Último minuto
0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% más detalles

Si la crisis de 2008 es una guía, alza de tasas podría disparar materias primas

Por Andy HechtMaterias primas06.05.2022 10:55
mx.investing.com/analysis/leccion-de-2008-espere-que-alzas-de-tasas-de-interes-eleven-materias-primas-200455603
Si la crisis de 2008 es una guía, alza de tasas podría disparar materias primas
Por Andy Hecht   |  06.05.2022 10:55
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 

Este artículo fue escrito en exclusiva para Investing.com

  • El mercado de bonos ya se ha movido

  • 2 razones por las que la subida de las tasas de interés tiende a pesar sobre los precios de las materias primas

  • 3 razones por las que esta vez es diferente

  • Es probable que se produzca una venta precipitada

  • Compre la caída: Mire el ETF DBC

A principios de 2020, cuando la pandemia mundial se apoderó de los mercados en todas las clases de activos, los cierres crearon condiciones que llevaron los precios de las materias primas a mínimos de varios años. Los precios de la energía, los metales y las materias primas agrícolas e industriales se desplomaron, pero la venta masiva duró poco.

Los bancos centrales llevaron las tasas de interés a niveles artificialmente bajos utilizando todas las herramientas de su política monetaria para estabilizar el sistema financiero mundial. Los gobiernos repartieron estímulos a los trabajadores y empresas desplazadas y gastaron fortunas para desarrollar vacunas y tratamientos. El precio de la pandemia no tenía precedentes, y plantó las semillas inflacionistas que comenzaron a brotar durante la segunda mitad de 2020.

En 2021 la inflación estaba en auge, pero culpar de la situación económica a factores "transitorios" retrasó la dura medicina necesaria para detener la espiral inflacionista. En noviembre y diciembre de 2021, la Fed tuvo una epifanía, al darse cuenta de que la inflación era estructural, cambió a un enfoque más duro de la política monetaria. Sin embargo, el banco central no puso fin a la flexibilización cuantitativa hasta principios de marzo de 2022, al mismo tiempo que levantaba su tasa de interés del 0% de los Fondos Federales mientras el IPC subía al 8.5%, el nivel más alto en más de cuatro décadas, y el PPI subía un 11.2%.

La inflación ha sido alcista para los precios de las materias primas, empujándolos desde los mínimos de 2020 hasta los máximos de varios años -y en algunos casos, máximos históricos en 2021 y principios de 2022-. Con la Fed preparada para tomar una medicina dura, las materias primas están mucho más cerca de los máximos que de los mínimos. La inflación y la subida de las tasas de interés no son los únicos problemas a los que se enfrentará la clase de activos de las materias primas a principios de mayo de 2022. La primera gran guerra en Europa desde la Segunda Guerra Mundial ha creado importantes distorsiones en las ecuaciones fundamentales de muchos mercados de materias primas.

El mercado de bonos ya se ha movido

La Reserva Federal luchará por seguir el ritmo del mercado de futuros de bonos. El 4 de mayo, el FOMC subió la tasa de interés a corto plazo de los fondos federales en 50 puntos base, y se espera que haya más subidas en los próximos meses. El programa de reducción del balance repercutirá en las tasas a lo largo de la curva de rendimiento, haciéndolos subir, pero el mercado determinará las tasas a medio y largo plazo en función de la oferta y la demanda de bonos.

Mientras tanto, el mercado de bonos se encuentra en una tendencia bajista desde mediados de 2021.

30-Year Bond Weekly Chart.
30-Year Bond Weekly Chart.

Fuente: Barchart

El gráfico destaca la caída de los futuros de los bonos del Tesoro de EE.UU. 30 años que alcanzaron el último mínimo de 138-14 el 20 de abril. El primer nivel de soporte técnico se sitúa en el mínimo de 136-16 de octubre de 2018.

La tasa de los fondos de la Fed fue impulsada al 0.75% al 1.00% el 4 de mayo, y se necesitarán muchas más subidas de tasas para seguir el ritmo del mercado de futuros de bonos. Además, con el IPC y el IPP de marzo en los niveles más altos desde principios de la década de 1980, el banco central sigue muy por detrás de la curva inflacionista, con las tasas de interés reales en territorio negativo.

