El primer índice para cubrir los efectos de una sequía o inundación, un desarrollo de la empresa S4 junto a la reaseguradora Munich Re (MI:MUV2) y el Rofex, pagó indemnizaciones por US$7,5 millones por sequía.
En marzo el índice logró cubrir 82 millones de dólares finales (55 millones para sequía y 27 para inundación). Los datos sobre la cobertura provienen de 10 provincias: Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero, Entre Ríos, Chaco, Salta, La Pampa, San Luis y Tucumán y representan un 0,7% de la inversión total (US$12.000 millones) que se hace en el país para sembrar más de 30 millones de hectáreas con soja, maíz y trigo.
“Al productor le costó el 3% (3 dólares de cada 100) del capital que quería cubrir y se le pagó 14% (14 dólares de cada 100)”, dijo Santiago González Venzano, director y fundador de S4. “Según el promedio país, por cada dólar que aportó recibió seis, pero por ejemplo, los pagos más altos se percibieron en los departamentos de Entre Ríos y Santiago del Estero y superaron el 60% con una prima del 3%”, afirmó.
El ingeniero agrónomo y ex asesor CREA explicó que hace tres años lograron una cobertura basada en información satelital (índice verde durante el período crítico del cultivo) que tiene como objetivo transferir el riesgo de sequía a una compañía de reaseguro. El índice está construido con información satelital proveniente de la NASA y se liquida evaluando los daños reales, a diferencia del seguro multirriesgo donde, según explicó el profesional, “es muy caro revisar todos los lotes y, además, hay un componente subjetivo en la evaluación”.
S4 creó algoritmos utilizando datos de satélites que pueden reconocer qué tipo de cultivo se ubica en cada pixel, evaluar las etapas de desarrollo y determinar la ventana temporal del período crítico. El director de S4 aclaró que el sistema no utiliza todos los píxeles: primero hay una selección espacial de ellos y luego se define la ventana temporal que no es fija para cada localidad, sino que depende de la combinación de fechas de siembra y los grupos de madurez que los agricultores eligen para cada ambiente.
La cobertura está consolidada a nivel de departamento o partido. “Nosotros calculamos el índice, Rofex registra los contratos y publica los índices. Este es un producto con una fuerte demanda de transparencia y objetividad, y para eso trabajamos. Los tomadores de la cobertura fueron empresas como Syngenta (OTC:SYENF) y también productores a través del Rofex, entre otros”, concluyó González Venzano.