¿Venta masiva o corrección del mercado? En cualquier caso, esto es lo que hay que hacer ahoraVer acciones sobrevaloradas

La Reserva Federal sorprendió con unas previsiones más optimistas

Publicado 25.09.2023, 07:43 a.m
USD/MXN
-
CL
-

Editorial

La Reserva Federal mantuvo las tasas de interés sin cambios, como se preveía, pero sorprendió con unas previsiones más optimistas sobre el desempeño económico del país norteamericano, lo que justificó una revisión al alza de los estimados de cierre de tasas de interés para los próximos años. También fue noticia la sorpresiva pausa en sus incrementos de tasas anunciada por el Banco de Inglaterra, justificada por una moderación inesperada en la inflación británica. El precio internacional del petróleo mantuvo su rally alcista, con la referencia WTI superando los 90 dólares por barril, máximos de casi un año. En México, la actividad económica dio señales de moderación en julio y los precios al consumidor se mantienen dentro del proceso des inflacionario de los últimos meses.

El hecho de que la Fed no haya modificado las tasas de interés no significa que el ajuste monetario haya concluido. El presidente del banco central estadounidense afirmó que mantener las tasas no significa que hayan alcanzado su objetivo y advirtió que están listos para nuevas subidas si fueran necesarios.

Pero más que el futuro de la política monetaria a corto plazo lo que el mercado esperaba con especial interés era la actualización de las proyecciones. El último diagrama de puntos (dot-plot) apunta a subir la tasa una vez más antes de que concluya el año. Sin embargo, establece recortes por 50pbs el próximo año, por debajo de los 100 puntos que establecían las proyecciones publicadas por la Fed el pasado junio. Aunque las tasas en 2025 seguirán bajando, lo harán a ritmo menor. Los funcionarios esperan que las tasas ronden el 3.9%, superior al 3.4% previo. Es decir, esto indica una clara postura hawkish pese a la pausa en la subida anunciada la semana pasada.

La resistencia que muestra la inflación y la robustez económica son la combinación perfecta para que las tasas se mantengan altas durante más tiempo. Una idea que ha cobrado un mayor protagonismo ahora que los precios energéticos han vuelto a experimentar un nuevo repunte.

Esto es lo que justifica la reacción negativa de los precios de los activos financieros, sobre todo los de mayor riesgo.  La cautela de los responsables de la política monetaria estadounidense es comprensible, pero conviene recordar que el diagrama de puntos no es un plan definitivo, y evolucionará con los datos económicos que se vayan publicando.

Por lo pronto, en el mercado de futuros de la tasa de la Fed, los operadores le creen a “medias” a la Fed. Por un lado, las apuestas siguen cargadas a pensar que ya no habría otro incremento de tasas en lo que resta del año (ni en 2024). Por otro, sí retrasaron la fecha de cuándo podría darse el primer recorte, así como la cantidad de reducciones en la tasa. Previo a la reunión se anticipaba que podría ser en junio, ahora le apuestan a que sea en julio y ya solo consideran que las bajas acumulen 50pbs el próximo año.

Por otro lado, el Banco de Inglaterra sorprendió al dejar sin cambios la tasa de interés en el 5.25%. El mercado esperaba un aumento de 25pbs. Hace una pausa en las subidas por primera vez en casi dos años y después de 14 incrementos consecutivos, en una reunión muy dividida (votación 5-4). Su decisión llega después de moderación inesperada del dato de inflación británica de agosto que se publicó ayer miércoles.

Por su parte, el Banco Popular de China decepcionó un poco a los mercados ya que optó por dejar sin cambios sus tasas de interés de préstamo a uno y cinco años. Así, las de un año se mantuvieron en el 3.45% y las de cinco años, en el 4.2%. Para los inversionistas, las medidas hasta ahora implementadas por las autoridades del gigante asiático son insuficientes para contrarrestar los desafíos que enfrenta la economía china, como los crecientes niveles de deuda, las tensiones comerciales con EUA y la crisis del mercado inmobiliario.

