Consiga un 40% de descuento

Los aranceles de Trump: gran problema para el USD/JPY y las acciones

Publicado 02.03.2018, 01:37 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

Como nos temíamos, el primer día de marzo arrancó con más pérdidas para las divisas y las acciones. Al comienzo de la sesión de Nueva York, los inversores tenían la esperanza de que las acciones se recuperaran tras la mejora de los datos pero entre las últimas declaraciones de la Fed y los radicales aranceles del presidente Trump sobre las importaciones de acero y aluminio, las acciones han revertido su rumbo completamente y ha cerrado la jornada muy a la baja. Esta reversión ha eliminado ganancias anteriores en el mercado de FX situando el par USD/JPY en el nivel de 106,50, el GBP/USD en mínimos de seis semanas, el AUD/USD en mínimos de dos meses y el USD/CAD en máximos de dos meses. El plan de Trump para imponer aranceles del 25% sobre las importaciones de acero y del 10% sobre las importaciones de aluminio cumple la promesa del presidente de imponer duras sanciones pero también enfurece a países como China que podrían tomar represalias, iniciando una guerra comercial. Las contundentes declaraciones del presidente Powell de la Fed y del miembro del FOMC Dudley también han reavivado la preocupación en torno al impacto negativo de una política monetaria más estricta. En su testimonio ante el Senado hoy, Powell habló sobre las previsiones de subida de los salarios y aumento de los beneficios en el mercado laboral pero fue Dudley el que emocionó a todo el mundo anunciando que las cuatro subidas de los tipos de 25 pb "serán graduales". Esto sugiere que habrá revisiones al alza de las previsiones del grafico de puntos de la Fed a finales de mes. Normalmente, el USD/JPY debería beneficiarse de unas previsiones más estrictas de política monetaria, especialmente cuando los informes del del ISM del sector manufacturero y sobre ingresos personales sorprenden al alza, pero nada importa más ahora mismo que el riesgo de posibles guerras comerciales. Si el USD/JPY supera el nivel de 106 (que debería), la siguiente parada debería ser en 105.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

No ha habido nada de excepcional en el movimiento del EUR/USD de hoy aparte del hecho de que mantiene el nivel de soporte en 1,2165. La moneda única ha subido tras conocerse que el Banco Central Europeo no cambiará de postura cuando se reúna la próxima semana y pospondrá el anuncio hasta el verano. Dado el reciente deterioro de los datos de la eurozona, esto no sería una sorpresa pero no concuerda con las positivas declaraciones de los funcionarios del BCE. Lamentablemente, a pesar de la recuperación de hoy, el EUR/USD no está fuera de peligro. Sobre una base técnica, está por debajo de la MMS de 50 días y en términos fundamentales, los resultados de las elecciones generales de Italia y de la votación del SPD de Alemania de este fin de semana plantean un importante riesgo para la divisa.

La libra, por otro lado, descendió por tercera jornada consecutiva antes del gran discurso del Brexit de la primera ministra May. Según su portavoz, May ha tenido una reunión muy constructiva con el presidente Tusk del Consejo Europeo pero nadie se lo traga. En el mejor de los casos, May parece conciliadora y con ganas de discutir en más profundidad los términos de la UE, alimentado la esperanza en que las negociaciones del Brexit vuelvan al buen camino. Si rechaza directamente sus propuestas (como hizo el miércoles) o no ofrece información específica significativa, los inversores podrían expresar su decepción enviando el par GBP/USD directo al nivel de 1,36. Los informes del jueves del PMI del sector manufacturero y de concesiones de hipotecas, más alentadores de lo previsto, no ayudan nada a la divisa y lo mismo va a pasar con el informe del PMI del sector de la construcción pues el Brexit será el centro de atención.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El USD/CAD se ha acercado peligrosamente al nivel de 1,29 pues las acciones y los precios del petróleo han descendido. El dólar canadiense ni se inmutó tras la inclinación de la balanza por cuenta corriente a favor de un descenso de la actividad manufacturera. El PMI del sector manufacturero canadiense de Markit Economics cayó hasta 55,6 puntos frente a los 55,9 de febrero. El viernes será un día importante para el dólar canadiense pues se publican los informes del PIB mensual y trimestral. Se espera que el crecimiento de diciembre haya disminuido pues las ventas minoristas y la actividad comercial han descendido hacia finales de año. Sin embargo, en términos trimestrales, se espera que el crecimiento se acelere y esta lectura menos volátil debería tener un mayor impacto en el USD/CAD que el informe mensual. La pega única es que los pronósticos son elevados pues los economistas creen que el crecimiento se acelere del 1,7% al 2%. La divisa que peor rendimiento ha ofrecido este jueves ha sido el dólar australiano, que se vio azotado por una combinación de datos más débiles, aversión al riesgo y una subida del dólar. Según los últimos informes, la actividad manufacturera se ralentizó en febrero mientras que el gasto de capital privado descendió un 0,2% en el 4T. Esto es importante porque no sólo ha hecho que los economistas anticipen una subida sino que el descenso refleja una disminución de la inversión empresarial. En cambio, el dólar neozelandés fue una de las divisas que mejor actuación ofreció durante la jornada. Además de aprovecharse de la venta de AUD/NZD, se vio respaldado por la mejora de las condiciones comerciales. La confianza de los consumidores y las licencias de obra se publican el jueves por la tarde.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.