2 razones por las que el aumento de las tasas de interés tiende a lastrar los precios de las materias primas

La subida de las tasas de interés en Estados Unidos tiende a ser bajista para los precios de las materias primas porque aumenta el costo de las existencias. En un entorno de tasas de interés al alza, los consumidores de materias primas tienden a comprar las necesidades de mano de obra, trasladando los precios más altos a los consumidores minoristas.

La subida de las tasas de interés también aumenta el valor del dólar estadounidense en comparación con otras monedas de reserva mundiales.

Long-Term U.S. Dollar Index Chart.
Long-Term U.S. Dollar Index Chart.

Fuente: Barchart

El gráfico del índice del dólar estadounidense muestra que la moneda se movió a 103.95 la semana pasada, a sólo 0.01 del máximo de marzo de 2020, que fue el nivel más alto para el dólar en dos décadas, desde 2002.

El dólar estadounidense es la moneda de reserva mundial y el mecanismo de fijación de precios de la mayoría de las materias primas. Un dólar más alto tiende a pesar sobre los precios de las materias primas, ya que suben en términos de otras monedas. El remedio para la subida de los precios son los precios altos, ya que los consumidores buscan sustitutos o limitan las compras, lo que pesa sobre la demanda global.

En las últimas semanas hemos visto que los precios de las materias primas han bajado desde los máximos de varios años o de todos los tiempos. El petróleo crudo cayó desde más de 130 dólares por barril, y el oro bajó desde 2,072 dólares hasta el nivel de 1,860 dólares. El cobre cayó desde algo más de 5 dólares por libra hasta el nivel de 4.20 dólares. La mayoría de las materias primas han corregido por la subida de las tasas y la fortaleza del dólar.

3 razones por las que esta vez es diferente

El aumento de las tasas de interés y la subida del dólar estadounidense suelen ser factores bajistas para la clase de activos de las materias primas. Sin embargo, 2022 es cualquier cosa menos un momento ordinario de la historia. Tres factores podrían hacer que las tasas de interés y las divisas pasen a un segundo plano en las próximas semanas y meses:

  • La guerra en Ucrania, las sanciones a Rusia y las represalias están provocando distorsiones de la oferta que afectan a los precios de las materias primas.

  • La alianza "sin límites" entre China y Rusia crea una bifurcación ideológica entre las potencias nucleares del mundo, con Estados Unidos y Europa en el otro lado. Con Estados Unidos y China en lados opuestos de la división ideológica, las tensiones entre las dos principales economías del mundo crean un conflicto financiero.

  • Los cuellos de botella en la cadena de suministro provocados por la pandemia y los desafíos logísticos provocados por la guerra interfieren en el transporte de los productos básicos desde los productores hasta los consumidores, creando escasez en algunas regiones y superabundancia en otras.

Mientras tanto, la guerra y el dramático cambio en el panorama geopolítico han incitado otros factores que alimentan las presiones inflacionistas mundiales. Recientemente, Rusia declaró que un gramo de oro equivale a 5,000 rublos, en un retorno al patrón oro. Si China le sigue, tendrá importantes consecuencias para el sistema financiero mundial. Arabia Saudita y Nigeria están discutiendo la venta de crudo a China a cambio de un pago en yuanes chinos, y Rusia exige que los consumidores europeos de energía paguen por los combustibles fósiles en rublos. Los cambios amenazan la posición del dólar estadounidense como moneda de reserva mundial, lo que pesaría sobre su valor. El índice del dólar mide el valor del dólar frente al euro, yen japonés, libra esterlina, dólar canadiense, corona sueca y franco suizo. Sin embargo, no mide el poder adquisitivo del dólar, que ha disminuido junto con todas las demás monedas fiduciarias.

