Llegó junio y en este mes se definen varias cuestiones importantes:
1) Aumento de tasas de la Fed
2) Brexit
3) Siembra en EEUU e inicio del mercado climático
Las decisiones de la Reserva Federal
Existe una tensión entre diversos objetivos de política económica, el interés de distintos grupos de presión y la información que se desprende de diferentes indicadores. Por un lado, la baja tasa de desempleo (4,7% contra una expectativa de 4,9%) y las solicitudes de subsidio por desempleo bajaron la semana pasada. Por otro, la economía estadounidense creó solo 38 mil empleos no agrícolas en mayo, el menor nivel desde septiembre de 2010.
Adicionalmente, los guarismos de esta misma variable (creación de empleo no agrícola) para los pasados meses de marzo y abril fueron revisados a la baja a 186 mil y 123 mil, respectivamente. Así, la creación de empleo creció en el primer trimestre a un promedio de 116 mil puestos por mes.
Esta situación generó que hoy el DXY (que mide la fortaleza del dólar) se deprecie fuertemente. Ayer el presidente de la Reserva Federal de Dallas, R. Kaplan, sostuvo que el aumento de tasas debería darse pronto (junio o julio) dado que la economía, en su opinión, se está acercando mucho al pleno empleo y la inflación está empezando a subir.
En la vereda opuesta, el presidente de la Reserva Federal de Chicago, C. Evans, puso hoy en duda la posibilidad de un alza en las tasas en el corto plazo, siendo que la inflación subyacente aún no ha alcanzado la meta de la FED de un 2%.
Brexit
El 23 de junio se celebrará el referéndum en Gran Bretaña para decidir la salida o no de la Unión Europea. Esta situación suma incertidumbre a un futuro europeo en veremos, con un presente que hace tiempo intenta despegar definitivamente. Esta semana el Banco Central Europeo (BCE) aumentó sus expectativas de crecimiento e inflación este año, pero mantuvo sin cambios la tasa de depósitos, la cual se encuentra en terreno negativo. Además el programa extraordinario de estímulos seguirá adelante.
El Brexit está afectando la cotización de los valores británicos y de la Libra. El impacto a largo plazo en el resto de la Unión Europea sería relativamente pequeño (siendo que la salida del Reino Unido no superaría en cualquier caso el 0,5% del PIB del conjunto de países de la región). Pero a corto plazo, los efectos serán negativos por la situación político-económica que atraviesa la Unión.
Siembra en EEUU e inicio del mercado climático
La expectativa de un traslado de área de maíz a soja en EEUU (por la elevada relación de precio) se va desvaneciendo semana a semana a medida que el USDA publica los avances de cosecha. Este lunes dicha agencia informó que la siembra de maíz y soja en EEUU llegó a 94% y 73% sobre la superficie proyectada. El 72% del maíz mantiene condiciones buenas o excelentes. Sin embargo, la situación del clima en el norte está por definirse (estamos en el albor del mercado climático).
Ya antes de la siembra se especulaba con que este fuera un año Niña con clima más seco en el norte. Ante esta situación, los agentes se están posicionando para una posible alza por clima adverso. Además, se conoció la primera proyección oficial de EEUU que confirma las expectativas a este respecto. La publicó la agencia gubernamental de predicción climática (Climate Prediction Center). El dato fue que en este mes se prevén precipitaciones menores a las normales en el Medio Oeste estadounidense.