Como cada inicio de mes, los mercados se encontraban expectantes de nueva batería de indicadores económicos para reacomodar sus portafolios. En esta semana pusieron especial atención a los diferentes datos en materia laboral en EUA que siguen mostrando solidez, además estuvieron atentos a la participación del presidente de la FED en la Universidad de Stanford y de otros integrantes de la autoridad monetaria. A nivel local pusieron atención a la publicación de las minutas de la última reunión de política monetaria de Banxico.
La primera semana de cada mes se caracteriza por traernos nuevos datos sobre el mercado laboral en EUA. En esta ocasión, la encuesta de vacantes JOLTS mostró que se generaron 8.75 millones de ofertas de empleo durante febrero, por arriba del mes anterior y de lo pronosticado por el mercado.
Mientras que, de acuerdo con la agencia ADP, el sector privado generó 184 mil nuevos empleos en marzo, también por arriba del pronóstico del consenso alcanzó su nivel más alto desde julio del año pasado.
Por su parte, de acuerdo con el dato oficial, el mercado laboral sigue mostrando fortaleza y se crearon 303 nuevas plazas durante marzo, muy por arriba de la estimación del consenso. la tasa de desempleo disminuyó a 3.8% y los salarios subieron 0.3% mensual y 0.4% anual. La tasa de participación laboral subió a 62.7%.
Con ello, las probabilidades que le da el mercado a un alza de tasas para la reunión de junio disminuyó hacia 50.0% y refuerza la idea de que la FED no tiene prisa por reducir su tasa de interés y que las próximas decisiones serán tomadas de acuerdo con los datos económicos.
En este sentido, cobró relevancia la participación del presidente de la FED en la Universidad de Stanford donde mencionó que el mercado laboral sigue equilibrándose. Mencionó que no considera aún apropiado reducir la tasa de interés hasta no haber ganado una mayor confianza de que la inflación se dirige de manera sostenida hacia su objetivo del 2.0%..
Varios integrantes también tuvieron participación durante la semana. La mayoría de ellos coinciden en que la inflación aún muestra algunos contratiempos por lo que comenzar a bajar las tasas de interés aún no es adecuado y podría llevarse más adelante en el año.
Por otro lado, se publicaron datos de ISM en EUA, el indicador manufacturero subió a 50.3 puntos ubicándose de nueva cuenta en territorio de expansión desde octubre de 2022, mientras que el ISM de servicios disminuyó por segundo mes y se ubicó en 51.4 unidades.
Las tensiones geopolíticas se mantienen en Medio oriente luego de un bombardeo por el ejercito israelí sobre Damasco.
En la semana también fue noticia el terremoto sufrido en Taiwán con magnitud de 7.4. El mayor fabricante mundial de chips avanzados detuvo algunas de sus máquinas de fabricación de chips reviviendo el temor por una disrupción prolongada de sus cadenas de producción que podría disparar el precio de los semiconductores.
En el mercado de materias primas, el oro marcó un nuevo récord histórico por arriba de los 2,300 dólares por onza. Mientras que el petróleo cotizó por arriba de 87.0 dólares por barril asimilando la extensión de los recortes de producción hasta finales de julio.
En México, de acuerdo con la nueva encuesta de expectativas se espera la inflación cierre el año en 4.10% (4.14% anterior), que haya un crecimiento del PIB de 2.36% desde el 2.39% previo el tipo de cambio al cierre de año se ubique en 18.12 pesos por dólar.
Por su parte, las minutas de la última reunión de política monetaria de Banxico dejaron ver que todos los miembros de la junta consideraron que el balance de riesgos para la trayectoria prevista de la inflación permanece sesgado al alza, en particular ante la persistencia de la inflación subyacente. Dejaron ver la discusión dentro de la junta de gobierno para determinar la baja de tasas en 25 puntos base donde una integrante votó por mantener la tasa de fondeo y su opinión respecto a su postura.
Así, el peso mexicano alcanzó su mejor nivel desde finales de 2015, por debajo de $16.50 por dólar y buscara consolidarse en las siguientes sesiones por debajo de este nivel.
Principales referencias económicas y eventos de la semana
Los mercados enfocarán su atención en la cifra de inflación en EUA de marzo y las minutas de la última reunión de política monetaria de la FED.
Adicionalmente, en EUA se publicará: precios al productor de marzo y sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan de abril; así como el cambio en inventarios de petróleo y solicitudes iniciales de subsidio por desempleo.
En Europa, habrá reunión de política monetaria del BCE. En Alemania, producción industrial de febrero. De China, exportaciones de marzo. En Japón, producción industrial de febrero.
En México, se conocerá la inflación de marzo y la producción industrial de febrero.
Expectativa para el Tipo de cambio
Luego de incorporar a sus estrategias el reporte sólido de empleo de marzo en EUA, los mercados ahora estarán atentos a la publicación de la inflación correspondiente al mes de marzo tanto de EUA como de México. Al esperarse un alza en los datos de inflación, cualquier cifra por arriba de lo esperado, seguirá afectando las apuestas de los mercados por cuando la Reserva Federal comenzará su proceso de reducción de tasas, actualmente la probabilidad de que la autoridad lleve un baja en su próxima junta de junio se ubica cerca de 50%, una disminución respeto a las semanas previas, por lo que es prácticamente un volado si la FED llevará a cabo su reducción de tipos en junio o lo haría más tarde en el año. Dado lo anterior, durante la semana la moneda mexicana podría fluctuar entre los $16.30 y $16.85 spot.
Expectativa para las Tasas de interés
En el mercado primario, la tasa de Cetes a 28 días podría registrar un retroceso o mantenerse sin cambios; por su parte, el rendimiento para los bonos de 10 años en el mercado secundario podría moverse entre 9.45% – 9.65%.