Último minuto
0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% más detalles

Materias primas: El oro se dispone a subir de nuevo; el petróleo espera a la OPEP+

Por Investing.com (Barani Krishnan/Investing.com)Materias primas17.08.2020 06:12
mx.investing.com/analysis/materias-primas-el-oro-se-dispone-a-subir-de-nuevo-el-petroleo-espera-a-la-opep-200439175
Materias primas: El oro se dispone a subir de nuevo; el petróleo espera a la OPEP+
Por Investing.com (Barani Krishnan/Investing.com)   |  17.08.2020 06:12
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 

Tras períodos de hipervolatilidad, es natural que reine una extrema precaución en los mercados. Ésta podría ser una de esas semanas para los metales preciosos y el petróleo.

Esto no quiere decir que los creadores de mercado de oro y crudo dejarán de intentar que las cosas vayan a su manera. Un cierto sesgo, incluso una continua volatilidad, no se puede descartar en una semana en la que se publican las actas de la reunión de la Reserva Federal de julio, los datos semanales de solicitudes de subsidio por desempleo de Estados Unidos, los datos preliminares del PMI de Europa y los datos gubernamentales sobre las reservas de petróleo de Estados Unidos, además de la celebración de una reunión de la OPEP+.

Hacia el cierre de la jornada de negociación de este lunes en Asia, los precios del oro y el crudo subían, junto con la mayoría de las materias primas. Los componentes relacionados como la plata y la gasolina registraron incluso impresionantes subidas de hasta un 3% cada uno.

Moderación podría ser la palabra clave

Pero los precios también se han apartado de los máximos de la jornada, lo que sugiere que la moderación podría ser la palabra clave aquí.

Tanto el oro como el crudo han vivido semanas repletas de acontecimientos que acaban de pasar. El metal precioso ha sufrido su primera pérdida semanal tras 10 al alza después de la peor caída desde 2013, mientras que el petróleo ha registrado su segunda subida semanal a pesar del escepticismo relacionado con el COVID-19 sobre la demanda de combustible. Podría hacer falta una reevaluación de fundamentales, así como conocer el resultado de los próximos eventos clave, para determinar el rumbo de los mercados y su fuerza.

Crude WTI Futures Weekly
Crude WTI Futures Weekly

En cuanto a los metales preciosos, la " frenética volatilidad" de la semana pasada del oro y plata "claramente ha infligido mucho dolor a aquéllos con el síndrome FOMO”, ha dicho Jeffrey Halley, analista senior de los mercados de Asia de OANDA, en Nueva York.

FOMO significa "temor a dejar pasar” o “miedo a perderse algo", un fenómeno de mercado que lleva a los especuladores a comprar anticipándose a un repunte, lo que resulta en una avalancha de dinero especulativo que rara vez puede permanecer cuando cambia la marea.

"Los niveles actuales no dan una sola idea del futuro rumbo de los metales preciosos", ha dicho Halley.

Oro: Un juego peligroso tras el 'Martes Negro'

Cada mercado tiene un día trascendental que nos recuerda por qué un repunte no debería exceder su bienvenida. El "Martes Negro" de la semana pasada fue ese día para el oro. El contrato de futuros de oro de diciembre, el más activo en el COMEX de Nueva York, registró una pérdida del 5% o 93 dólares, tras una mayor oscilación intradía de 129 dólares. Desde entonces, las operaciones del metal precioso se han convertido en un juego peligroso o, en el mejor de los casos, de ajedrez de alto nivel.

Gold Futures Weekly Chart
Gold Futures Weekly Chart

El viernes, el oro de diciembre ofreció un retorno del 1% revirtiendo claramente la subida de la jornada anterior, ya que aquellos posicionados tanto en corto como en largo se cuadraron para determinar la siguiente dirección del metal precioso.

Aun así, el oro de diciembre registró máximos de 1.974,80 dólares el jueves, a solo 25 dólares caída de volver a probar el nivel psicológico clave de 2.000 dólares. Esto ha ocurrido a pesar de la peor del oro del martes, la peor en términos intradía desde 2013.

