El mes de septiembre se ha caracterizado por ser uno de los que presentan mayor volatilidad en los mercados bursátiles, en parte se le atribuye al cierre fiscal en Estados Unidos. Sin embargo, en este año también habrá que enfrentar las presiones de la inflación y mayores tasas de interés por la mayoría de los bancos centrales del mundo.
En esta semana habrá reunión de política monetaria de diversos bancos, incluyendo al Banco Central Europeo (BCE) que en la última reunión aumentó 50 puntos base la tasa, y este jueves 8 de septiembre se espera que la incremente en 75 puntos base para quedar en 1.25% la tasa de operaciones principales de financiación. También habrá reuniones del Banco Central de Canadá y el de Chile, con expectativas de alza en sus tasas, y el 21 de este mes, toca el turno a la FED y el 27 a Banxico.
Esta semana también se reporta el crecimiento económico (PIB) del 2º trimestre del año en varios países de Europa.
En México, se espera este jueves el reporte de inflación de agosto donde la encuesta de Banxico estima alza de 0.64% mensual, y el consenso de internacional estima 0.66%, mientras que para la subyacente, las encuestas estiman 0.72% y 0.78%, respectivamente.
En los mercados bursátiles, la tendencia de los índices se mantiene a la baja después de las pérdidas registradas la semana anterior, sin embargo, dentro de este proceso, es natural que se presenten algunos movimientos de alza, sobre todo por el castigo que han tenido la mayoría de las acciones en el curso del año.
Durante la semana anterior, los tres principales índices de Wall Street cerraron con una pérdida promedio de 3.5%, con lo que acumula en el año una caída de 19.0% en promedio.
En México, el índice S&P/BMV IPC logró recuperarse en las dos últimas jornadas de la semana, lo que redujo la pérdida semanal a 2.93% y a -13.86% la acumulada del año, cerrando en 45,888.63, dejando posibilidades de regresar a su media móvil de un mes ubicada en 47,416.