🍎 🍕 ¿Menos 'apples' y más pizzas? 🤔 ¿Ha visto el portafolio de Buffet recientemente?Explore gratis

Las tres divisas con las que deberías operar esta semana

Publicado 11.05.2015, 05:30 p.m
EUR/USD
-
GBP/USD
-
USD/JPY
-
EUR/GBP
-
USD/CAD
-
NZD/USD
-
AUD/NZD
-
GBP/AUD
-
GBP/NZD
-
NZD/CAD
-
DX
-
CL
-

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

Nuestro informe diario de hoy tiene un formato ligeramente diferente

Las tres divisas con las que deberías operar esta semana

Ésta va a ser otra semana intensa en el mercado de divisas y los vaivenes que han protagonizado hoy las divisas permiten a los operadores de Forex vislumbrar lo que les espera estos días. La libra ganó posiciones con respecto a las demás monedas principales mientras que el euro y el dólar neozelandés cayeron bruscamente. Esta semana tenemos las ventas minoristas de Estados Unidos en el calendario económico, aunque la atención se centrará en el resto del mundo ya que, a menos que las ventas minoristas hayan descendido en abril, lo cual es poco probable, no afectará a las expectativas de la Fed o de los mercados con respecto a los ajustes de política monetaria. El interés que muestran los mercados por el dólar siempre será un factor determinante, pero las tres divisas en las que deberías centrarte esta semana son las que han registrado un movimiento considerable hoy: el euro, la libra esterlina y el dólar neozelandés.


Vende tus dólares neozelandeses – Comenzamos con el NZD porque es nuestro objeto de negociación favorito, y hoy se ha visto fuertemente zarandeado por los rumores de que el Banco de la Reserva podría bajar sus tipos de interés dos veces este año. Los datos económicos de Nueva Zelanda han sido bastante mediocres y el banco central advirtió a principios de este mes de que podría implementar medidas sobre política monetaria si los precios siguen bajando. Sin embargo, esta caída de más de un 1,5% con respecto a los dólares estadounidense, australiano y canadiense fue desencadenada por la predicción del banco ANZ de que el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda recortará 25 pbs en junio y otros 25 en julio.

Creemos que este debilitamiento de los datos y las modificaciones en las previsiones sobre política monetaria no augura nada bueno para la divisa y el mayor catalizador para estas pérdidas será el informe sobre la estabilidad financiera del banco central y la rueda de prensa que Wheeler ofrecerá el martes por la tarde (el miércoles por la mañana de Nueva Zelanda). Si Wheeler habla de expansión cuantitativa, el par NZD/USD podría situarse en menos de 72 centavos. Esta semana, deberías operar con el dólar neozelandés y, después de la pronunciada caída de hoy, la mejor táctica sería venderlo en cuanto repunte.

El euro y la negociación del pago al Fondo Monetario Internacional — El euro registró mínimos de la sesión al concluir la reunión de ministros de economía de la zona euro sin llegar a un acuerdo sobre la situación de Grecia, y ahora toda la atención se centra en los 750 millones de EUR que se le adeudan al FMI. Según altos cargos de Atenas, Grecia ya ha tomado medidas este martes para cumplir con sus obligaciones pagaderas para con el FMI y, cuando se reciba el pago, la divisa podría dispararse ya que significaría que, al menos de momento, se ha evitado el incumplimiento del plazo. Así que hay dos maneras de operar a la espera de que se cumpla el plazo del FMI: una es comprar euros inmediatamente, dando por hecho que el pago se efectuará (y creemos que así será), y la otra, vender euros cuando se cumpla el plazo oficialmente, basándonos en la premisa de que Grecia seguirá en el punto de mira pues sólo le quedan fondos para cumplir con sus pagos hasta junio. Desde ahora hasta ese momento, la divisa se verá azotada por más noticias negativas.

Cuándo comprar Libra — La divisa británica registró máximos de cuatro meses con respecto al dólar este lunes pues los inversores expresaban el gran alivio que les produce que los Tories sigan al frente del Gobierno. La continuidad es buena para la divisa e incluso se han reanudado las conversaciones sobre expansión cuantitativa. Si los Conservadores hubieran perdido, aún estaríamos hasta arriba lidiando con las operaciones postelectorales. Sin embargo, esta semana, la atención pasará de estar centrada en la política a centrarse en la economía. El Banco de Inglaterra decidió hoy mantener inalterados sus tipos de interés aunque esta semana no se ha dado más importancia a dicha decisión que al informe trimestral de inflación. Aunque la evolución de los precios indica lo contrario, se teme que los dispares datos del Reino Unido, la caída de los precios de las materias primas y las preocupaciones suscitadas en torno a la austeridad fiscal podrían dar lugar a un informe más caracterizado por la cautela. Si el Banco de Inglaterra se mantiene neutral en sus previsiones, poniendo el mismo énfasis en las posibilidades de que se dé una tendencia alcista que una bajista, la libra revertirá rápidamente sus ganancias. Sin embargo, nosotros creemos que serán optimistas en sus previsiones de crecimiento e inflación a largo plazo y tal postura facilitará más beneficios para la libra. El único problema es que el par de divisas ya ha experimentado considerables beneficios, lo que dificulta el ponerle precio a la hora de operar. Puede que fuera mejor optar por un impuso en el comercio que incluya la compra de libras frente al EUR, el NZD, el AUD y, en menor medida, el USD un 0,5% por encima del precio de mercado unas horas antes de la publicación del informe trimestral.

Observaciones sobre otras divisas

Aún nos gustan los dólares estadounidense y canadiense, pero no quedan datos económicos relevantes pendientes de publicación en Canadá esta semana así que el petróleo será el principal conductor del USD/CAD. Creemos que el par volverá a situarse por debajo del 1,20 pero eso podría no ocurrir hasta finales de mes, a la espera del anuncio sobre política monetaria del Banco de Canadá. Sin embargo, nuestra sugerencia es que busques oportunidades de compra de divisas canadienses cuando desciendan con respecto al euro, el dólar, el yen y los dólares de Nueva Zelanda y Australia.

En cuando al dólar estadounidense, no esperamos ningún movimiento importante esta semana. El USD/JPY se mantendrá en un estrecho rango de entre 118,30 y 120,80, mientras que el EUR/USD permanecerá entre el 1,09 y el 1,14. El rendimiento de los bonos de Estados Unidos sigue subiendo, lo que terminará provocando un repunte del billete verde.

Por último, pero no por ello menos importante, el dólar australiano, que normalmente se beneficia de las medidas de estímulo de China, ni se inmutó tras la decisión del Banco Popular de China de mantener inalterados los tipos. El problema es que los inversores se han hecho inmunes a los estímulos monetarios de China porque los ven como intentos desesperados de su Gobierno para activar la economía. Esta semana, el Gigante Asiático publica un buen número de importantes informes económicos y el banco central podría atenuar la decepción implementando medidas de expansión cuantitativa. Éste ha sido el tercer recorte de tipos del Banco Popular de China en seis meses y parece que se esperan más reducciones. No obstante, el AUD todavía resiste bien gracias a la reciente recuperación de los precios del mineral de hierro.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.