Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Los 'unicornios' ya están aquí (parte II): Spotify opta por una OPI directa

Publicado 21.03.2018, 07:01 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

Después de un 2017 relativamente tranquilo y no muy estelar en cuanto a salidas a bolsa, 2018 parece para más prometedor y potencialmente más emocionante, con un trío de “unicornios” (Zscaler, Dropbox y Spotify) a la cabeza del desfile, ya que tal es el apelativo con el que se llama a las empresas que debutan en el parqué con una valoración de 1.000 millones de USD o más.

Zscaler (NASDAQ: ZS), proveedor de soluciones de ciberseguridad y el primer unicornio de la lista, salió a bolsa el viernes pasado. Salió en 16 USD pero cerró su primera jornada de negociación en 33 USD, con un avance del 106%, aunque al cierre del martes estaba en 30,38 USD. Su capitalización bursátil al comenzar la jornada era de 2.500 millones de USD; actualmente ha subido hasta 3.270 millones de USD.

La OPV de Dropbox (NASDAQ:DBX) está prevista para el próximo el viernes 23 de marzo. Ayer echábamos un vistazo a los fundamentos de Dropbox, en la víspera de su OPV ya sobresuscrita.

Hoy tenemos la salida al mercado público de Spotify (NYSE:SPOT), algo más inusual pues se llevará a cabo a través de una cotización directa el próximo martes, 3 de abril. Como explicaremos a continuación, esta forma es potencialmente más volátil y mucho más arriesgada para los inversores privados. Incluso si no nos importa el riesgo adicional, la pregunta principal sigue sin poder ignorarse: ¿deberíamos invertir en Spotify cuando salga a bolsa?

Spotify: plataforma creciente, sin beneficios reales... todavía

Para la gente rara que nunca haya oído hablar de la empresa, Spotify es un servicio de música en streaming, y uno muy bueno además. Ofrece música de forma gratuita con una funcionalidad limitada y una publicidad mínima, o un servicio premium por 9,99 USD, que va hasta 14,99 USD en el caso de la cuenta familiar para hasta cinco usuarios (lo que sale a 3 USD por persona en la cuenta familiar, en vez de la cuota de usuario único de 9,99 USD).

Spotify tiene su sede en Suecia. Sin duda, es la segunda empresa sueca más conocida después de Ikea y existe desde 2008, por lo que no es exactamente una compañía de nueva creación. Las valoraciones privadas de la empresa son de nada menos que 20.000 millones de USD.

Si ahondamos en los documentos presentados por Spotify al ente regulador estadounidense para solicitar su salida a bolsa podemos obtener una visión más clara sobre el funcionamiento interno de la empresa... Y no todo lo que vemos es bueno.

Empezando por lo bueno, Spotify tiene 71 millones de suscriptores de pago, casi el doble de suscriptores que Apple Music (NASDAQ:AAPL, que tenía 36 millones la última vez que se hizo recuento. A Wall Street le encanta el crecimiento y Spotify tiene ese frente más que cubierto: un 46% de crecimiento en suscriptores de pago durante el año pasado. Las renovaciones han descendido hasta el 5,5%, frente al 6,6% del año pasado. Los ingresos anuales son de casi 5.000 millones, casi el 40% más que en el ejercicio anterior.

Por desgracia, también hay algunos puntos negativos. Aunque Spotify es claramente fuerte en el frente de ingresos, todavía no lo ha sido lo suficiente como para ser rentable. El año pasado perdió 1.500 millones de USD.

Los ingresos medios por usuario de pago fueron de un 14% durante el año pasado, ya que hubo más suscriptores que se pasaron a la cuenta familiar, más económica.

Coste pagados por Spotify en derechos de autor (2013-2017)

Tal vez lo más preocupante es que el coste de los royalties de la música es muy alto y sigue subiendo. El año pasado, esta partida presupuestaria (que incluye los royalties y los gastos de distribución) ascendió a un jugoso 79% de los ingresos totales de Spotify, reportando a la compañía márgenes brutos del 21%, antes de todos los demás gastos.

En pocas palabras, Spotify es una plataforma de crecimiento que aún no ha sido capaz de ganar dinero. Eso podría ser aceptable, si no fuera porque ya existen enormes preocupaciones sobre su capacidad de ampliar sus ingresos debido a la tendencia del usuario hacia la más rentable cuenta familiar de Spotify. Obviamente, esto podría convertirse en un obstáculo en su camino hacia la rentabilidad.

Además, el entorno competitivo de Spotify es particularmente duro: Apple, Amazon (NASDAQ:AMZN), y Alphabet (NASDAQ:GOOGL) son los principales competidores. Apple ya tiene su propio servicio de streaming junto con un variado entorno con el que puede contar. Asimismo, Amazon tiene Amazon Music, así como unos 90 millones de miembros "prime" que, con su membresía, disfrutan de Amazon Music gratis. Para no ser menos, Alphabet tiene un servicio de streaming similar en Google Music.

Estos tres principales megacompetidores son lo suficientemente grandes y lo bastante pudientes como para soportar una operación de música en streaming que reporte pérdidas de dinero. Después de todo, ¿qué son 1.500 millones de USD al año en el gran esquema de las cosas de Apple, Amazon o Google? No mucho.

Sin embargo, para Spotify lo es todo. Spotify podría reducir el coste de los royalties marcándose un Netflix (NASDAQ:NFLX) y creando un sello musical propio, pero eso sería un plan muy distinto que no necesariamente se plantean o pueden llevar a cabo.

Hay dos grandes señales de alerta en torno a la estructura técnica de la OPV de Spotify. Para empezar, su oferta incluye una división entre acciones con y sin derecho a voto, algo que ya desaconsejábamos antes de la OPV de Snap (NYSE:SNAP) a principios de marzo de 2017. Sigue siendo una fuente de preocupación hoy en día, para ambas empresas. La emisión de acciones con limitado o ningún derecho a voto es una clara señal por parte de fundadores y expertos en la materia de que quieren seguir controlando las decisiones sin interferencias externas.

Así, la decisión de Spotify de hacer lo que se conoce como una “OPV directa”, en la que no participan los bancos de inversión y las acciones se venden directamente de los actuales accionistas y dueños al público, es altamente inusual y da la sensación de que los ya iniciados quieren recoger beneficios.

Además, aquéllos que ya tienen acciones, habiéndolas conseguido de forma privada, poseen mucha más información de la ahora disponible al público. Cuando el vendedor tiene la ventaja del conocimiento de información privilegiada, se aplica el viejo dicho caveat emptor o el comprador asume el riesgo. Cualquiera que se plantee adquirir acciones cuando una empresa acaba de salir a bolsa debe barajar también el peor resultado posible.

Finalmente, la venta directa seguramente cree una extrema volatilidad durante los primeros días tras la salida a bolsa. Generalmente, los bancos de inversión proporcionan estabilidad suscribiendo las acciones de la empresa. Spotify va a salir a bolsa sin una red de seguridad que la proteja de la volatilidad. No sabemos cómo será exactamente, pero Snap sí tenía suscriptores y hablar de volatilidad de sus acciones tras la salida a bolsa sería un eufemismo.

Conclusión

Como regla general, yo no soy fan de invertir en OPV. Podría hacerlo, pero sólo bajo circunstancias extraordinarias y cuando se alineen todos los planetas.

Las muchas señales de alarma en torno a Spotify me hacen mantenerme bien alejado. Veré cómo se mueve el precio y esperaré a los informes trimestrales para hacerme una idea de hacia dónde van el crecimiento y la rentabilidad. Si todos los planetas se alinean, tal vez entonces me plantearé dar el paso.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.