Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Las cinco razones tras los vaivenes de las divisas del jueves

Publicado 20.10.2017, 04:05 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

El jueves ha sido un día especialmente activo en el mercado y muchos de los principales pares de divisas han revertido sus movimientos del miércoles. Una confluencia de factores ha convertido el interés por los activos de riesgo en desinterés, y los repuntes en salidas de falsos repuntes. La venta masiva comenzó en Asia después de que el gobernador Zhou del Banco Popular de China advirtiera del excesivo optimismo. Esto se agravó tras la inesperada decisión electoral de Nueva Zelanda y luego llegó a Europa y Norteamérica cuando España anunció la toma de medidas para suspender la autonomía de Cataluña.

Los informes publicados en un periódico de Taiwán que indican que Apple (NASDAQ: AAPL) ha reducido sus pedidos de iPhone 8 también ha añadido presión a los precios de los activos, haciendo que los bonos y las acciones de Estados Unidos abran considerablemente a la baja. Todos estos factores, combinados con el 30 aniversario del Lunes Negro de 1987, provocaron grandes movimientos de divisas. Analizaremos algunas de ellas con mayor detalle más adelante, pero aquí está el resumen:

Cinco razones y otra de propina

  1. Disminución de pedidos del iPhone 8 de Apple
  2. El Banco Popular de China advierte de un optimismo excesivo
  3. España toma medidas para suspender parte de la autonomía de Cataluña
  4. Sorpresa en la decisión electoral de Nueva Zelanda
  5. Desciende el rendimiento y las acciones de Estados Unidos
  6. BONUS – Aniversario del Lunes Negro

El nuevo gobierno de coalición de Nueva Zelanda ha sido de lejos el acontecimiento más importante de la jornada. La decisión del primer dirigente de Nueva Zelanda, Winston Peters, de rechazar el voto popular y formar un gobierno de coalición con Jacinda Arden del Partido Laborista cogió al mercado por sorpresa. Aunque esto puede ser otro ejemplo de cómo los políticos no tienen en cuenta el voto mayoritario popular, más importante es el hecho de que Arden obtuvo los votos suficientes para permanecer en la competición y prosperó hasta convertirse en la primera ministra más joven de Nueva Zelanda, lo que es testimonio del deseo de cambio a escala mundial.Peters decidió formar una coalición con los laboristas por su capacidad para llevar adelante sus prioridades económicas como la inmigración, la venta de tierras a compradores extranjeros y la reducción de la pobreza. Su decisión se resume mejor con la siguiente declaración: "Teníamos que tomar una decisión, ya fuera con los nacionales o con los laboristas, para modificar un status quo, o para cambiar”. Teniendo en cuenta las enormes diferencias entre laboristas y nacionales, el cambio está definitivamente por llegar.

Habrá importantes inversiones en el mercado inmobiliario; se construirán y venderán 100.000 viviendas asequibles durante los próximos 10 años, el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda añadirá un mandato de empleo similar al de la Fed, la inmigración disminuirá y el Gobierno renegociará los elementos de la Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica para incrementar las restricciones a la compra de vivienda extranjera. Todos estos pasos tienen como objetivo impulsar una economía que el nuevo Gobierno ve como de bajo rendimiento.

En cuanto al Banco de la Reserva de Nueva Zelanda, un objetivo de empleo podría significar un período más largo de política monetaria holgada. Así que aunque el par NZD/USD acaba de experimentar su mayor caída desde el 24 de agosto de 2015 –el día del breve desplome de las acciones de Estados Unidos–, una venta en los repuntes volverá a situarlo en menos de 68 centavos.

El dólar restó importancia a los datos de Estados Unidos, mejores de lo esperado, y siguió la estela del rendimiento de los bonos. Aunque las tasas de Estados Unidos bajaron durante la mayor parte de la jornada de negociación en Norteamérica (tras conocerse la disminución de pedidos del iPhone 8 de Apple) repuntó y se apartó de mínimos al final del día y la misma reversión intradía pudo observarse en las acciones. A la espera del 30 aniversario de la caída de la bolsa conocida como Lunes Negro, los inversores cada vez estaban más nerviosos a causa de los acontecimientos políticos del exterior.

