A la apertura de la sesión americana, el peso mexicano extiende el avance presentado durante la madrugada y se posiciona en el 8° lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores ganancias frente al dólar. La divisa mexicana se vio favorecida por una reducción de los índices de gerentes de compra del mes de agosto en EE.UU., los cuales disminuyeron en comparación con el mes previo. La lectura de los mercados es que la desaceleración de estos indicadores podría ser señal de un enfriamiento de la economía que derive en una postura menos dura por parte de la Reserva Federal.
Mientras que el dólar, medido a través del índice DXY, abre estable, cotizando en torno al nivel de cierre de ayer. El PMI compuesto estadounidense cayó a 50.4 puntos en agosto, por debajo de las expectativas del mercado de 51.5, según cifras preliminares. Es la última lectura más baja desde febrero, ya que el indicador del sector manufacturero estuvo acompañado de una reducción del sector de servicios. Al interior, el total de nuevos pedidos cayó por primera vez en seis meses y el ritmo de creación de empleo se redujo a su nivel más bajo en más de tres años, en medio de una presión sostenida de la inflación y las altas tasas de interés.
USD/MXN Spot
• El peso cerró la sesión previa en $16.91 unidades, con una apreciación de 0.64% (10.93 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $16.86 y un máximo en $16.93 unidades. Para hoy estimamos un rango de fluctuación entre $16.80 y $16.95 pesos por dólar, considerando niveles de soporte en $16.75 y de resistencia en $17.00 pesos por dólar.
• Ayer, la paridad siguió operando bajo una estructura lateral, como en los últimos días. En la parte baja, la cotización confirmó el rompimiento al cierre de las medias móviles de 20 y 50 días, con lo que esperamos que los movimientos en el corto plazo se encuentren en la zona baja de las Bandas de Bollinger, en un rango entre $17.00 y $16.70. En este sentido, el oscilador MACD concretó un débil cruce bajista. Mientras que, el rango de operación se estrechó por sexto día seguido.
EUR/USD Spot
• El euro cerró la sesión anterior en $1.085 unidades, con una depreciación de 0.45% (0.49 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $1.080 y un máximo de $1.087 unidades.
• Para hoy estimamos un rango de cotización entre $1.080 y $1.093 dólares por euro, considerando niveles de soporte en $1.079 y de resistencia en $1.094 unidades.
• El PMI compuesto de la Eurozona cayó a 47.0 puntos en agosto, desde 48,6 en el mes anterior, muy por debajo de las expectativas del mercado de 48.5, según mostró una estimación preliminar. La última lectura apuntó al ritmo de contracción más pronunciado de la actividad del sector privado de la región desde noviembre de 2020.
Índice DXY
• Los precios del petróleo continúan cayendo por tercera sesión consecutiva, con los futuros del crudo WTI operando en torno a los $78 dólares por barril, el nivel más bajo en 4 semanas debido a las preocupaciones de que una política monetaria restrictiva en EE.UU. y una desaceleración económica en China pudieran afectar la demanda de energía. La atención de los inversores se centra en el próximo simposio anual de banqueros centrales que se celebrará en Jackson Hole esta semana, donde las autoridades podrían ofrecer información sobre la dirección futura de lastasas de interés. Por su parte, la débil demanda en China, el principal importador de crudo, y la falta de medidas políticas contundentes por parte de Beijing para impulsar el crecimiento también pesaron sobre la confianza.