Es probable que se produzca una venta precipitada

Mientras que la Fed aumentó los tipos de interés en 50 puntos base, los datos negativos del PIB, que vieron caer el indicador en un 1.4%, amenazan con la estanflación, el aumento de los precios y el descenso de la actividad económica. La estanflación pone al banco central en una posición difícil, ya que unas tasas más altas podrían ahogar aún más el crecimiento económico. Si bien es posible que se produzcan ventas instintivas después de la reunión de la Fed, la guerra en Ucrania, que está provocando distorsiones en los precios, la caída del dólar estadounidense y las tendencias generales alcistas en los precios de las materias primas podrían crear mucha volatilidad mientras el mercado digiere el primer movimiento significativo de los halcones del FOMC en años.

La Fed está atrapada entre la mayor inflación en más de cuatro décadas y una economía en desaceleración. El banco central recordará 2021 como una oportunidad perdida para abordar la inflación, ya que estaba dormido al volante. En mayo de 2022, la situación es mucho más complicada, dada la guerra en Ucrania y la bifurcación ideológica son mucho más importantes para la economía mundial que los tipos de interés estadounidenses.

Compre la caída: Miren al ETF DBC

Creo que cualquier venta significativa de los precios de las materias primas será una oportunidad de compra. Si la crisis financiera de 2008 es un modelo para la pandemia mundial de 2020, los precios de las materias primas siguieron subiendo hasta 2011, tres años después. Es posible que sólo estemos en la fase intermedia del repunte de las materias primas tras la pandemia, creado por la liquidez de los bancos centrales, el estímulo gubernamental y la reacción retardada de la Reserva Federal para endurecer el crédito cuando tuvo la oportunidad.

Además, los niveles de liquidez y estímulo en 2020 y 2021 fueron muy superiores a los de 2008 y 2009, y el mundo no tuvo que lidiar con la primera gran guerra en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, que está provocando cambios significativos en los fundamentos de la oferta y la demanda de todas las materias primas. El cambio en la política energética de Estados Unidos a principios de 2021 no hace sino complicar las cosas, ya que devolvió el poder de fijación de precios de los combustibles fósiles a la OPEP y a Rusia, cimentando su relación a expensas de las relaciones de Estados Unidos y Europa con los principales productores de petróleo y gas del mundo.

Sigo prefiriendo la clase de activos de las materias primas. Creo que la corrección actual y la posibilidad de que los precios bajen debido a la subida de las tasas de interés en EE.UU. y del dólar crearán una oportunidad de compra convincente.

Un producto ETF basado en materias primas, líquido y diversificado, con una ponderación hacia la energía es el Invesco DB Commodity Index Tracking Fund (NYSE:DBC). A poco más de 28 dólares por acción, DBC tenía más de 4,439 millones de dólares en activos bajo gestión. El ETF opera un promedio de más de 4.59 millones de acciones cada día y cobra una comisión de gestión del 0.87%.

DBC Weekly Chart.
DBC Weekly Chart.

Fuente: Barchart

El gráfico muestra que el DBC pasó de 10.41 dólares por acción en marzo de 2020 al máximo más reciente de 28.75 dólares el 18 de abril. A 28.07 dólares por acción, el ETF está cerca del máximo. En 2008, DBC alcanzó un máximo histórico de 46.63 dólares por acción. Espero que DBC continúe su camino de mínimos y máximos más altos en los próximos meses. Cualquier corrección sustancial podría ser una oportunidad de compra dorada en el producto que sube y baja con los precios de las materias primas.

Puede que la Fed quiera abordar la inflación, pero los acontecimientos geopolíticos están en el centro del escenario. El banco central estadounidense no tiene herramientas para hacer frente a la bifurcación ideológica que alimentará las presiones inflacionistas.

¿Está interesado en encontrar su próxima gran idea? InvestingPro+ le ofrece la posibilidad de examinar más de 135,000 valores para encontrar los de más rápido crecimiento o los más infravalorados del mundo, con datos, herramientas y conocimientos profesionales.

Si la crisis de 2008 es una guía, alza de tasas podría disparar materias primas
 

Artículos relacionados

Icona Café
Reporte semanal de café verde Por Icona Café - 17.06.2022

BRASIL El Departamento de Agricultura de los EEUU prevé que la producción de café brasileño para el año comercial 2022/23 (julio-junio) sea de 64,3 millones de sacos, un aumento...

Si la crisis de 2008 es una guía, alza de tasas podría disparar materias primas

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email