Mercado de bienes y materias primas
El petróleo de la marca Brent bajó 3% el viernes pasado, y este lunes el par empezó a probar los mínimos de dos meses. Esta semana tendrá lugar la cumbre de la OPEP+, y la tensión se debe a las expectativas de este evento internacional. Por eso ahora observamos la volatilidad alta de las cotizaciones, así como los esfuerzos de inversores dirigidos a sacar las ganancias.
El fin de semana Irán, Venezuela e Iraq dejaron bien claro que estaban dispuestos a bloquear la propuesta de aumentar la producción, aunque Arabia Saudí y Rusia confirmaron que el crecimiento de la producción era inminente. Las tensiones entre los miembros de la organización señalan que la reunión de exportadores de oro negro no será fácil, y provocan el retiro de ganancias en el mercado.
La situación en las relaciones sino-estadounidenses también influye en la dinámica del petróleo. Respondiendo a la introducción de aranceles a los bienes chinos, Beijing amenazó con gravar las importaciones de petróleo de EE.UU. Además, el número de plataformas de perforación en EE.UU. ascendió hasta el máximo no registrado desde el marzo de 2015.
Por un lado, desde el punto de vista técnico, Brent se acercó a la marca psicológicamente importante de 72, que puede parar la caída, si en un futuro cercano no hay nuevos factores negativos. Por otro lado, si se rompe este nivel de soporte importante, Brent bajará hasta otro nivel de soporte, situado en la marca de 70 dólares por el barril.