- El petróleo ha regresado a niveles de noviembre
- La reunión de la OPEP del 25 de mayo podría atraer una opción de compra
- La producción de petróleo en Estados Unidos ha aumentado en 840.000 barriles diarios desde los niveles mínimos de octubre y, hasta ahora, no muestra síntomas de desaceleración. La pasada semana la producción alcanzó 9,3 millones de barriles diarios, la mayor alza desde agosto de 2015.
- Las ventas de coches en Estados Unidos descendieron en abril por cuarto mes consecutivo, generando preocupación en la temporada de alto consumo de gasolina.
- China continúa ajustando su política monetaria mientras que el impacto de la subida del gasto en infraestructuras de 2016 empieza a desvanecerse.
- Libia reanudó la producción de su campo petrolífero más grande la semana pasada, conllevando un salto en la producción de más de 200.000 barriles diarios, a 760.000.
- Los esfuerzos de reducción de la producción de la OPEP se vieron afectados porque algunos productores no redujeron su producción de forma acorde. Una indicativo de que algunas exportaciones de petróleo procedentes de reservas.
El petróleo ha regresado a precios que no se veían desde el mes de noviembre después de dos días de ventas y tras ver al WTI atacar los 43,76 dólares/barril durante la noche en Asia. Los fondos habían aumentado las posiciones alcistas la semana pasada, pero la ruptura por debajo del soporte técnico ayer aceleró su éxodo.
Lo peor de esta fase de capitulación está potencialmente superada, pero vemos limitados los avances hasta que no haya datos relevantes que soporten su vuelta.
Hay múltiples razones que justifican la reciente debilidad:
Los hedge funds han ido recortado posiciones largas, tanto en el WTI, como en el crudo Brent durante las últimas dos semanas. Esas ventas se aceleraron, coincidiendo con especulaciones bajistas, una vez que el soporte técnico en 47 dólares en el crudo WTI y 50 dólares en crudo Brent dieron señales de agotamiento.
Fuente: Saxo Bank
Como hemos entrado en una fase de capitulación, no es el precio, sino el tamaño de la posición lo que determinará hacia dónde vamos.
Dos días de alto volumen probablemente crearían un mayor equilibrio entre las posiciones largas y cortas y podemos esperar que se intensifique las declaraciones. Además, la reunión de la OPEP el 25 de mayo también va a atraer algunas compras oportunistas, pero en esta etapa se necesitará una ruptura por encima de los mínimos de marzo para que el mercado vuelva a la calma.