BRASIL
La cosecha de Conilon robusta y arábica de Brasil ha concluido y las estimaciones de esta cosecha alcanzan un promedio de 22 millones de sacos de Conilon robusta y 44 millones de sacos de café arábica, en su mayoría natural. Los productores están bien financiados y se mantienen alejados del mercado por ahora, vendiendo a un ritmo lento. El Real a su vez, se mantiene firme. Los informes meteorológicos de Brasil prevén buenas lluvias en las principales regiones productoras de café durante los próximos días. Los meteorólogos incluso indican que a principios de la próxima semana llegarán lluvias más intensas a ciertas regiones del eje cafetero.
Según Cecafé, las exportaciones de café brasileño cayeron en septiembre debido a que los productores dejaron prácticamente de vender por la moderada bajada de los precios del café arábica durante el mes. Las exportaciones de café molido, tostado y soluble cayeron un 15,9%, equivalente a 268.683 sacos, informó Cecafé.
Los exportadores están reportando retrasos en los embarques de café debido a la escasa disponibilidad de camiones para el transporte interno y contenedores marítimos para la exportación, además de porque los tiempos de espera para la carga de los buques han aumentado, lo que también ha generado costos adicionales para los exportadores. Los puertos brasileños han estado lidiando con grandes volúmenes este año, pero las lluvias en el sur y el desvío de cargas de los puertos del norte al puerto de Santos, cuando una sequía redujo los niveles de agua del río Amazonas, agregaron presión al sistema. Según Datamar, el uso de contenedores para las exportaciones de azúcar aumentó un 86% anual hasta agosto en comparación con el año anterior, mientras que el número de contenedores utilizados para café cayó un 5%.
VIETNAM
Las actividades comerciales en Vietnam se mantuvieron extremadamente lentas esta semana y las primas frente a los terminales de Bolsa siguen siendo muy altas ya que la oferta de la nueva cosecha no estará disponible hasta el próximo mes de noviembre. Los agricultores de las tierras altas centrales, la mayor zona productora de café de Vietnam, vendieron los pocos lotes disponibles entre 63.000 y 63.800 dong (entre 2,56 y 2,60 dólares) el kg, cifra incluso superior a la de la semana pasada, que estaba entre 62.000 y 63.000 dong. Los agricultores han comenzado a recoger algunas cerezas maduras para aprovechar estos niveles de precio de venta, pero la oferta aún es muy limitada. Las actividades de recolección solo se intensificarán a partir del próximo mes.
La precoz recolección de estas dos últimas semanas se ha visto interrumpida en Gia Lai debido a las continuas lluvias. Los pronósticos iniciales de recolectar este año 2 semanas antes no se están cumpliendo y, por el contrario, la cosecha posiblemente se retrase aún más debido a las lluvias constantes.
En la provincia de Dak Nong, se aprecian algunas cerezas de café maduras de color amarillo, alrededor del 15-20%. Se espera que comience la recolección en 2 semanas.
Vietnam exportó un total de 17.838 toneladas de café en la primera quincena de octubre de 2023, en comparación con las 39.403 toneladas del mismo período de la última cosecha. En el mes completo de octubre de 2022, el país facturó 85.403 toneladas, según informó la autoridad aduanera en su momento.
El Grupo Intimex de Vietnam ha iniciado una expansión de su planta de café instantáneo que duplicará su capacidad de producción a 8.000 toneladas al año, dijo su presidente, el Sr Do Ha Nam. La planta, ubicada en la provincia de Binh Duong, alcanzó su capacidad máxima de 4.000 toneladas al año a principios de 2023.
CENTROAMÉRICA / COLOMBIA
Colombia produjo 849.000 sacos de café arábica lavado en septiembre, un 1,8% más que la producción del mismo mes del año pasado, según informó el miércoles la federación nacional del café. La producción en septiembre del año pasado alcanzó los 834.000 sacos. El país andino es el principal proveedor de café arábica lavado y recientemente ha experimentado repetidas caídas en la producción mensual debido a temperaturas más bajas de lo normal en las zonas cafeteras que han dañado la floración. Las exportaciones en septiembre aumentaron a su vez un 1,3% hasta los 827.000 sacos, desde los 816.000 sacos en el mismo período del año anterior. La producción anual de café de Colombia cayó un 12% a 11,1 millones de sacos, la más baja desde 2013 y muy por debajo de la estimación de la federación de unos 12 millones de sacos a comienzos de año.
La recolección de las cosechas en Colombia y Centroamérica están a punto de comenzar, gracias a que la temporada de huracanes que se ha suavizado en todo el Golfo de México, y a que hay regiones en Colombia que, tras las lluvias excesivas que ha sufrido el país durante unos dieciocho meses por el fenómeno climatológico de La Niña, se benefician ahora de un clima más seco con el fenómeno climático inverso de El Niño.
OTROS
Etiopía - La recolección de la cosecha ha progresado más lenta de lo normal en el país, y el flujo de café aún es escaso, con los bajos precios, que se mantienen entre 25 y 35 birr/kg. Circula un sentimiento general de que esta cosecha será mayor que la anterior, pero no se ha presentado ninguna evidencia sólida. El acceso a la financiación sigue siendo muy difícil y los exportadores todavía tienen dificultades para liquidar sus existencias, ya que los precios de exportación no bajan porque los precios mínimos no cambian. La valoración de la moneda local se convierte cada día en un problema mayor ya que el FMI parece tardar en liberar fondos al país.
DEMANDA / INDÚSTRIA
Los principales mercados consumidores de café del hemisferio norte, Canadá, Europa, Japón, Reino Unido y los Estados Unidos de América, que en conjunto consumen alrededor de 92,50 millones de sacos de café al año, se están preparando para los próximos meses de invierno, con el aumento tradicional del consumo durante estos meses. Esto podría convertirse en un impulso para un entorno de mercado de consumo muy mediocre que ha sufrido desaceleraciones económicas de diversos grados, fundamentalmente por culpa de los aumentos inflacionarios y de las tasas de interés que han llevado a un comportamiento de consumo más conservador. Aunque tradicionalmente se considera que el precio del café es bastante inelástico en este mercado, la competencia por una porción cada vez más pequeña de la capacidad de gasto de los consumidores ha llevado a una competencia de precios cada vez más agresiva en el entorno de los supermercados minoristas. Esto, en términos de café, está en general afectando a la calidad de las mezclas para seguir buscando ventajas de precio frente a las tiendas y marcas de la competencia, a costa de Calidad final del producto.