La política monetaria de la Fed
La Fed elevó su tasa de interés clave al 5,25%, la más alta desde el año 2007. Al mismo tiempo, Jerome Powell no confirmó las expectativas de los inversionistas sobre la finalización del proceso de los aumentos de la tasa de interés clave. Y, sin embargo, el mercado estima que la probabilidad de otro aumento el 14 de junio, será solo de un 10%. Cabe destacar, que ayer esta probabilidad era inferior al 4%. Es por esta razón que es importante prestar atención al informe de hoy del desempleo, de los EE. UU.
El desempleo en los Estados Unidos
Los economistas predicen que el desempleo aumentará al 3,6% desde el 3,5% anterior. Recordemos que desde el mes de abril del pasado año, 2022, la tasa de desempleo se ha mantenido en el rango de 3,4% - 3,7%. Por lo tanto, es poco probable que un aumento tan leve tenga un fuerte impacto en el mercado. Mientras que un crecimiento al 3,7%, con una disminución en el número de puestos de trabajo creados a 180 mil o menos, puede tener un fuerte impacto sobre el dólar USD y los índices bursátiles. De hecho, en este caso, la probabilidad de otro aumento de la tasa de interés clave disminuirá significativamente.
El deterioro de la situación del mercado laboral, con los problemas existentes en el sector bancario, será un gran problema para la Fed a la hora de votar "a favor" de la próxima subida de las tasas de interés. Por lo tanto, el informe de hoy puede tener un fuerte impacto en los mercados financieros, aunque no todo está tan claro. Después de todo, la falta de un mayor crecimiento de la tasa de interés clave de la Fed, es una señal bajista para el dólar estadounidense y como resultado, alcista para los índices bursátiles. Pero al mismo tiempo, la causa por la cual la Fed puede completar el proceso de subida de la tasa, no es el logro de la meta de la inflación, sino los problemas evidentes en la economía. Este es un factor fundamental bajista fuerte.
Y, sin embargo, en toda esta historia, se puede destacar a un ganador o mejor dicho, al que tiene más posibilidades de beneficiarse de una situación realmente difícil y ambigua: y es oro. Después de todo, el debilitamiento del dólar estadounidense es un factor optimista para el oro. Así mismo, las ventas en la bolsa, por un aumento del riesgo de inestabilidad, contribuyen a un aumento del interés por los activos de refugio. El tercer factor, es la falta de un mayor endurecimiento de la política monetaria, lo que afectará directamente el rendimiento de los bonos del gobierno de los EE. UU. Los rendimientos de estos valores, también pueden verse presionados debido a la crisis bancaria que se avecina.
Recordemos el estudio publicado por Bloomberg, según el cual 185 bancos están en riesgo y pueden quebrar. Este es un problema muy serio y una amenaza para la economía más grande del mundo.