En meses recientes el bitcoin, la más popular de las criptomonedas, ha dejado de ser la noticia que era a estas alturas del año pasado, cuando alcanzaba máximos históricos casi a diario.
En México el bitcoin se llegó a vender hasta en 400 mil pesos en diciembre de 2017.
Mucha ignorancia y especulación alrededor de este activo atrajeron a millones de personas en todo el mundo, que sin saber ni entender nada de él, invertían comprando a cualquier precio con la esperanza de que siguiera subiendo y así obtener ganancias rápidas.
Es justo así como se forman las llamadas “burbujas”: los precios se inflan y se inflan, hasta que revienta y los precios colapsan. Todas las burbujas terminan igual, y dejan a la gran mayoría con pérdidas millonarias.
Es por esta caída de precios que se ha mantenido, que el bitcoin ya no atrae la atención del público ni de los medios.
Sin embargo, esta semana ha vuelto a ser nota porque su precio se desplomó a mínimos no vistos desde octubre de 2017.
Así como vivimos el año pasado la euforia, es ahora el pesimismo el que domina el mercado, pero ninguno de esos extremos es adecuado.
Bitcoin y las criptomonedas no son para hacerse rico de la noche a la mañana, pero tampoco es cierto que no valen sólo nada por ser dinero virtual.
Bitcoin nació como respuesta a la necesidad de contar con una forma de dinero universal, segura, válida en todo el mundo, y que facilite las transacciones de comercio electrónico.
Con nuestro sistema monetario tradicional las transferencias internacionales siguen siendo lentas y muy costosas. En cambio, con la tecnología que soporta al bitcoin, conocida como “cadena de bloques” (blockchain), las operaciones internacionales podrán hacerse de forma inmediata y a bajo costo.
Por eso grandes bancos de todo el mundo ya están haciendo pruebas con esta tecnología.
Bitcoin y la cadena de bloques están por cumplir sus primeros 10 años en enero 2019, por lo que están en fase inicial.
Con el avance inevitable hacia más comercio electrónico, nuevas formas de dinero van a seguir apareciendo, por lo que sería un error dar por muertas a estas criptomonedas sólo porque su precio va a la baja.
En síntesis: nunca invierta en lo que no entiende, infórmese antes de decidir dónde poner su dinero, y manténgase al día en el tema del bitcoin y la cadena de bloques aquí en Top Money Report, porque en los próximos años se irán volviendo un tema cada vez más cotidiano.