Marzo se caracterizó por un fuerte incremento de la volatilidad cambiaria y una fuerte depreciación de las divisas frente al dólar, como resultado principalmente de la especulación acerca de la política monetaria de la Reserva Federal y la necesaria normalización de tasas en Estados Unidos. Aún más que en meses anteriores, las fuertes depreciaciones del mercado cambiario frente al dólar se profundizaron después de la publicación del dato de la nómina no agrícola correspondiente a febrero, en donde se mostró la creación de 295,000 posiciones laborales, superando las expectativas de los inversionistas.
Los datos positivos del mercado laboral favorecieron la especulación y la demanda por dólares, divisa que avanzó de forma generalizada. En el caso del peso, el tipo de cambo alcanzó un nuevo máximo histórico de 15.6679 pesos por dólar el 11 de marzo. Otras divisas también mostraron importantes pérdidas durante marzo, entre ellas el euro que tocó un mínimo de 1.0458 dólares por euro, nivel no visto desde marzo de 2003 y el real brasileño, que alcanzó un máximo de 3.3148 reales por dólar, el cual no había sido alcanzado desde hace casi 12 años.
Es importante señalar que las depreciaciones de las divisas en el mercado cambiario no sólo se debieron a la publicación de datos económicos positivos en Estados Unidos. En el caso del euro, el Banco Central Europeo (BCE) dio inicio a su programa de compra de bonos por un monto de 60 mil millones de euros mensuales, lo cual acentúa la divergencia en las posturas de política monetaria entre el BCE y la Reserva Federal. Por su parte en Brasil, los intentos de la administración de Rousseff para reducir el déficit fiscal y las dificultades para ello, deterioraron el sentimiento de los inversionistas con respecto a ese país, permitiendo una fuerte depreciación del real. Cabe destacar que durante el mes se llevaron a cabo varias protestas en el país, que se espera muestre una contracción económica cercana a 1% durante el 2015.
Luego de que el dólar ganó de forma acelerada durante la primera mitad del mes, la divisa comenzó a perder fuerza en un ajuste también generalizado. Esto último ocurrió después del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal el día 18 de marzo, el cual los mercados interpretaron como acomodaticio debido a que el FOMC recortó sus expectativas de crecimiento para Estados Unidos en 2015, 2016 y 2017. Asimismo, los miembros del FOMC redujeron sus incrementos esperados para la tasa de referencia al cierre de este año, relajando las tensiones del mercado cambiario.
Al cierre del primer trimestre del año, el peso cerró con una depreciación de 3.47% o 51.2 centavos, cotizando alrededor de 15.26 pesos por dólar, mostrando una volatilidad trimestral anualizada de 12.38%. Durante los primeros tres meses del año el tipo de cambio mostró una cotización promedio de 14.9453 pesos por dólar. El fuerte incremento en la volatilidad a lo largo del mercado cambiario durante los últimos tres meses, se debió a la publicación de indicadores económicos mixtos a nivel global, a la par de un regreso de la especulación acerca de la política monetaria de la Reserva Federal. Debido a esto, el tipo de cambio alcanzó un nuevo máximo histórico de 15.6679 pesos por dólar el día 11 de marzo.
Cabe señalar que el dólar continuó su tendencia al alza durante los últimos tres meses, al acentuarse la divergencia entre la Reserva Federal que planea subir sus tasas de interés más adelante este año y el Banco Central Europeo, que dio inicio a un programa de compra de bonos gubernamentales por un monto de 60 mil millones de euros. El euro cerró el primer trimestre con una depreciación de 11.34%, cotizando alrededor de 1.0730 dólares por euro.
Hacia adelante, la especulación relacionada con la política monetaria de la Reserva Federal seguirá siendo el principal determinante de la volatilidad en el mercado cambiario. Se espera que durante el segundo trimestre del año el tipo de cambio se mantenga por arriba de 14.50 pesos por dólar de forma sostenida, con una alta probabilidad de alcanzar nuevos máximos por arriba de 15.66 pesos por dólar. Al día de hoy no se ha descartado la posibilidad de que la Reserva Federal realice su primer movimiento de tasas al alza durante junio.
Al cierre de marzo el MXN/USD cerró con una depreciación de 2.05% frente al dólar, con una volatilidad mensual anualizada de 14.28%. Hacia el cierre de la semana se espera que la volatilidad del mercado cambiario se mantenga elevada, a la espera de la publicación de la nómina no agrícola de Estados Unidos correspondiente a marzo.
DÓLAR CANADIENSE (USD/CAD)
El dólar canadiense cerró marzo con una depreciación de 1.35%, cotizando alrededor de 1.2686 dólares canadienses por dólar. Debido a la especulación acerca de la política monetaria de Estados Unidos, el canadiense alcanzó un máximo de 1.2835 dólares canadienses por dólar, siendo su nivel más alto en poco más de 6 años. En el corto plazo se espera que el dólar canadiense continúe perdiendo terreno a la par del mercado cambiario. Cabe destacar que durante enero el PIB de Canadá observó una contracción mensual de 0.1%, ante una caída en el consumo. No obstante, la contracción en los precios del crudo no se vio reflejado como en meses anteriores, con una expansión de 1.4% para el sector de energía. Debido a esto, se incrementa la posibilidad de que el Banco de Canadá espere hasta la segunda mitad del año para llevar a cabo otro recorte a su tasa de referencia de ser necesario.
