A lo puramente cambiario se le suma la elevada inflación que se sostiene desde fines de diciembre agravada por el sinceramiento de tarifas y el propio reacomodamiento de precios relativos. Existen, además, otras cuestiones para tener en cuenta: el remanente de las posiciones de futuro de dólar vendidas por la gestión anterior de BCRA están llegando a su fin sumado al hecho de que queda sólo un mes de ingreso fuerte de divisas por la cosecha.
En las últimas dos semanas se observó también el inicio de un ciclo bajista de tasas por parte del BCRA presionado por el efecto recesivo que este fenómeno venía provocando en la actividad real, así como también por el elevado stock de LEBACs (sobre todo cortas) que existe en la actualidad, representando prácticamente el 90% de la base monetaria. Esto afectó las expectativas y produjo una baja en las tasas de caución y en las tasas de los cheques del segmento avalado.
La sumatoria de estos factores llevaría a pensar que la tendencia del tipo de cambio sería alcista en el segundo semestre.
Evolución de índices accionarios de Argentina
Los índices accionarios profundizaron esta semana la tendencia bajista de este mes. Ni siquiera el alza del petróleo pudo revertir la caída en el panorama general. Los niveles de tasa aún altos (aunque descendentes) presionan sobre los activos de riesgo; la cautela internacional también juega su parte y, entre todo, los inversores se han tomado un tiempo para reacomodar carteras.
A corto plazo el panorama parece indicar laterización. El índice principal oscilará probablemente alrededor de los 13 mil o 13 mil 500 puntos. No obstante a mediano y largo plazo no puede omitirse que la expectativa de baja de tasas, llegada de capitales extranjeros (especialmente si Argentina deja de ser país de frontera y pasa a ser re-calificado como país emergente) y la re-activación del crecimiento esperada para fines de este año y el año próximo, le pintan un buen panorama a los activos de riesgo.
COMMODITES
Luego de las fuertes subas de la semana pasada post-WASDE, Chicago se mantuvo con cotizaciones relativamente estables en las posiciones cortas y bajistas en las largas. Las necesidades de la exportación de grano (calidad cámara) y subproductos así como la incertidumbre que persiste respecto a la pérdida en producción y calidad en nuestro país, mantienen en el mercado local los precios altos. La recolección de los cuadros de primera avanza y la cosecha de soja de segunda cobra impulso en la Zona Núcleo. En la última semana la cosecha avanzó 9,8 puntos porcentuales para dar un total de 61,1% de la superficie (aunque hay un importante retraso interanual de 26,4 puntos porcentuales respecto a campañas pasadas).
Los valores actuales para soja disponible y forward eran impensados a principios de marzo. A tal respecto cabe decirse algo: debemos distinguir entre nivel de precio y tendencia; el nivel de precios es muy bueno (aunque a muchos productores se les compensará con menor producción); la tendencia hoy parece estable o alcista (aún resta ver qué sucede con la producción en EEUU, cualquier complicación allá puede hacer saltar nuevamente el precio). Qué hacer, cómo aprovechar la situación, depende de la situación y apreciación de cada productor. Es conveniente que quienes decidan vender se cubran para poder beneficiarse de una eventual suba de precios. Y los que decidan esperar deben considerar si es verdaderamente su mejor opción dentro del menú de posibilidades y, en todo caso, si tienen temor de una posible baja crearse pisos para el precio de la oleaginosa.