La situación en España ocupa los titulares, mientras que la caída del mercado ha sido bastante restringida. Los diferenciales entre Alemania y España se han ampliado moderadamente y aún están muy por debajo de los niveles alcanzados a principios de este año por las preocupaciones populistas durante las elecciones de Holanda y Francia. Un acontecimiento interesante: algunas empresas con sede en Cataluña están haciendo planes de contingencia para salir y una de ellas ya se está moviendo. Ese es el tipo de evento que realmente duele y podría ayudar a cambiar la marea contra el esfuerzo separatista. Esta mañana se realizó una interesante subasta de deuda soberana de España.
Las minutas del Banco Central Europeo (BCE) pueden revelar un esbozo de su calendario de disminución de estímulos para el próximo año, pero es posible que no tengamos mucho que seguir. El cruce euro-dólar (EURUSD) carece de chispa, incluso después de algunos datos sorprendentes de los Estados Unidos, así que no veremos más volatilidad hasta la semana próxima cuando Asia (China) esté de nuevo en la palestra.
En la agenda de hoy destacamos el discurso de Jerome Powell de la Fed (un miembro con derecho a voto en el FOMC) en un evento que incluye una sesión de preguntas y respuestas. Se le considera un candidato para presidir la Fed, y supuestamente es el favorito del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.
Gráfico del cruce libra esterlina-dólar estadounidense (GBPUSD)
El cable libra-dólar (GBPUSD) está luchando por debajo de la zona crucial de 1,3250. Necesita recuperarse hoy y cerrar por encima o podría ir a visitar la zona de 1,3000 e incluso 1,2800 por las incertidumbres del Brexit, ya que las negociaciones con la Unión Europea (UE) están estancadas y la UE no quiere hablar del comercio hasta que los términos financieros del "divorcio" se hayan resuelto.
Fuente: Bloomberg, DIF Markets
Resumen de las principales divisas
Dólar (USD) – Sorprendentemente, las buenas encuestas ISM no han proporcionado más fortaleza al billete verde, ya que las expectativas a largo plazo se centran en las probabilidades de reforma fiscal y en quén tomará el timón de la Fed a partir de febrero.
Euro (EUR) – No es seguro que obtengamos mucho de las actas del BCE hoy, pero cualquier cosa específica sobre un calendario de reducción de los estímulos podría establecer expectativas para la reunión del 26 de octubre del organismo monetario europeo.
Yen (JPY) – La atención se centra en el mercado de bonos ya que los rendimientos estadounidenses se sitúan cerca de la parte superior del rango de los últimos seis meses. La divisa de Japón es quizás la moneda más reactiva frente al dólar de los Estados Unidos a cualquier rumor o anuncio relacionado a quién será el próximo presidente de la Fed.
Libra esterlina (GBP) – La libra esterlina lucha contra el dólar estadounidense, ya que el área de 1,3225-75 necesita mantenerse para poder avanzar, si no, corre el riesgo de descender hacia hacia el nivel de 1,3000. Theresa May no se hizo ningún favor a sí misma en en el desastroso discurso que dio este miércoles. Franco suizo (CHF) - El cruce euro-franco suizo (EURCHF) se arrastra de nuevo al alza; ¿tal vez alguna reacción a la subasta española de deuda?
Dólar australiano (AUD) – Un feo informe de ventas minoristas durante la noche y una revisión a la baja de los datos del mes anterior no agregan entusiasmo al rebote del dólar australiano, pero los inversionistas de largo plazo miran hacia el congreso del partido de China, los precios de las materias primas y las implicaciones para el sector minero de Australia.
Dólar canadiense (CAD) – El nivel de 1,2500 es fundamental ya que esperamos una vista del dólar de los Estados Unidos y miramos los datos de comercio internacional de Canadá hoy.
Dólar neozelandés (NZD) – La volatilidad debería aumentar considerablemente la próxima semana por el enfoque político sobre la formación de un gobierno. El nivel de 0,7150-30 es una zona de pivote clave en el caso del cruce dólar neozelandés-dólar estadounidense (NZDUSD).