercado, aún habría títulos por unos ARS 10.000 M más para deshacerse.
Según la prensa, debido a las fuertes caídas de precios en las últimas tres ruedas el patrimonio de los FCI cayó aproximadamente 4%, es decir unos ARS 7.226 M, ubicándose en ARS 189.066 M, mientras que sólo los fondos de renta fija perdieron ARS 3.349 M (un 3%).
Pero a partir que la resolución entrara en vigencia, el mercado teme que comiencen los rescates de los FCI como consecuencia de las nuevas valuaciones. En definitiva, esto podría generar un mayor nerviosismo por parte de los inversores.
Ante este contexto local, el mercado sigue mirando de cerca la situación de Brasil (donde el Real testeó un mínimo histórico ayer de USDBRL 4,25 pero terminó dándose vuelta y cotiza en USDBRL 3,92) y las preocupaciones sobre el crecimiento de la economía mundial. El tipo de cambio implícito subió ayer 4 centavos y terminó ubicándose en los ARS 13,34, en tantomque el dólar MEP (o Bolsa) cerró en ARS 13,21, cayendo 11 centavos respecto al día anterior. El riesgo país medido por el EMBI+Argentina volvió a incrementarse y se ubicó en 595 puntos básicos.
Por su parte, la Provincia de Chubut logró colocar Letras del Tesoro por un monto de ARS 399,61 M en dos series (Clase I y II). Se recibieron ofertas por ARS 406 M, lo que demuestra el interés de los inversores en este tipo de instrumentos. Las Letras Clase I son a 56 días con vencimiento el 20 de noviembre de 2015, en tanto que las Letras Clase II son a 84 días con vencimiento el día 18 de diciembre de este año. Ambos títulos están calificados por Moody’s con “Baa2”.