Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Las divisas viven una sesión salvaje por el contagio de la lira turca

Publicado 13.08.2018, 09:36 a.m
Actualizado 19.03.2019, 02:00 a.m

El empeoramiento de la confianza del viernes se extendió hasta las primeras horas de negociación de este lunes, hasta que el ministro de Finanzas de Turquía, Berat Albayrak, prometió anunciar un plan para abordar la crisis de la lira turca (TRY). Pero la lista de opciones no es atractiva y el presidente Recep Tayyip Erdogan se ha pronunciado en contra de la opción más efectiva, que sería un aumento radical de tasas.

En una situación más normal, los líderes políticos del país deberían admitir la derrota y recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener ayuda, pero Erdogan no buscará esta opción, ya que la considera una pérdida de credibilidad.

Otras monedas de mercados emergentes (EM, por sus siglas en inglés) con grandes deudas en dólares estadounidenses (USD) en su sector privado también sufrieron una paliza durante la noche, en particular el rand sudafricano (ZAR), que experimentó una crisis repentina con una devaluación del 10% durante la noche antes de que las ofertas entraran y revirtieran esta situación.

El contagio de la lira turca se está extendiendo por todos los activos y en todo el mundo, ya que incluso un IPC más alto de lo esperado (el más alto desde la crisis financiera mundial) del 2,4% no pudo evitar que los bonos del Tesoro de los Estados Unidos se recuperaran fuertemente.

Dentro de las divisas G10, a medida que la situación empeora, el patrón parece ser que el dólar estadounidense (USD) y el franco suizo (CHF) siguen siendo aproximadamente igual de fuertes, mientras que el yen japonés (JPY) es aún más fuerte y el euro (EUR) es débil a pesar de su liquidez debido a la exposición de los bancos de la Unión Europea (UE) a la deuda turca.

El único factor más importante a observar en el espacio de las divisas además de la lira turca y si esta fuente de contagio puede cambiarse, es si China permite que la tasa del dólar-yuan (USDCNY), claramente bajo una enorme presión por lo que está ocurriendo, vaya más allá de 7,00. Esto a su vez podría proporcionar combustible adicional a las preocupaciones de los mercados.

Gráfico del cruce dólar australiano-yen japonés (AUDJPY)

El par dólar australiano-yen japonés (AUDJPY) es el clásico cruce de aversión al riesgo dentro de las divisas G10 y esta vez no es una excepción, ya que observa ahora el área grande de 80 y por lo tanto, el nivel más bajo desde finales de 2016. A medida que la volatilidad del mercado se calienta, los operadores deben reconocer que es muy difícil encontrar diversificación ya que las correlaciones se dirigen rápidamente hacia 1. Entonces, para el corto plazo, el cruce AUDJPY se moverá en sincronía con los pares euro-franco suizo (EURCHF), euro-dólar (EURUSD) y dólar neozelandés-dólar estadounidense (NZDUSD) con toda probabilidad hasta que la temperatura del mercado vuelva a bajar.

 Divisas

Fuente: DIF Markets

Resumen de las principales divisas

Dólar (USD) – El dólar estadounidense es el segundo violín del yen japonés, pero el billete verde sigue siendo un refugio seguro de liquidez clara a medida que el contagio del riesgo se ha extendido. Tenga en cuenta que el nivel del IPC subyacente superior al esperado del 2,4% se ignoró por completo y se observa un fuerte repunte en los bonos del tesoro de los Estados Unidos y como contrapartida, menores rendimientos a lo largo de la curva.

Euro (EUR) – El euro se negocia casi como una moneda de riesgo dada la preocupación de los bancos de la UE. El mercado puede exagerar en cierta medida este punto, ya que los préstamos turcos no representan un riesgo sistémico, aunque es justo decir que la UE está políticamente mal preparada para hacer frente a una mini crisis y quién recibe lo que recibe del BCE, mientras tanto, los diferenciales de Italia se están ampliando nuevamente y esto conduce a un ángulo diferente en la debilidad de la divisa común europea.

Yen (JPY) – El yen es el clásico refugio seguro cuando el descenso en el apetito de riesgo se vuelve global a medida que los ahorros japoneses que se desbordan en los mercados de capitales globales se dirigen hacia puertos más seguros.

Libra esterlina (GBP) – La libra esterlina supera al euro, ya que se considera que el Reino Unido está menos expuesto a Turquía. Técnicamente, la recuperación del cruce euro-libra (EURGBP) parece casi invertida aquí, aunque en el plazo más corto, si Turquía puede cambiar el sentimiento en el corto plazo, este par puede retroceder más y volver a ser impulsado por la narrativa del Brexit.

Franco suizo (CHF) – El franco suizo sirve como un refugio seguro frente a los riesgos existenciales de la UE. Esperando una correlación casi completa con el cruce euro-yen (EURJPY), por ejemplo, si el riesgo de la lira turca desaparece y/o si Italia vuelve a su estado de algo quemándose lentamente.

Dólar australiano (AUD) – El dólar australiano está más bajo por todo el riesgo de contagio, y el cruce dólar australiano-dólar estadounidense (AUDUSD) logró nuevos mínimos bastante rápido a finales de la semana pasada. La línea técnica en la arena en el par AUDUSD es 0,7300-50.

Dólar canadiense (CAD) – El cruce dólar estadounidense-dólar canadiense (USDCAD) está aumentando, pero parece tener beta baja con el efecto de contagio de riesgo en todos los mercados. Los diferenciales de tasas para los Estados Unidos y Canadá se dirigen en la dirección opuesta a la acción del precio, pero aún así, una desagradable venta masiva de crudo podría impulsar una divisa canadiense más débil.

Dólar neozelandés (NZD) – No estoy seguro de que el par dólar australiano-dólar neozelandés (AUDNZD) retrocediendo desde los máximos recientes refleje algo más que el mercado está distraído por el riesgo de contagio. Todavía prefiero a este par más alto si los operadores pueden redescubrir la trama dovish del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda (RBNZ, por sus siglas en inglés).

Post Original

Últimos comentarios

Será una oportunidad para comprar MXN/USD, sobre 19.30/50 esperando a ver la bajada nuevamente por debajo de 19.00 y esperando se tranquilice la volatilidad de los mercados internacionales
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.