EURO (EUR/USD)
El euro cerró marzo con una depreciación de 4.15%, cotizando alrededor de 1.0731 dólares por euro. La depreciación del euro tiene dos orígenes, en primer lugar está la discusión entre Grecia y sus acreedores y las negociaciones para recibir liquidez que no han logrado concretarse. Esta situación ha elevado la aversión al riesgo de los inversionistas en el mediano plazo. Como segundo factor está la divergencia entre las posturas de política monetaria del BCE y de la Fed. A principio de marzo el BCE emprendió su programa de compra de bonos por un monto mensual de 60 mil millones de euros, lo cual contrasta con la expectativa de que la Reserva Federal comenzará a incrementar su tasa de interés de referencia este año. Se espera que el euro continúe perdiendo terreno de forma moderada, con la posibilidad de alcanzar la paridad 1 a 1 con el dólar durante la primera mitad del año. En marzo el euro tocó un mínimo de 1.0458 dólares por euro.
FRANCO SUIZO (USD/CHF)
A la par del euro, el franco suizo cerró marzo con una depreciación de 1.89%, cotizando alrededor de 0.9726 francos por dólar. No obstante, a mitad del mes el franco suizo alcanzó un máximo de 1.0129 francos por dólar, eliminando la apreciación ocurrida después de que el Banco Nacional de Suiza decidió eliminar su límite de apreciación a mitad de enero. No obstante, frente al euro se observa un escenario distinto, avanzando 2.36% durante el mes, esto como resultado del efecto que el programa de compra de bonos tiene sobre las tasas de la deuda soberana de países miembros que integran la Eurozona.
LIBRA (GBP/USD)
La libra esterlina cerró marzo con una depreciación de 4.02%, cotizando alrededor de 1.4818 libras por dólar. Durante el mes la libra tocó un mínimo de 1.4635 libras por dólar el día 18, previo al anuncio de política monetaria de la Reserva Federal, lo cual deja en evidencia la naturaleza especulativa de la depreciación. Se espera que la divisa observe movimientos laterales durante abril en las semanas previas al proceso de elecciones generales del 7 de mayo. A pesar de que la inflación se ubicó en 0% durante febrero, por debajo de lo anticipado por los mercados, se espera que la libra modere sus pérdidas ya que el Banco de Inglaterra ha reiterado su intención por subir tasas de interés, aunque esto ocurra durante la primera mitad del 2016, más tarde de lo que se había previsto.
PESO CHILENO (USD/CLP)
El peso chileno cerró marzo con una depreciación de 1.22%, cotizando alrededor de 625.29 pesos chilenos por dólar, observando un comportamiento similar al del peso mexicano. En las sesiones entre el último anuncio de la nómina no agrícola de Estados Unidos (6 de marzo) y el anuncio de política monetaria del 18 de marzo, la paridad alcanzó un máximo de 643.40 pesos por dólar, para después observar una corrección hasta el nivel de 620. Hacia el cierre del mes el Banco Central de Chile incrementó sus expectativas de inflación al cierre de año de 2.8% a 3.6%, lo cual incrementa la probabilidad de que el Banco Central incremente su tasa de interés de referencia más adelante en el año. Actualmente el peso chileno muestra una depreciación de 3.01% en lo que va del año y de 24.67% desde mayo de 2013.
REAL BRASILEÑO (USD/BRL)
El real brasileño fue la divisa más depreciada de todo el mercado cambiario durante marzo, superando por mucho a las otras divisas en la canasta de principales cruces. La divisa cerró con una depreciación de 11.12%, cotizando alrededor de 3.1970 reales por dólar, impulsado por la especulación relacionada a la política monetaria de Estados Unidos, pero principalmente por sus malos fundamentales económicos. En su más reciente encuesta, el Banco Central de Brasil anticipó una caída del PIB de -1% al cierre del 2015, mientras que la administración de Dilma Rousseff lleva a cabo esfuerzos para reestructurar el gasto público y reducir su déficit. Los datos económicos desfavorables han deteriorado el escenario económico de Brasil y ha incrementado la aversión al riesgo de los inversionistas en dicha economía.
YEN (USD/JPY)
El yen japonés cerró marzo con una depreciación de 0.42%, cotizando alrededor de 120.13 yenes por dólar, colocándose entre las divisas menos afectadas en el mercado cambiario. Sin embargo, en la primera mitad del mes el yen alcanzó un máximo de 122.03 yenes por dólar, siendo su nivel más alto desde septiembre de 2007. En el mes se destacó que la inflación anual de febrero en Japón avanzó 2%, colocándose por debajo de lo anticipado, lo cual se debió a una desaceleración en el consumo privado y en las ventas minoristas. Hacia adelante se esperan nuevas depreciaciones del yen, el cual podría colocarse por arriba de 121 yenes por dólar.