Consiga un 40% de descuento
🚀 Nuestra IA eligió 6 acciones que subieron +25% en el 1T. ¿Qué valores se dispararán en el 2T?Quiero la lista completa

Las divisas, en el centro de todas las miradas

Publicado 20.04.2016, 02:38 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Fuerte apreciación ayer de las monedas emergentes, en línea con la entrada de dinero internacional en busca de rentabilidad.

¿Y de seguridad? No, esto sólo lo ofrecen los bancos centrales. Y especialmente los desarrollados.

Dice hoy el Gobernador del BOJ que el G20 no supone un mayor obstáculo para tomar las medidas que sean precisas en política monetaria con objetivos claros en términos de inflación. Podrán adivinar que se refiere a la reciente fortaleza del JPY.

Pero, ¿dirá algo similar el BCE mañana? Nadie espera novedades, quizás porque las medidas tomadas ya en marzo son suficientemente importantes como para no complementarlas con otras en la reunión de mañana.

Y sin embargo es evidente como la acumulación de riesgos en la zona, la debilidad del crecimiento y especialmente la combinación de desapalancamiento (haberlo lo hay...otra cosa es su magnitud) exigen tener una moneda depreciada. Pero, a nivel internacional, ahora parece ser más relevante la depreciación del USD.

Si se dan cuenta, todos pierden con el objetivo común de la estabilidad financiera.

En USA la Fed pierde al sacrificar la normalización monetaria por el difícil contexto internacional; el BOJ asume que la subida del JPY es el precio a pagar por poner un freno al derrumbe de los mercados de exportación emergentes; en Europa la subida del EUR, indeseable desde un punto de vista económico, no lo es tanto para ofrecer una cierta confianza ante el deterioro político y social en la zona. ¿Y en el caso de China? Nosotros seguimos pensando que su moneda debería depreciarse para ayudar en el ajuste económico pendiente. Pero, a corto plazo es más relevante la estabilidad financiera. Y aquí sí podemos hablar de que el mercado financiero chino es un importante foco de inestabilidad mundial.

Las bolsas europeas con recortes en futuros de medio punto. Luego, veremos.
Las bolsas asiáticas con recortes en niveles de 0.4 %. La bolsa de China modera su caída al cierre, en niveles de 3.0 %.
Las bolsas USA con descenso de 0.3 % en futuro, similar a la subida ayer.

El diferencial bono-bund 10 años sube hasta 137 p.b.
La rentabilidad del bono en niveles de 1.52 %.

La rentabilidad del treasury 10 años en 1.76 %.

El EUR en niveles de 1.1364 USD.
El precio del crudo en 43.11 $ barril.
El precio del oro en 1248 $ onza.

¿Referencias? Precios de producción en Alemania. Balanza comercial en Japón. Venta de viviendas usadas en USA.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.