Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Las verdaderas razones por las que los precios del petróleo están aumentando

Publicado 27.06.2018, 06:04 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

Este artículo se publicó en inglés el día 27 de junio de 2018

Los precios del petróleo están subiendo. Pero las razones tienen menos que ver con el aumento de producción de petróleo de la OPEP anunciado el pasado viernes y más con catalizadores no tan prominentes.

Crudo WTI 5 horas

Aunque los precios del petróleo subieron con fuerza tras el anuncio de la OPEP a finales de la semana pasada, disparándose el petróleo Brent en torno a un 3% y el petróleo de referencia del WTI de Estados Unidos más de un 4% ante la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el resto de los beneficios han venido determinados por dos motores específicos:

El anuncio original de la OPEP fue vago y engañoso. El pasado viernes, el cártel quiso hacer ver que el aumento de producción sería menor de lo que el mercado esperaba. Es posible que la OPEP se haya visto obligada a presentar esta imagen el viernes con el fin de satisfacer las consideraciones políticas de Irán.

Un proveedor clave de crudo canadiense a Estados Unidos, Syncrude, anunció el viernes que las exportaciones de petróleo crudo de alrededor de 300.000 barriles al día a Estados Unidos se detendrían, lo que queda de junio y julio, por lo menos. La empresa sufrió un apagón la semana pasada y está trabajando para arreglar el transformador defectuoso en sus instalaciones de Alberta.

Un examen más minucioso de la línea de tiempo del anuncio de la OPEP muestra que sólo ofrece una versión incompleta del acuerdo. Al día siguiente, representantes de Rusia, Kazajstán, Azerbaiyán, Omán y otros países se unieron a la OPEP para negociar un acuerdo más amplio sobre las cuotas de producción para el resto de 2018.

Fue realmente entonces cuando se decidió que el grupo aumentaría la producción de petróleo. Aunque técnicamente el grupo pretende un aumento de 1 millón de barriles al día, muchos analistas creen que el aumento será sólo de unos 600.000 barriles al día, porque algunos países (como Venezuela y Angola) son ahora mismo incapaces de aumentar sus actuales cifras de producción.

De hecho, todo apunta a que las cifras de producción de Venezuela sigan descendiendo. La producción a corto plazo de Libia, miembro de la OPEP, también está en peligro pues los incendios de la semana pasada destruyeron una serie de depósitos de almacenamiento para la exportación de Libia reduciendo su capacidad de exportación en 450.000 barriles.

Rusia y la OPEP han dejado claro en la reunión del sábado que los países con capacidad sobrante se encargarán de aumentar la producción para reemplazar la disminución de barriles de Venezuela y otros países. El Comité Mixto de Supervisión Ministerial asignará esos aumentos a Arabia Saudí, Rusia, los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y otros según sea necesario.

Aunque el ministro del petróleo saudí, Khalid al Falih dijo que el grupo tendría cuidado de no aumentar demasiado rápido la producción para no inundar el mercado, Arabia Saudí ya ha anunciado que producirá 10,8 millones de barriles al día en junio. Esto supone una cantidad de producción récord para Arabia Saudí.

Aramco, la compañía petrolera nacional de Arabia Saudí, reveló recientemente que planea producir 11 millones de barriles al día en julio. El director ejecutivo de Saudi Aramco, Amin Nasser, aclaró que Aramco, que produce 10,01 millones de barriles al día en mayo, podría generar cerca de 12 millones de barriles al día, si es necesario. (Hay que tener en cuenta que la concepción doméstica del petróleo de Arabia Saudí siempre se dispara en verano).

Tanto el Brent como el WTI descendieron cuando los mercados abrieron el domingo por la noche. Sin embargo, debido a la interrupción del suministro de Syncrude, el WTI cayó mucho menos bruscamente que el Brent. Esto ha reducido el margen entre el Brent y el WTI, que se había ampliado 10 USD por barril a principios de mes.

La interrupción del suministro de Syncrude implica que el precio del petróleo de referencia de Canadá, West Canadian Select (WCS), debería subir en las próximas semanas, ya que se había estado vendiendo con un importante descuento.

También deberíamos esperar un descenso de la producción de petróleo en la Cuenca Pérmica (en Texas), ya que algunas empresas redujeron su producción debido a los cuellos de botella en el transporte. Pioneer (T:6773) Resources (NYSE:PXD) anunció que planea cerrar pozos en la Cuenca Pérmica los próximos cuatro meses. Probablemente otras empresas hagan lo propio, debido a una falta de capacidad en los oleoductos. El crecimiento global de las regiones productoras de petróleo de esquisto de Estados Unidos sigue siendo firme, pero algunas empresas tendrán dificultades a corto plazo pues se enfrentan una falta de medios de transporte.

Mientras tanto, los traders deberían prestar atención a la situación con Irán. El martes, la Administración Trump presionó a los principales países compradores de petróleo iraní, principalmente asiáticos, para que detuvieran sus compras de crudo de Irán antes de que entren en vigor las sanciones en noviembre.

Esto es una política mucho más estricta que la de Estados Unidos en 2012, que concedía exenciones a los importadores asiáticos de crudo iraní. La política de 2012 permitía a los mercados asiáticos seguir importando petróleo de Irán, mientras reducían progresivamente la cantidad que ellos importaban. La actual política podría mantener los precios del crudo elevados este verano incluso aunque Arabia Saudí, Rusia y otros productores aumenten su producción.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.