La semana arranca con altibajos para el peso mexicano que por momentos de la madrugada se deprecia hacia $20.10 spot, a medida que empieza la cuenta regresiva para las elecciones presidenciales en EUA y con el foco en los resultados trimestrales de las 'big tech' y múltiples cifras del mercado laboral y de la economía estadounidense que permitirán especular sobre los futuros pasos de la Fed. También es noticia el desplome en el precio internacional del petróleo después de la aplicación de una represalia convencional por parte de Israel sobre Irán. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.90 y $20.10 spot (el euro entre $1.078 y $1.085).
Las elecciones presidenciales de Estados Unidos encaran su recta final sin un claro favorito. Quedan pocos días para el próximo martes 5 de noviembre y la incertidumbre sigue siendo elevada respecto a quién será el próximo habitante de la Casa Blanca. Las apuestas, que recientemente se habían colocado a favor de Trump, se mantienen en esa idea, mientras que las encuestas arrojan un resultado muy ajustado. Tampoco está claro qué partido terminará liderando cada una de las Cámaras, y las encuestas para ambas Cámaras también están muy ajustadas, con un ligero margen a favor de los republicanos.
Además, será una semana cargada de referencias económicas, particularmente de EUA, destacando la encuesta de ofertas de trabajo y rotación laboral JOLTS de septiembre (martes); los datos de empleo del sector privado de ADP (miércoles) y el PIB de tercer trimestre; las peticiones semanales de desempleo (jueves); o el informe de empleo oficial de octubre (viernes).
Esto, en un momento en el que varios miembros del banco central estadounidense han abogado por seguir recortando las tasas de interés, pero a un ritmo más moderado, lo que ha disparado hasta el 98.9 % las posibilidades de una bajada de 25 puntos base en la reunión de noviembre.
También serán noticia los reportes trimestrales corporativos de las grandes tecnológicas estadounidenses, entre las que destacan: Alphabet (NASDAQ:GOOGL), Microsoft (NASDAQ:MSFT), Meta, Apple (NASDAQ:AAPL) y Amazon (NASDAQ:AMZN).
En Japón, los primeros recuentos de las elecciones que se han celebrado este domingo muestran, como se esperaba, que el partido en el poder, el Partido Liberal Democrático (PLD), ha perdido la mayoría. Esto ha provocado caídas en el yen hasta 153 yenes por dólar, lo que a su vez ha propiciado alzas en la bolsa de valores niponas.
El fin de semana el ejército israelí lanzó tres bombardeos aéreos directos contra Irán, en represalia por el anterior ataque realizado por el régimen de Teherán a principios de octubre, que incluyó el lanzamiento de unos 180 misiles balísticos. El ataque israelí, que ha sido coordinado con Estados Unidos, se ha centrado en instalaciones de fabricación de misiles y defensas aéreas en varias áreas dentro de Irán, evitando las instalaciones petroleras y nucleares. Las acciones de Israel, al menos en la respuesta del fin de semana, reducen las probabilidades de que otros actores regionales y occidentales se involucren, y hoy los operadores han eliminado parte de la prima de riesgo geopolítico.
Con ello, la referencia WIT para el precio internacional del petróleo retrocede poco más de 6.0% a 67.25 dólares por barril.
En México, las exportaciones cayeron 0.97% mensual en septiembre. A tasa anual, prácticamente se mantuvieron sin cambios. En el acumulado enero-septiembre, las ventas al exterior crecen 3.2%. por su parte, las importaciones un retroceso mensual de 5.70% en el noveno mes del año. En su variación anual disminuyeron 1.8%, con lo que en el acumulado de los primeros nueve meses del año, las compras del exterior subieron 3.4%.
Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, atentas a los múltiples reportes corporativos y asimilando el menor riesgo geopolítico después de la respuesta de este fin de semana de Israel a Irán, que ha sido más limitada de lo esperado.