El empeoramiento de la confianza del viernes se extendió hasta las primeras horas de negociación de este lunes, hasta que el ministro de Finanzas de Turquía, Berat Albayrak, prometió anunciar un plan para abordar la crisis de la lira turca (TRY). Pero la lista de opciones no es atractiva y el presidente Recep Tayyip Erdogan se ha pronunciado en contra de la opción más efectiva, que sería un aumento radical de tasas.
En una situación más normal, los líderes políticos del país deberían admitir la derrota y recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener ayuda, pero Erdogan no buscará esta opción, ya que la considera una pérdida de credibilidad.
Otras monedas de mercados emergentes (EM, por sus siglas en inglés) con grandes deudas en dólares estadounidenses (USD) en su sector privado también sufrieron una paliza durante la noche, en particular el rand sudafricano (ZAR), que experimentó una crisis repentina con una devaluación del 10% durante la noche antes de que las ofertas entraran y revirtieran esta situación.
El contagio de la lira turca se está extendiendo por todos los activos y en todo el mundo, ya que incluso un IPC más alto de lo esperado (el más alto desde la crisis financiera mundial) del 2,4% no pudo evitar que los bonos del Tesoro de los Estados Unidos se recuperaran fuertemente.
Dentro de las divisas G10, a medida que la situación empeora, el patrón parece ser que el dólar estadounidense (USD) y el franco suizo (CHF) siguen siendo aproximadamente igual de fuertes, mientras que el yen japonés (JPY) es aún más fuerte y el euro (EUR) es débil a pesar de su liquidez debido a la exposición de los bancos de la Unión Europea (UE) a la deuda turca.
El único factor más importante a observar en el espacio de las divisas además de la lira turca y si esta fuente de contagio puede cambiarse, es si China permite que la tasa del dólar-yuan (USDCNY), claramente bajo una enorme presión por lo que está ocurriendo, vaya más allá de 7,00. Esto a su vez podría proporcionar combustible adicional a las preocupaciones de los mercados.
Gráfico del cruce dólar australiano-yen japonés (AUDJPY)
El par dólar australiano-yen japonés (AUDJPY) es el clásico cruce de aversión al riesgo dentro de las divisas G10 y esta vez no es una excepción, ya que observa ahora el área grande de 80 y por lo tanto, el nivel más bajo desde finales de 2016. A medida que la volatilidad del mercado se calienta, los operadores deben reconocer que es muy difícil encontrar diversificación ya que las correlaciones se dirigen rápidamente hacia 1. Entonces, para el corto plazo, el cruce AUDJPY se moverá en sincronía con los pares euro-franco suizo (EURCHF), euro-dólar (EURUSD) y dólar neozelandés-dólar estadounidense (NZDUSD) con toda probabilidad hasta que la temperatura del mercado vuelva a bajar.
Fuente: DIF Markets
Resumen de las principales divisas
Dólar (USD) – El dólar estadounidense es el segundo violín del yen japonés, pero el billete verde sigue siendo un refugio seguro de liquidez clara a medida que el contagio del riesgo se ha extendido. Tenga en cuenta que el nivel del IPC subyacente superior al esperado del 2,4% se ignoró por completo y se observa un fuerte repunte en los bonos del tesoro de los Estados Unidos y como contrapartida, menores rendimientos a lo largo de la curva.
Euro (EUR) – El euro se negocia casi como una moneda de riesgo dada la preocupación de los bancos de la UE. El mercado puede exagerar en cierta medida este punto, ya que los préstamos turcos no representan un riesgo sistémico, aunque es justo decir que la UE está políticamente mal preparada para hacer frente a una mini crisis y quién recibe lo que recibe del BCE, mientras tanto, los diferenciales de Italia se están ampliando nuevamente y esto conduce a un ángulo diferente en la debilidad de la divisa común europea.
Yen (JPY) – El yen es el clásico refugio seguro cuando el descenso en el apetito de riesgo se vuelve global a medida que los ahorros japoneses que se desbordan en los mercados de capitales globales se dirigen hacia puertos más seguros.
Libra esterlina (GBP) – La libra esterlina supera al euro, ya que se considera que el Reino Unido está menos expuesto a Turquía. Técnicamente, la recuperación del cruce euro-libra (EURGBP) parece casi invertida aquí, aunque en el plazo más corto, si Turquía puede cambiar el sentimiento en el corto plazo, este par puede retroceder más y volver a ser impulsado por la narrativa del Brexit.
Franco suizo (CHF) – El franco suizo sirve como un refugio seguro frente a los riesgos existenciales de la UE. Esperando una correlación casi completa con el cruce euro-yen (EURJPY), por ejemplo, si el riesgo de la lira turca desaparece y/o si Italia vuelve a su estado de algo quemándose lentamente.
Dólar australiano (AUD) – El dólar australiano está más bajo por todo el riesgo de contagio, y el cruce dólar australiano-dólar estadounidense (AUDUSD) logró nuevos mínimos bastante rápido a finales de la semana pasada. La línea técnica en la arena en el par AUDUSD es 0,7300-50.
Dólar canadiense (CAD) – El cruce dólar estadounidense-dólar canadiense (USDCAD) está aumentando, pero parece tener beta baja con el efecto de contagio de riesgo en todos los mercados. Los diferenciales de tasas para los Estados Unidos y Canadá se dirigen en la dirección opuesta a la acción del precio, pero aún así, una desagradable venta masiva de crudo podría impulsar una divisa canadiense más débil.
Dólar neozelandés (NZD) – No estoy seguro de que el par dólar australiano-dólar neozelandés (AUDNZD) retrocediendo desde los máximos recientes refleje algo más que el mercado está distraído por el riesgo de contagio. Todavía prefiero a este par más alto si los operadores pueden redescubrir la trama dovish del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda (RBNZ, por sus siglas en inglés).