Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en Marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Los osos podrían salir de su hibernación; ¿cómo operar en un mercado bajista?

Publicado 27.06.2018, 04:21 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Los inversionistas se están despertando de cara a un oso que está saliendo de su hibernación. Las tensiones comerciales en este juego de aranceles a productos entre China y los Estados Unidos está llevando a los inversores a un estadio de ansiedad grande, y a esto hay que sumar una economía que se está ralentizando. En China, al parecer, el oso ya salió de su cueva tras su largo periodo de hibernación, y está hambriento.

Los mercados de capitales en el gigante asiático están en corrección desde sus máximos del pasado mes de enero, con una corrección de alrededor del 20%. Este año, la performance del Índice Shanghái Composite es negativa en el -14,94%, y este mes corrige un -10,27%. Por su parte, el índice de Hong Kong, el popular Hang Seng, pierde un -7,91% en este mes de junio.

El significado de un mercado de tendencia bajista, lo que se denomina un “mercado oso” (bear market), es una condición en la que los precios de los activos presentan una tendencia a la baja, debido a una conjetura más pesimista para la economía, lo que lleva a los inversores a anticipar sus pérdidas en el mercado y a ejecutar ventas en activos de mayor riesgo. También, en una coyuntura de este tipo, los inversores toman una actitud más defensiva, como la compra de bonos del Tesoro.

¿Qué señales debo identificar para anticiparme a un mercado bajista?

Las tendencias alcistas nacen del final de un mercado pesimista y acaban con un mercado en euforia, y eso fue lo que observamos este inicio de año: un mercado en euforia en enero. Por teoría, un mercado oso o bajista se da cuando los precios corrigen cerca del 10% y no logran una recuperación en los meses siguientes. Por ahora, en los Estados Unidos y Europa estamos lejos de eso, pero como lo mencioné, China ya salió en la delantera; y en Brasil, el Ibovespa este mes corrigió un -4,85%.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Por norma, el crédito, los bonos con “rating” más débiles (deuda de menor calidad) son los primeros en sufrir. El acercamiento al 3% del rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años fue una clara señal para que los inversionistas realicen una recolocación y realocación de sus portfolios por clases de activos y riesgo de exposición, después de un gran periodo con un entorno de tasas de interés cerca de cero. Ahora lo que estamos observando es el acercamiento de las curvas de rendimiento de corto plazo, es decir, de los bonos a 2 años versus los bonos a 10 años del Tesoro de los Estados Unidos, formando una curva plana.

La subida de la tasa de interés de referencia se debe principalmente a que el entorno macro de un mercado alcista estimula el crecimiento y la inflación, y lleva al banco central a actuar de una manera más agresiva (hawkish).

Hay subida de la volatilidad en los mercados de divisas de las economías emergentes, y también suben los precios de las materias primas, como el petróleo, que registra un incremento del 17,84% en este año.

Con todo, no debemos confundir una corrección de mercados por alguna inestabilidad en el momento, y en la que los precios retoman su tendencia alcista. En el mercado oso o bajista, la gran diferencia es que los precios no se recuperan en los meses siguientes.

¿Cómo sobrevivir a un mercado bajista?

Sinceramente, la llegada del oso a los mercados la veo como una oportunidad de seleccionar y buscar precios atractivos en los activos. Claro que hay que muy selectivo, buscar valores defensivos y buscar por rendimientos.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Como ejemplo, las acciones conocidas como “aristocrat stocks”, los papeles que presentan un dividendo atractivo en los últimos 25 años y que cumplen con ciertos factores, como la liquidez y capitalización en bolsa.

En este sentido, existe un ETF, el ProShares S&P 500 Dividend Aristocrats (NOBL) que es muy atractivo en cuanto a su rendimiento, de un 2,59% al año. El índice está compuesto por un mínimo de 40 acciones, y las últimas 52 semanas osciló entre un mínimo de 57,14 dólares y un máximo de 67,98 dólares; hoy cotiza a 62,35.

La compra de opciones call (de compra) del índice de volatilidad VIX y de opciones put (de venta) del indicador S&P500 sirve para estar cubierto ante una corrección.

En los mercados de divisas, una postura más defensiva se puede hacer a través de la compra de opciones put del cruce de divisas dólar estadounidense-yen japonés (USDJPY).

Los ETF de bonos de renta fija y renta flotante se ven también muy interesantes.

En resumen, si es que vamos a tener un mercado bajista en los próximos meses, es hora de realizar nuestros estudios y análisis para poder seleccionar cuáles son las mejores inversiones para nosotros, el riesgo de mercado que estamos dispuestos a asumir, el rendimiento que buscamos, la diversificación de nuestro portafolio por regiones, monedas y activos, con la certeza de que buenas oportunidades de inversión van a surgir.

Post Original

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.