El 2022 quedará en la historia por la gran caída que sufrió el mercado. Sin embargo, no todas las acciones sufrieron pérdidas. ¿Cuáles han sido las ganadoras? ¿Por qué? Acá lo vas a ver.
El movimiento más importante del año pasado fue, sin duda, el de la tasa de interés, que se despertó con fuerza después de décadas en caída:
¿Motivo? La inflación récord de las últimas décadas obligó a la Reserva Federal a tomar una postura mucho más restrictiva. El ciclo de tasas cercanas al 0% se terminó y esta suba golpeó fuertemente a las acciones.
¿Quiénes sufrieron más? Las tecnológicas. ¿Por qué? Las empresas no se valúan por su pasado, sino por su expectativa futura. Es por eso que se proyectan flujos y se los descuenta a una determinada tasa para llegar a un precio teórico.
Como la Reserva Federal ha subido violentamente la tasa de interés, el descuento es mayor y afecta negativamente en los precios de las acciones. Este efecto es más agresivo en empresas tecnológicas que en compañías más maduras y estables.
Las grandes ganadoras del 2022 no vinieron del lado de las empresas tecnológicas. De hecho, el único sector que terminó positivo fue el energético. Todos los otros sectores sufrieron pérdidas. Aunque vale aclarar que los rendimientos no fueron parejos: el rubro tecnología y comunicación sufrió mucho más que sectores como salud, industria y materiales básicos.
Por eso, a continuación te voy a mostrar las 7 grandes empresas que han tenido un formidable 2022. Como es de esperar, la mayoría es del sector energético, el único ganador del año pasado.
Este ranking tuvo en cuenta las acciones que integran el S&P 500, con un Market Cap superior a USD 10.000M.
El S&P cayó un 19,4% durante 2022 y registró uno de sus peores años. Pero estas acciones mostraron otra realidad:
- Merck: es una de las mayores farmacéuticas del mundo y tiene su sede en Nueva Jersey. Desarrolla, fabrica y distribuye productos para la salud humana y animal. Por la industria en la que opera, pudo seguir creciendo y tener un gran 2022
- Cardinal Health (NYSE:CAH): es una multinacional estadounidense que presta servicios de atención a la salud. Su foco está en la fabricación y distribución de productos médicos. Abastece a más del 75% de los hospitales de EEUU.
- Chevron (NYSE:CVX): es una petrolera estadounidense creada en California hace más de 100 años. Tiene grandes yacimientos petroleros y de gas natural, además de refinerías. Ha tenido un crecimiento brutal en sus ganancias durante el año pasado.
- Marathon Oil (NYSE:MRO): es una pequeña empresa dedicada a la exploración y extracción de petróleo y gas natural, con sede en EEUU. Tiene un Market Cap de USD 17.000M, muy por debajo de los USD 343.000M de Chevron, por ejemplo. Por eso, puede ser más volátil.
- ExxonMobil (NYSE:XOM): es la petrolera estadounidense más grande del mundo. Fue fundada en 1870 como Standard Oil. Opera a través de los segmentos Upstream, Downstream y Químico. Tiene un Market Cap de USD 466.000M.
- First Solar (NASDAQ:FSLR): es una empresa de la industria solar y tiene su sede en EEUU. Diseña, fabrica y vende módulos solares que convierten la luz solar en electricidad. Tiene un gran potencial y así lo demostraron sus acciones durante 2022.
- Occidental Petroleum (NYSE:OXY): es una empresa dedicada a la adquisición, exploración y desarrollo de petróleo y gas en los EEUU, Medio Oriente, África y América Latina. Tiene un Market Cap pequeño (USD 59.000), en comparación con ExxonMobil y Chevron. Occidental Petroleum cobró relevancia debido a que Warren Buffett adquirió buena parte de sus acciones.
¿Qué puede pasar este año? Merck y Cardinal Health son del sector salud que, en entornos complicados, se suele defender bien. Sin embargo, el resto de las empresas son del rubro energético, por lo que dependen fuertemente de lo que suceda con el petróleo.
Entonces, ¿qué puede pasar? Es una gran incógnita. Luego del gran rally que tuvo a principios de 2022, impulsado por la guerra entre Rusia y Ucrania, el petróleo comenzó a corregir, en línea con los temores de una recesión.
¿Y ahora? Un jugador muy importante es China, cuyos efectos de su reapertura son una incógnita. Es un gran demandante de petróleo a nivel mundial, por lo que podría impulsar el precio al alza. Aunque vale aclarar que si la recesión global se profundiza, el precio podría seguir corrigiendo. ¿Qué fuerza dominará? Se verá en los próximos meses.