Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Las acciones de Valero son buena compra, por la estacionalidad y las regulaciones

Publicado 30.11.2021, 10:18 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

Este artículo fue escrito en exclusiva para Investing.com

  • Las acciones de la refinería de petróleo han descendido por la razón equivocada
  • La política energética y fiscal presiona los precios
  • Caen las acciones de Valero
  • La estacionalidad también lastra las acciones
  • Comprar Valero en las caídas en 2022 - Un atractivo dividendo durante la espera

 

En su último discurso, el presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, habló de la liberación de 50 millones de barriles de crudo de la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR) del país, con el fin de frenar la subida de los precios de la gasolina. El presidente señaló a las compañías petroleras por sus precios abusivos, argumentando que los precios del petróleo y la gasolina han bajado, pero siguen siendo muy elevados para los consumidores en los surtidores.

El intento de la Administración de culpar a la industria petrolera por los altos precios de la gasolina es puramente político. Al fin y al cabo, las políticas de la Administración han limitado la producción de crudo, gas natural y carbón de Estados Unidos. Estados Unidos depende ahora del petróleo extranjero tras años de lucha por la independencia energética.

Las empresas de refinado de petróleo no se benefician del precio del crudo ni de los productos petrolíferos. Realizan importantes inversiones de capital en las refinerías. Sus beneficios dependen exclusivamente del diferencial entre el precio del crudo y el de la gasolina y los productos destilados, o crack spreads.

Las fuerzas del mercado determinan los niveles de crack spreads y son un indicador en tiempo real de la oferta y la demanda de productos petrolíferos. También son un barómetro de los beneficios de las empresas de refinado.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Los crack spreads se mantuvieron en niveles elevados en noviembre de 2021. Sin embargo, la retórica procedente de la Administración Biden ha hecho bajar las acciones de Valero Energy Corporation (NYSE:VLO), con sede en San Antonio, Texas. El entorno actual podría ser una oportunidad para hacerse con algunas acciones de Valero, que han bajado casi un 18% desde finales de octubre.

Las acciones de la refinería de petróleo han descendido por la razón equivocada

Los precios de los combustibles han subido en todo el mundo. La combinación del descenso de la producción estadounidense, las crecientes presiones inflacionarias, los problemas de la cadena de suministro y el aumento de la demanda han creado una tormenta alcista casi perfecta para el crudo y los productos petrolíferos. La subida de los precios es un quebradero de cabeza para los líderes políticos, ya que los consumidores culpan a las políticas gubernamentales. Mientras tanto, la Administración Biden ha pasado a la ofensiva, ya que la mejor defensa suele ser un buen ataque.

Recientemente, la Administración ha abierto investigaciones sobre el "fraude de los precios" de las compañías petroleras, alegando una desviación entre los precios al por mayor del petróleo y la gasolina y los que se cobran a los clientes en las gasolineras. Por eso, la semana pasada, el presidente Biden autorizó la liberación de la SPR para frenar la subida de los precios.

Mientras tanto, una revisión honesta de los mercados podría revelar resultados embarazosos para los políticos de Washington DC.

La política energética y fiscal presiona los precios

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Cualquier revisión completa de las subidas de los precios del petróleo y sus productos revelaría los siguientes hechos:

  • La lucha contra el cambio climático ha provocado un descenso de la producción estadounidense. Estados Unidos producía 13,1 millones de barriles de crudo al día en marzo de 2020. Al 19 de noviembre, la producción era un 12,2% menor, 11,5 millones de barriles al día.
  • La política energética estadounidense devolvió el poder de fijación de precios a la OPEP y a Rusia. Tras años de sufrir precios muy bajos a causa del aumento de la producción de esquisto de Estados Unidos, los consumidores de todo el mundo están pagando al cártel por los años anteriores. El Gobierno de Biden ha pedido a la OPEP+ que aumente la producción dos veces en las últimas semanas. El cártel se ha negado.
  • El presidente Biden se ha esforzado mucho en explicar que la subida de los precios de la energía no es resultado de la política energética de su Administración, desviando la culpa a las compañías petroleras.
  • Los crack spreads reflejan los fundamentos de la oferta y la demanda. Los crack spreads de la gasolina alcanzaron máximos de 8,95 dólares por barril en noviembre de 2020. El 29 de noviembre, se situó en 15,49 dólares por barril. Los crack spreads del gasóleo para calefacción, un indicador de los combustibles destilados, registraron máximos de 12,82 dólares en noviembre de 2020 y se situó en el nivel de 20,17 dólares el 29 de noviembre. El aumento de los crack spreads refleja la creciente demanda de productos petrolíferos, que presiona al alza los precios.
  • Los estados cobran impuestos sobre la gasolina en base a un porcentaje. A medida que sube el precio del combustible, aumentan los ingresos fiscales nominales.
  • La inflación del 6,2%, muy por encima de la tasa media del 2% fijada por la Reserva Federal, está impulsando todos los precios.
  • La liquidez del banco central y los estímulos del Gobierno desde principios de 2020 son las causas fundamentales del aumento de las presiones inflacionarias.
  • El petróleo, los productos petrolíferos y los combustibles fósiles siguen impulsando el mundo. El Gobierno de Biden canceló el proyecto del oleoducto Keystone XL, prohibió la perforación y el fracking de petróleo y gas en tierras federales de Alaska y canceló otros oleoductos por razones medioambientales.
Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

 

La conclusión es que las compañías petroleras son mucho menos responsables de la subida de los precios de los combustibles fósiles que el Gobierno estadounidense. Aunque abordar el cambio climático es una causa noble, sustituir los hidrocarburos por opciones alternativas y renovables es un proyecto de varias décadas.

