Consiga un 40% de descuento
🤯 Perficient sube +53%: ProPicks adelantó esta gran oportunidad en marzo.
Míralo aquí

Los malos reportes llevan a Dow a acumular una pérdida de 2.0% en 3 días

Publicado 24.07.2015, 07:32 a.m

Tras el espléndido rally de la semana pasada, el más jugoso desde el mes de marzo, el S&P’s 500 cerró el lunes en los 2,128.28 pts y con eso rozaba con las puntas de los dedos su máximos histórico del pasado 21 de mayo, los 2,130.82 pts. Sin embargo, cuando parecía que esta semana podría cantar un nuevo récord histórico, Wall Street ha encadenado tres jornadas consecutivas de descensos achacables, fundamentalmente, a los flojos reportes corporativos que se han ido publicando (la agenda económica ha estado prácticamente vacía y los acontecimientos internacionales calmos).

Los mercados están caros, y para justificar nuevos ascensos se precisan números poderosos, reportes que sorprendan por mucho al mercado. No basta con cumplir, hay que dar mucho más. Pero entre la fortaleza del dólar, lo que no sólo socava las exportaciones estadounidenses sino también la repatriación de ingresos al convertirlos en dólares, y la debilidad de la demanda global, los resultados están siendo bastante decepcionantes.

El martes reaccionaron a la baja por los reportes de IBM (NYSE:IBM), Verizon (NYSE:VZ) y United Techonologies, el miércoles por Apple (NASDAQ:AAPL) y Microsoft (NASDAQ:MSFT), y hoy por empresas como 3M y Caterpillar (NYSE:CAT). Todas ellas son buques insignia de sus sectores, grandes emblemas, “blue chips” o valores seguros que cotizan en el Dow Jones. No en vano, el Dow Jones, que ya andaba rezagado respecto a sus pares, el S&P’s 500 y el Nasdaq (este último cerraba el lunes en un máximo histórico de 5,218.86 pts) ha sido el índice que más ha cedido en estos tres días: al cierre de hoy acumula un retroceso de 2.0%, comparado con un 1.4% del Nasdaq y un 1.1% del S&P’s 500.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Hoy fue, al igual que el martes, el peor índice de la jornada. En la sesión bajó un 0.67% para terminar en los 0.67%, algo que peor que el descenso de 0.57% del S&P’s 500 para concluir en los 2,102.15 pts y la caída de 0.49% del Nasdaq para cerrar en los 5,146.41 pts.

Desde luego que los reportes pesaron: el conglomerado industrial 3M se hundió un 3.8% y el fabricante de maquinaria pesada, Caterpillar, un 3.63%. 3M se quejó de la debilidad de las ventas externas para justificar una revisión a la baja de sus beneficios e ingresos para todo el año; Caterpillar tampoco está vendiendo mucha maquinaria de construcción y minería ante el derrumbe de las materias primas como el petróleo, el oro, el cobre el hierro o el carbón. No hay que perder de vista que el Índice de Materias Primas de Bloomberg se encuentra en mínimos de 13 años.

También registraron pérdidas profundas American Express (NYSE:AXP) (-2.5%), luego de anunciar planes de marketing y promoción que incrementarán los gastos de la compañía, y General Electric (NYSE:GE) (-1.4%), que desde que publicara sus resultados el viernes pasado ha encadenado cuatro jornadas seguidas de retrocesos.

Junto con los flojos resultados corporativos no ayudó tampoco al ánimo del mercado el dato de solicitudes de subsidios de desempleo para la semana terminada el 18 de julio. La cifra, inesperadamente, se redujo en 26,000 para ubicarse en 255,000, muy por debajo de lo esperado por el mercado (278,000) y el nivel más bajo desde noviembre de… ¡1973!. Con las solicitudes en mínimos de cuatro décadas, a la Fed le resultará cada vez más difícil justificar el actual nivel del objetivo de las tasas de interés, en un rango de entre 0% y 0.25%, lo que hace más factible que aumente las tasas antes de que acabe el año, posiblemente en el mes de septiembre.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Frente a esos lúgubres pronósticos, General Motors (NYSE:GM) sí trajo lo que el mercado espera: sus utilidades netas se elevaron a 1,100 millones de dólares (mdd) debido al auge de las ventas de camiones en Estados Unidos y de autos de alta gama en China. Sus utilidades por acción de 1.29 dólares, batieron con facilidad al consenso. A General Motors le ayudó el efecto contrario: las caídas de la gasolina alienta las compras de autos (en perjuicio sobre todo de los coches eléctrico, por lo que será interesante ver cómo reporta Tesla el 8 de agosto) a la vez que los insumos de su proceso de producción se abaratan. GM se aceleró un 4.0%.

Las acciones que más subieron en el Dow Jones fueron el fabricante de routers Cisco Systems (NASDAQ:CSCO) (1.7%) y las perdedoras de los recientes días, que atrajeron a algunos compradores como Microsoft (+1.3%) o IBM (+0.9%), aquella que a principios de la semana reportó su decimotercer trimestre consecutivo de caídas en los ingresos. Sólo tres acciones del Dow Jones registraron ganancias al término de la jornada.

Al cierre de hoy publican sus resultados AT&T (NYSE:T), Starbucks, Amazon (NASDAQ:AMZN) o TripAdvisor. Para mañana, antes de la apertura, reportará la empresa de biotecnología Biogen, American Airlines o Xerox.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.