Sin embargo, al final de la jornada, los datos de Estados Unidos mejoraron. Las solicitudes de subsidio por desempleo cayeron hasta mínimos de más de cuatro décadas, lo que sugiere un informe de empleo no agrícola positivo para el mes que viene. El índice del sector manufacturo de la Fed de Filadelfia también subió de 23,8 hasta 27,9. Los economistas esperaban observar una disminución del crecimiento pero el fuerte aumento registrado en la encuesta de Empire State indica lo contrario.

La presidenta Yellen de la Fed comparecerá el viernes, pero tras el cierre de los mercados, por lo que la mayor parte de la jornada se pasará conjeturando acerca de si su discurso será agresivo o prudente. Lo más probable es que haya pocos cambios de postura antes de su comparecencia sobre política monetaria desde la crisis financiera.

El dólar australiano, por otro lado, ha sido el que más se ha beneficiado del repunte del NZD. No sólo ha sido el AUD una de las pocas divisas que han ofrecido mejor actuación que el dólar, sino que además ha registrado máximos de 17 meses frente al dólar neozelandés. El mercado laboral sigue siendo una de las áreas más potentes del país: Australia creó 19.800 puestos de trabajo en septiembre con un crecimiento constante del empleo tanto a tiempo completo como a tiempo parcial.

Esto contribuyó a impulsar la tasa de desempleo hasta el 5,5%, su cota más baja en más de tres años. Aunque el Banco Popular de China advirtió sobre los excesos, el crecimiento de la producción industrial y las ventas minoristas de China aumentó ligeramente más de lo esperado en septiembre. No sería ninguna sorpresa que el par AUD/NZD subiera hasta 1,14 en las próximas semanas. El dólar canadiense, por otro lado, protagonizó una jornada relativamente sin incidentes.

El par se mantuvo en un rango limitado antes de los informes del viernes sobre inflación y ventas minoristas. La caída de los precios del petróleo y el rendimiento de los bonos de Canadá impidieron que el CAD disfrutara de los mismos beneficios que el AUD o el EUR. Los informes económicos del viernes serán cruciales para el anuncio de política monetaria del Banco de Canadá de la próxima semana.

Si las ventas minoristas y el crecimiento de la inflación no cumple las expectativas, reforzaría una postura menos agresiva del Banco de Canadá, pero el USD/CAD ronda el nivel de soporte de 1,2450, de mofo que un aumento inesperado del gasto o la inflación podría hacer descender bruscamente el par.

La libra ha perdido posiciones frente al dólar, pero por tercera jornada consecutiva, se ha situado por encima de la MMS de 50 días cerca de 1,3150. Esto es digno de remarcar porque las cifras de ventas minoristas del jueves por la mañana fueron considerablemente más débiles de lo esperado y sin embargo el PIB se las arregló para seguir respaldado.

Los economistas esperan un descenso del 0,1% del consumo pero en cambio el descenso fue del 0,8%. Excluyendo las compras de gasolina y automóviles, la demanda fue igual de escasa, descendiendo el consumo un 0,7%, su menor ritmo de crecimiento de los últimos cuatro años. Los informes económicos de esta semana no contribuyen a una subida de los tipos y el BCE seguramente los suba la semana que viene, de modo que el EUR/GBP podría seguir subiendo.

Mientras tanto, el EUR/USD tocó techo en 1,1860, a pesar de la decisión del Gobierno español de aplicar a Cataluña el artículo 155 de la Constitución, lo que permite al Gobierno central suspender la autonomía de esta región. Este es un paso peligroso que podría conducir a más violencia si los catalanes deciden bloquear las medidas en las calles. Aun así, los inversores han celebrado la firme postura del Gobierno para hacer todo lo necesario para mantener a España de una sola pieza.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.