Pero los movimientos hacia adelante ya no ofrecerán un rumbo lineal. Esto significa que no subirá en un solo sentido como hace dos meses en busca del mantra de animadora de "2.000 dólares, 2.000 dólares, 2.000 dólares!". Tampoco es probable que se desplome sin una compra rápida que lo vuelva a impulsar.

"Lo curioso del oro es qué, cuándo y cuánta sorpresa traerá consigo", dice Sunil Kumar Dixit, un chartista independiente de metales preciosos.

"Por ahora, ya no hay impulso unilateral. La volatilidad está a ambos lados".

Dixit explica que los "flancos superiores" del oro indican un mercado que podría ir de 1.990 dólares a 2.007 y 2.015 dólares, mientras que las "áreas inferiores" podrían traer un rango de 1.920 dólares a 1.900, 1.888 y 1.860 dólares.

Y añade:

"Una ruptura del rango hacia cualquier lado puede aportar un impulso de entre 40 y 100 dólares".

Su mejor argumento alcista para el oro es una subida hasta 2.015-2.029 dólares.

El petróleo necesita demostrar una continua demanda de combustibles

En el caso del petróleo, el crudo intermedio del West Texas Intermediate de Estados Unidos registró una ganancia del 1,7% la semana pasada, gracias a las previsiones de la Administración de Información Energética de Estados Unidos que apuntan a un inesperado gran descenso de las reservas de la nación a pesar de que la Agencia Internacional de la Energía pronosticó un deterioro de las previsiones mundiales sobre los combustibles en medio de la pandemia de COVID-19.

Y mientras que la nueva oleada de la pandemia en todo el mundo genera suficiente preocupación en torno a la demanda inmediata de energía, los alcistas del petróleo esperan un mayor respaldo a los precios en la próxima semana por parte de una fuente de confianza: la OPEP+.

Un panel de la Organización de Países Exportadores de Petróleo —con directiva saudí y asistencia de Rusia— y sus aliados se reunirán el miércoles para rexaminar el mercado ante los esfuerzos para revertir unos dos millones de barriles de las reducciones de producción de los alrededor de 9,6 millones de barriles al día acordados en mayo.

"Los mercados del petróleo siguen en un estado de equilibrio en estos niveles", ha dicho Halley.

"Observamos que el interés especulativo en el futuro también ha disminuido, lo que sugiere que la atención de los traders a corto plazo están buscando oportunidades en otros lugares".

"El resurgimiento del Covid-19 en todo el mundo, en particular en Europa, parece estar lastrando las expectativas de consumo, lo que significa que el petróleo no ha podido aprovechar por completo la caída del dólar. Es probable que las operaciones se vean limitadas a un rango durante algún tiempo".

Materias primas: El oro se dispone a subir de nuevo; el petróleo espera a la OPEP+
 

Artículos relacionados

Icona Café
Reporte semanal de café verde Por Icona Café - 17.09.2021

BRASIL Las exportaciones de Brasil en agosto disminuyeron un 27% hasta los 2,3 millones de sacos respecto al año anterior. Ese es el volumen más bajo en un mes de agosto desde...

Materias primas: El oro se dispone a subir de nuevo; el petróleo espera a la OPEP+

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Aviso legal: Fusion Media would like to remind you that the data contained in this website is not necessarily real-time nor accurate. All CFDs (stocks, indexes, futures) and Forex prices are not provided by exchanges but rather by market makers, and so prices may not be accurate and may differ from the actual market price, meaning prices are indicative and not appropriate for trading purposes. Therefore Fusion Media doesn`t bear any responsibility for any trading losses you might incur as a result of using this data.

Fusion Media or anyone involved with Fusion Media will not accept any liability for loss or damage as a result of reliance on the information including data, quotes, charts and buy/sell signals contained within this website. Please be fully informed regarding the risks and costs associated with trading the financial markets, it is one of the riskiest investment forms possible.
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email