Si la inflación se está enfriando, nunca se sabría por las cifras de ventas minoristas que se publicaron ayer. No voy a entrar en todos los datos, pero las cifras resultaron mejores de lo esperado. Un dato que me pareció interesante fue el de las cifras de Alimentos y Bebidas; como salir a cenar, que subió un 14,1% interanual. Curiosamente, había disminuido de forma constante pero recientemente ha vuelto a subir. Eso es la inflación. Lo he visto de primera mano, en mi propia experiencia.
La inflación, desde mi punto de vista, no hace más que moverse y desplazarse, y lo que es más importante, la cifra de la Universidad de Michigan indica que las expectativas de inflación de los consumidores están aumentando de nuevo. Mientras tanto, las expectativas de inflación de la Fed de Nueva York en cuanto a la confianza de los consumidores también están aumentando.
También vale la pena mencionar que la Fed de Atlanta prevé un crecimiento del 4,4% en el 4T, por lo que si hay una recesión, yo todavía no la veo.
¿Por qué menciono esto? Bueno, las actas del FOMC se publicarán el miércoles, el día antes de Acción de Gracias. Hoy comparecen cinco gobernadores, además de los tres o cuatro de ayer. Y todos ellos, desde mi punto de vista, tienen bastante claro que más lento no significa menos, y cada vez escucho ese objetivo de los tipos en el 5-5,25% más a menudo.
Mientras tanto, el S&P 500 cerró en 3.958 puntos, con pérdidas de unos 80 puntos básicos. Si ese nivel de 3.950 se sobrepasara, no sería nada bueno. Se trata de un nivel considerable que, si se sobrepasa, probablemente lleve a que se rellene la brecha de los 3.750. Una vez más, eso se parece mucho a una reversión de tope de diamante y no es tan diferente de los que vimos en agosto y principios de octubre.
NVIDIA (NASDAQ:NVDA)
Los resultados de NVIDIA fueron, en el mejor de los casos, mixtos: los ingresos resultaron mejores de lo esperado, mientras que los beneficios ascendieron a 0,58 dólares por acción, por debajo de las estimaciones de 0,70 dólares por acción. Los márgenes brutos ajustados fueron del 56,1%, frente a las previsiones del 64,9%. Las previsiones no fueron mucho mejores, ya que los ingresos se situaron en 6.000 millones de dólares, frente a las estimaciones que hablaban de 6.090 millones. Las acciones subieron ligeramente tras el cierre de la jornada, a pesar de haber subido un 50% desde los mínimos de octubre. Mi opinión es que si las acciones suben, se tratará de una situación tipo desplome IV, ya que los resultados están lejos de ser estelares. La volatilidad implícita para la fecha de vencimiento del 18 de noviembre se situaba ayer en el 140%.