Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.
Para los activos de Estados Unidos, incluido el dólar, los datos no deberían ser un gran motor de mercado la próxima semana. Aparte del informe del ISM del sector servicios del lunes, que indicó una subida, la única pieza de información de Estados Unidos de más relevancia serán las actas del FOMC del miércoles. La Reserva Federal dejó muy clara su postura el mes pasado. Dado que la inflación está por debajo de su objetivo y el desempleo en niveles históricamente altos, no hay planes de subir los tipos de interés los próximos tres años. De hecho, dos de los nueve responsables de política monetaria querrían que la Fed utilizara un lenguaje más fuerte para describir su compromiso con los tipos de interés bajos. Se espera que las actas del FOMC refuercen la postura prudente del banco central, que podría ser más negativa que positiva para el billete verde. En cambio, el principal impulsor de los flujos de dólares serán los titulares sobre la evolución del COVID-19 de Trump, las conversaciones sobre la implementación de estímulo para frenar el coronavirus y las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. Trump dejó el hospital Walter Reed el lunes, lo que significa que, para alivio de los mercados, ya ha pasado lo peor. En cuanto a otro paquete de estímulo, como Trump ha quedado rezagado en las encuestas, va a presionar más para llegar a un acuerdo antes de las elecciones. Un enfoque más conciliador desde la Casa Blanca podría allanar el camino para un acuerdo. Si surge algún indicio de que un acuerdo está cerca, las monedas y las acciones se dispararán porque, a juzgar por el movimiento de las acciones, los inversores se están posicionando para una transacción.
El euro sobrepasó el rango de negociación de la semana pasada tras la revisión al alza de los PMI de la zona euro. La actividad del sector servicios fue más fuerte de lo estimado inicialmente, lo que llevó al PMI compuesto de septiembre de la eurozona hasta 50,4 puntos. Teniendo esto en cuenta, esta lectura sigue siendo más débil que la del mes anterior y precede a nuevos bloqueos en toda la región. Así que, si bien el euro es fuerte en este momento, será difícil que la moneda conserve sus ganancias ante los claros signos de desaceleración de la recuperación. La producción industrial, los pedidos industriales y los datos comerciales de Alemania están pendientes de publicación, pero las declaraciones de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, podrían ser más importantes. La libra también se benefició de las revisiones al alza de los PMI, pero sus ganancias no se acercaron a las del euro pues los traders empiezan a cansarse de las conversaciones del Brexit y temen que la propuesta de Alemania de dar un gran empujón final al acuerdo comercial no traiga nada bueno.
Los dólares neozelandés y canadiense también subieron el lunes. No se han publicado datos de Nueva Zelanda, pero los precios del petróleo han subido considerablemente, impulsando a la divisa de Canadá. Ésta es una gran semana para el par USD/CAD, con la publicación de los datos de la balanza comercial, el PMI IVEY y las cifras del mercado laboral.