Los mercados financieros europeos, ante la perspectiva de esta semana seguramente muestren un descenso en sus índices de un 2 % aproximadamente, debido al empeoramiento general de la situación en los mercados mundiales.
Así, en parte, la presión en los mercados financieros demuestra este hecho: los inversores esperan que continúe el endurecimiento de la política crediticia de la Reserva Federal de EE. UU. Estas acciones son las que se esperan en el mercado por parte del Banco Central Europeo (BCE). Otro factor negativo que fomenta el pesimismo en los mercados europeos es la "acalorada" guerra comercial entre EE. UU. y China. El presidente estadounidense Donald Trump anunció la imposición de aranceles sobre los productos chinos de importación.
También reina una cierta confusión en el mercado del petróleo en el que los países fabricantes del oro negro no pueden ponerse de acuerdo de ninguna forma sobre el volumen de la producción lo que lleva al abaratamiento del petróleo situándolo un poco por encima de 74 dólares por barril Brent.
Se puede pronosticar que ante esta situación que se complica para los participantes del mercado durante la semana será muy difícil mantenerse "en positivo", ya que prácticamente no hay razones para el optimismo.
Ya después de la clausura de la jornada del lunes tendrá lugar el discurso del presidente del BCE, Mario Draghi, donde hablará sobre las perspectivas de la política monetaria y crediticia en europa. Podemos esperar que ante la falta de cuestiones positivas tras la intervención de Draghi, el curso del euro ante el dólar caiga a la marca de 1,45 dólares por euro.
Aparte, el jueves tendrá lugar una reunión en el Banco de Inglaterra que leerá la revisión de los parámetros en su política monetaria y crediticia, además de dar su pronóstico económico del que dependerá en gran medida la dinámica en los mercados europeos.
El viernes se publicarán también los datos sobre la inflación y la actividad empresarial en el sector industrial de la Eurozona. Los pronósticos de los expertos en relación con esta estadística son bastante negativos.