Con relación a las materias primas, el precio internacional del petróleo continúa con su rally positivo y la referencia WTI por momentos superó los 93 dólares por barril, máximos en el año. Los esfuerzos de la OPEP y Rusia por mantener altos los precios del crudo con sus recortes de producción han eclipsado por completo el incremento que en las últimas semanas han registrado los inventarios de petróleo en EUA. Tampoco ha frenado esta racha de cuatro semanas consecutivas de ganancias los temores de recesión y la debilidad que han mostrado los indicadores económicos de China, el mayor importador de crudo.

En México, en la primera quincena de septiembre de 2023, los precios al consumidor subieron 0.25 %. Así, la tasa anual se ubica en 4.44%, desde el 4.60% de la quincena previa. El rubro subyacente aumentó 0.27 % a tasa quincenal y anual, 5.78%. Con estas cifras, Banxico mantendría sin cambios su tasa de fondeo la siguiente semana y reiteraría su mensaje de mantenerla en niveles máximos por un tiempo prolongado.

Por último, la actividad económica mostró incipientes señales de moderación en julio, ya que solo avanzó 0.2% en el mes y el crecimiento a tasa anual fue de 3.5%. En ambos casos, por debajo de los estimados en el indicador oportuno.

Previo a la decisión de la Fed, el peso mexicano cotizó en el psicológico de los $17.0 spot. Con el mensaje un poco más hawkish de lo esperado, la moneda se presionó por momentos hacia $17.25 spot. Ahora la atención se enfoca en lo que mencione Banxico en su reunión de esta semana.

Principales referencias económicas y eventos de la semana

Los mercados financieros globales continuarán asimilando las últimas decisiones de política monetaria de los principales bancos centrales.

Adicionalmente, en EUA se publicará la revisión final del PIB del segundo trimestre del año; de agosto: índice de actividad nacional de la FED de Chicago, ventas de casas nuevas, órdenes de bienes duraderos, ventas pendientes de casas, inventarios al mayoreo e ingreso y gasto personal; de septiembre: índice de confianza del consumidor del Conference Board, índice manufacturero de la FED de Richmond y sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan; así como el cambio en inventarios de petróleo y solicitudes iniciales de subsidio por desempleo.

En Europa, confianza del consumidor, confianza económica y estimación de inflación de septiembre. De Alemania, índice de clima de negocios de septiembre. De China, PMI compuesto manufacturero y de servicios (Caixin y Oficial) de septiembre.

En México, habrá reunión de política monetaria por parte de Banxico, datos de balance comercial y tasa de desempleo de agosto.

Expectativa para el Tipo de cambio

El mercado cambiario mexicano seguirá muy dependiente de toda la especulación en torno a los futuros pasos de la Fed. En este sentido, en la semana se dará a conocer el indicador de inflación preferido de la Reserva Federal (el PCE), justo después de que el banco central señalara que planea mantener las tasas de interés más altos durante más tiempo para controlar las presiones sobre los precios. Los operadores también estarán atentos a los acontecimientos en Washington, donde el congreso está negociando el proyecto de ley de gastos con fecha límite del 30 de septiembre para evitar un posible cierre del gobierno (shutdown) que podría generar volatilidad en los mercados. También será relevante el dato de inflación en la Eurozona, después de la pausa anunciada por el Banco Central Europeo. Una nueva moderación de la tasa anual de la inflación suscitará intensas especulaciones sobre el momento de su primer recorte de tasas de interés. El precio del petróleo seguirá siendo noticia. La mayoría coincidimos en que, en teoría, el precio del crudo tendría que seguir subiendo durante más tiempo para que pudiesen observarse posibles presiones inflacionarias. En México, Banxico anuncia su decisión de política monetaria y todo parece indicar que dejará su tasa de fondeo sin cambios en 11.25%. La atención se enfocará sobre los comentarios realizados en torno a los futuros pasos respecto a la tasa. Dado lo anterior, durante la semana la moneda mexicana podría fluctuar entre los $16.98 y $17.50 spot. 

Expectativa para las Tasas de interés

En el mercado primario, la tasa de Cetes a 28 días podría registrar un aumento; por su parte, el rendimiento para los bonos de 10 años en el mercado secundario podría moverse entre 9.60% – 9.90%.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.