Último minuto
0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% más detalles

Las acciones de Valero son buena compra, por la estacionalidad y las regulaciones

Por Andy HechtBolsas de valores30.11.2021 10:18
mx.investing.com/analysis/las-acciones-de-valero-son-buena-compra-por-la-estacionalidad-y-las-regulaciones-200451413
Las acciones de Valero son buena compra, por la estacionalidad y las regulaciones
Por Andy Hecht   |  30.11.2021 10:18
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 

Este artículo fue escrito en exclusiva para Investing.com

  • Las acciones de la refinería de petróleo han descendido por la razón equivocada
  • La política energética y fiscal presiona los precios
  • Caen las acciones de Valero
  • La estacionalidad también lastra las acciones
  • Comprar Valero en las caídas en 2022 - Un atractivo dividendo durante la espera

 

En su último discurso, el presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, habló de la liberación de 50 millones de barriles de crudo de la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR) del país, con el fin de frenar la subida de los precios de la gasolina. El presidente señaló a las compañías petroleras por sus precios abusivos, argumentando que los precios del petróleo y la gasolina han bajado, pero siguen siendo muy elevados para los consumidores en los surtidores.

El intento de la Administración de culpar a la industria petrolera por los altos precios de la gasolina es puramente político. Al fin y al cabo, las políticas de la Administración han limitado la producción de crudo, gas natural y carbón de Estados Unidos. Estados Unidos depende ahora del petróleo extranjero tras años de lucha por la independencia energética.

Las empresas de refinado de petróleo no se benefician del precio del crudo ni de los productos petrolíferos. Realizan importantes inversiones de capital en las refinerías. Sus beneficios dependen exclusivamente del diferencial entre el precio del crudo y el de la gasolina y los productos destilados, o crack spreads.

Las fuerzas del mercado determinan los niveles de crack spreads y son un indicador en tiempo real de la oferta y la demanda de productos petrolíferos. También son un barómetro de los beneficios de las empresas de refinado.

Los crack spreads se mantuvieron en niveles elevados en noviembre de 2021. Sin embargo, la retórica procedente de la Administración Biden ha hecho bajar las acciones de Valero Energy Corporation (NYSE:VLO), con sede en San Antonio, Texas. El entorno actual podría ser una oportunidad para hacerse con algunas acciones de Valero, que han bajado casi un 18% desde finales de octubre.

Las acciones de la refinería de petróleo han descendido por la razón equivocada

Los precios de los combustibles han subido en todo el mundo. La combinación del descenso de la producción estadounidense, las crecientes presiones inflacionarias, los problemas de la cadena de suministro y el aumento de la demanda han creado una tormenta alcista casi perfecta para el crudo y los productos petrolíferos. La subida de los precios es un quebradero de cabeza para los líderes políticos, ya que los consumidores culpan a las políticas gubernamentales. Mientras tanto, la Administración Biden ha pasado a la ofensiva, ya que la mejor defensa suele ser un buen ataque.

Recientemente, la Administración ha abierto investigaciones sobre el "fraude de los precios" de las compañías petroleras, alegando una desviación entre los precios al por mayor del petróleo y la gasolina y los que se cobran a los clientes en las gasolineras. Por eso, la semana pasada, el presidente Biden autorizó la liberación de la SPR para frenar la subida de los precios.

Mientras tanto, una revisión honesta de los mercados podría revelar resultados embarazosos para los políticos de Washington DC.