Alrededor del 1% de los coches que circulan hoy en día son vehículos eléctricos. El resto son vehículos de gasolina. A medida que sube el precio de la gasolina, los Gobiernos estatales, ávidos de ingresos, se ven obligados a aplicar políticas fiscales más estrictas.

Además, la liberación de la SPR no es más que una tirita en una herida abierta. 50 millones de barriles de crudo equivalen a tres días de consumo en Estados Unidos. Llevo casi cuatro décadas operando con petróleo. Los precios del petróleo han subido después de la mayoría de las liberaciones de reservas de petróleo de las últimas décadas.

Las pruebas apuntan a los engañosos intentos de la Administración de culpar de la subida de los precios de la gasolina a las compañías petroleras, mientras que la responsabilidad recae en Washington DC.

Caen las acciones de Valero

Valero es una de las principales empresas de refinado de crudo del mundo. Las acciones se han comportado de forma volátil desde que registraran mínimos de marzo de 2020 a causa de la pandemia.

 VLO Daily

Fuente: Barchart

El gráfico muestra que tras caer a mínimos de 31 dólares por acción en marzo de 2020, las acciones de Valero registraron mínimos y máximos más altos, alcanzando el nivel de 84,95 dólares el 3 de junio de 2021.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Valero se ha topado con un nivel de resistencia técnica entre el nivel de 80 y 85 dólares. Las acciones registraron los últimos máximos el 22 de octubre en 83,15 dólares.

 VLO Daily 3-Month Chart

Fuente: Barchart

Desde entonces, han caído hasta mínimos de 66,26 dólares el 26 de noviembre, cuando las ventas provocaron un descenso del precio del crudo de más del 14%. Valero se situaba algo por encima de 68 dólares por acción el 29 de noviembre.

La estacionalidad también lastra las acciones

La gasolina es el producto energético más omnipresente. La temporada alta de conducción transcurre durante la primavera y el verano, cuando la gente tiende a hacer más kilómetros con sus coches. Los meses de invierno suelen ser un periodo estacionalmente débil para la demanda y los precios.

 VLO Monthly

Fuente: Barchart

El gráfico mensual a largo plazo muestra que durante los años ordinarios, las acciones de Valero registraron mínimos estacionales durante los meses de invierno. El gráfico también muestra que el nivel de 85 dólares es una puerta técnica a precios mucho más elevados.

En 2019, Valero alcanzó los 101,99 dólares, y en 2018 registró máximos históricos en 128,96 dólares por acción.

Comprar Valero en las caídas en 2022 - Un atractivo dividendo durante la espera

El ataque a las petroleras probablemente ha lastrado las acciones de Valero, pero la reciente venta podría crear una oportunidad de compra convincente porque las empresas estadounidenses y europeas están ampliando su capacidad de producción y refinación. El liderazgo de Valero sitúa a la empresa en la posición perfecta para beneficiarse de la subida de los precios del crudo, ya que los factores fundamentales de la oferta y la demanda siguen favoreciendo los niveles más altos.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

 VLO Consensus EPS

Fuente: Yahoo (NASDAQ:AABA) Finanzas

El gráfico muestra que Valero ha superado las previsiones de beneficios de los analistas durante los últimos cuatro trimestres consecutivos.

Una encuesta de 19 analistas en Investing.com asigna a las acciones una calificación de "mejor rendimiento", con un precio objetivo medio de 92,06 dólares por acción, con estimaciones que van de 79 a 106 dólares.

 VLO Consensus Estimates

Gráfico: Investing.com

A 68,17 dólares el 29 de noviembre, el objetivo se sitúa más de un 35% por encima del precio actual.

Además, Valero paga a sus accionistas un dividendo anual de 3,92 dólares, lo que se traduce en una rentabilidad superior a la del mercado del 5,76%. Valero es una buena opción de compra por debajo del nivel de 70 dólares, y yo me inclinaría por una posición larga tras cualquier debilitamiento adicional del precio.

Los crack spreads son un indicador en tiempo real de la demanda de productos petrolíferos y de los beneficios de las empresas de refinamiento. Todas las señales apuntan al alza para las acciones que han sido víctimas de la retórica del Gobierno de Estados Unidos, que desvía la culpa de la subida de los precios de los combustibles de la causa real: las políticas monetarias, fiscales y energéticas del Gobierno.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.