Los principales activos de riesgo sucumbieron el lunes ante el aumento generalizado en los casos de COVID-19 a nivel global, destacando la caída de las bolsas de valores de prácticamente todo el mundo, con pérdidas promedio del 2.0%. En Estados Unidos, el índice Dow Jones perdió 2.1%, el S&P-500 cayó 1.58% y el Nasdaq perdió 1.06%.
Sin embargo, también otros activos como el petróleo, el oro, la plata, algunos metales industriales como el cobre, también cerraron la jornada con pérdidas aunque estas fueron más moderadas que las de los mercados accionarios.
Los sectores que se pueden ver más expuestos al cierre parcial de las economías, son los que mostraron mayores caídas, entre los que destacan los de servicios turísticos y viajes. Sin embargo, a pesar del aumento por nuevos contagios, no se prevé que las bolsas mantengan una tendencia descendente como pasó en marzo de 2020, pero si podría aumentar la volatilidad con mayores casos, ya que ahora se cuenta con la vacuna que aunque no quita la inmunidad, si reduce la gravedad de la enfermedad, y por otro lado se sigue avanzando en el proceso de vacunación.
En México, la Bolsa medida por el índice S&P/BMV IPC perdió el 2.1%, cerrando la jornada en 49,096.5 puntos después de registrar mínimos intradía de 48,598 puntos, respetando un importante soporte que está alrededor de los 49,000 puntos, donde podríamos ver un “rebote” este martes. Sin embargo, en caso que perfore los 49,000 puntos al cierre quedarían como soporte los 48,500 puntos.
En el mercado de divisas, el dólar se fortaleció ante la mayor demanda de bonos cuyos rendimientos siguieron cayendo. En el caso del bono estadounidense de 10 año, el rendimiento bajó a 2.0%, mientras que el índice DXY subió 0.24% a 92.88.
En México, el tipo de cambio cerró el lunes en $20.056, representando una pérdida de 1.03%, con respecto al cierre del viernes, aunque alcanzó niveles intradía de $20.10 donde se detuvo, sin mostrar mayores presiones por la tarde.