La política energética y fiscal presiona los precios

Cualquier revisión completa de las subidas de los precios del petróleo y sus productos revelaría los siguientes hechos:

  • La lucha contra el cambio climático ha provocado un descenso de la producción estadounidense. Estados Unidos producía 13,1 millones de barriles de crudo al día en marzo de 2020. Al 19 de noviembre, la producción era un 12,2% menor, 11,5 millones de barriles al día.
  • La política energética estadounidense devolvió el poder de fijación de precios a la OPEP y a Rusia. Tras años de sufrir precios muy bajos a causa del aumento de la producción de esquisto de Estados Unidos, los consumidores de todo el mundo están pagando al cártel por los años anteriores. El Gobierno de Biden ha pedido a la OPEP+ que aumente la producción dos veces en las últimas semanas. El cártel se ha negado.
  • El presidente Biden se ha esforzado mucho en explicar que la subida de los precios de la energía no es resultado de la política energética de su Administración, desviando la culpa a las compañías petroleras.
  • Los crack spreads reflejan los fundamentos de la oferta y la demanda. Los crack spreads de la gasolina alcanzaron máximos de 8,95 dólares por barril en noviembre de 2020. El 29 de noviembre, se situó en 15,49 dólares por barril. Los crack spreads del gasóleo para calefacción, un indicador de los combustibles destilados, registraron máximos de 12,82 dólares en noviembre de 2020 y se situó en el nivel de 20,17 dólares el 29 de noviembre. El aumento de los crack spreads refleja la creciente demanda de productos petrolíferos, que presiona al alza los precios.
  • Los estados cobran impuestos sobre la gasolina en base a un porcentaje. A medida que sube el precio del combustible, aumentan los ingresos fiscales nominales.
  • La inflación del 6,2%, muy por encima de la tasa media del 2% fijada por la Reserva Federal, está impulsando todos los precios.
  • La liquidez del banco central y los estímulos del Gobierno desde principios de 2020 son las causas fundamentales del aumento de las presiones inflacionarias.
  • El petróleo, los productos petrolíferos y los combustibles fósiles siguen impulsando el mundo. El Gobierno de Biden canceló el proyecto del oleoducto Keystone XL, prohibió la perforación y el fracking de petróleo y gas en tierras federales de Alaska y canceló otros oleoductos por razones medioambientales.

 

La conclusión es que las compañías petroleras son mucho menos responsables de la subida de los precios de los combustibles fósiles que el Gobierno estadounidense. Aunque abordar el cambio climático es una causa noble, sustituir los hidrocarburos por opciones alternativas y renovables es un proyecto de varias décadas.

Alrededor del 1% de los coches que circulan hoy en día son vehículos eléctricos. El resto son vehículos de gasolina. A medida que sube el precio de la gasolina, los Gobiernos estatales, ávidos de ingresos, se ven obligados a aplicar políticas fiscales más estrictas.

Además, la liberación de la SPR no es más que una tirita en una herida abierta. 50 millones de barriles de crudo equivalen a tres días de consumo en Estados Unidos. Llevo casi cuatro décadas operando con petróleo. Los precios del petróleo han subido después de la mayoría de las liberaciones de reservas de petróleo de las últimas décadas.

Las pruebas apuntan a los engañosos intentos de la Administración de culpar de la subida de los precios de la gasolina a las compañías petroleras, mientras que la responsabilidad recae en Washington DC.

Caen las acciones de Valero

Valero es una de las principales empresas de refinado de crudo del mundo. Las acciones se han comportado de forma volátil desde que registraran mínimos de marzo de 2020 a causa de la pandemia.

 

VLO Daily
VLO Daily

Fuente: Barchart

El gráfico muestra que tras caer a mínimos de 31 dólares por acción en marzo de 2020, las acciones de Valero registraron mínimos y máximos más altos, alcanzando el nivel de 84,95 dólares el 3 de junio de 2021.

Valero se ha topado con un nivel de resistencia técnica entre el nivel de 80 y 85 dólares. Las acciones registraron los últimos máximos el 22 de octubre en 83,15 dólares.

 

VLO Daily 3-Month Chart
VLO Daily 3-Month Chart

Fuente: Barchart

Desde entonces, han caído hasta mínimos de 66,26 dólares el 26 de noviembre, cuando las ventas provocaron un descenso del precio del crudo de más del 14%. Valero se situaba algo por encima de 68 dólares por acción el 29 de noviembre.

La estacionalidad también lastra las acciones

La gasolina es el producto energético más omnipresente. La temporada alta de conducción transcurre durante la primavera y el verano, cuando la gente tiende a hacer más kilómetros con sus coches. Los meses de invierno suelen ser un periodo estacionalmente débil para la demanda y los precios.

 

VLO Monthly
VLO Monthly

Fuente: Barchart

El gráfico mensual a largo plazo muestra que durante los años ordinarios, las acciones de Valero registraron mínimos estacionales durante los meses de invierno. El gráfico también muestra que el nivel de 85 dólares es una puerta técnica a precios mucho más elevados.

En 2019, Valero alcanzó los 101,99 dólares, y en 2018 registró máximos históricos en 128,96 dólares por acción.

Comprar Valero en las caídas en 2022 - Un atractivo dividendo durante la espera

El ataque a las petroleras probablemente ha lastrado las acciones de Valero, pero la reciente venta podría crear una oportunidad de compra convincente porque las empresas estadounidenses y europeas están ampliando su capacidad de producción y refinación. El liderazgo de Valero sitúa a la empresa en la posición perfecta para beneficiarse de la subida de los precios del crudo, ya que los factores fundamentales de la oferta y la demanda siguen favoreciendo los niveles más altos.

 

VLO Consensus EPS
VLO Consensus EPS

Fuente: Yahoo (NASDAQ:AABA) Finanzas

El gráfico muestra que Valero ha superado las previsiones de beneficios de los analistas durante los últimos cuatro trimestres consecutivos.

Una encuesta de 19 analistas en Investing.com asigna a las acciones una calificación de "mejor rendimiento", con un precio objetivo medio de 92,06 dólares por acción, con estimaciones que van de 79 a 106 dólares.

 

VLO Consensus Estimates
VLO Consensus Estimates

Gráfico: Investing.com

A 68,17 dólares el 29 de noviembre, el objetivo se sitúa más de un 35% por encima del precio actual.

Además, Valero paga a sus accionistas un dividendo anual de 3,92 dólares, lo que se traduce en una rentabilidad superior a la del mercado del 5,76%. Valero es una buena opción de compra por debajo del nivel de 70 dólares, y yo me inclinaría por una posición larga tras cualquier debilitamiento adicional del precio.

Los crack spreads son un indicador en tiempo real de la demanda de productos petrolíferos y de los beneficios de las empresas de refinamiento. Todas las señales apuntan al alza para las acciones que han sido víctimas de la retórica del Gobierno de Estados Unidos, que desvía la culpa de la subida de los precios de los combustibles de la causa real: las políticas monetarias, fiscales y energéticas del Gobierno.

Las acciones de Valero son buena compra, por la estacionalidad y las regulaciones
 

Artículos relacionados

GRUPO FINANCIERO MONEX**
Aeroméxico: Asambleas Por GRUPO FINANCIERO MONEX** - 19.01.2022

El viernes, Aeroméxico (MX:AEROMEX) llevó a cabo la Asambleas Ordinaria y Extraordinaria. La nueva reestructura contempla un aumento en el capital social (variable) por un monto...

Las acciones de Valero son buena compra, por la estacionalidad y las regulaciones

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Aviso legal: Fusion Media would like to remind you that the data contained in this website is not necessarily real-time nor accurate. All CFDs (stocks, indexes, futures) and Forex prices are not provided by exchanges but rather by market makers, and so prices may not be accurate and may differ from the actual market price, meaning prices are indicative and not appropriate for trading purposes. Therefore Fusion Media doesn`t bear any responsibility for any trading losses you might incur as a result of using this data.

Fusion Media or anyone involved with Fusion Media will not accept any liability for loss or damage as a result of reliance on the information including data, quotes, charts and buy/sell signals contained within this website. Please be fully informed regarding the risks and costs associated with trading the financial markets, it is one of the riskiest investment forms possible.
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email