Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en Marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Materias primas esta semana: La crisis de Venezuela da cancha al petróleo

Publicado 28.01.2019, 03:33 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

Justo cuando las reservas de gasolina alcanzan niveles récord y el recuento de yacimientos petroleros repunta, las posibles sanciones contra la petrolera venezolana han lanzado un salvavidas al crudo estadounidense ante el deterioro de los fundamentales que cuestiona el respaldo del petróleo que lleva en 50 dólares por barril las últimas tres semanas.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, también podría impulsar las materias primas junto con las acciones si emplea un tono prudente en la rueda de prensa tras la reunión mensual del banco central del miércoles, en la que todo apunta a que la Fed mantendrá inalterados los tipos de interés. El oro, concretamente, podría registrar nuevos máximos de 2019 por encima de dólares 1.300 por onza, según los analistas.

El esperado aumento de las cifras de empleo de Estados Unidos de enero y la llegada de los funcionarios chinos a Washington para reanudar las conversaciones sobre el comercio se suman a la lista de posibles noticias positivas para el petróleo.

U.S. WTI Crude Futures

Los precios del petróleo se vieron presionados inicialmente la semana pasada por el aumento de las reservas de crudo de Estados Unidos, la poco alentadora lectura del estado de la economía global y el debilitamiento de los mercados de valores. Pero la confianza revirtió su rumbo según avanzaba la semana tras conocerse que la Administración Trump estaba considerando sancionar a la petrolera venezolana después de que el presidente Nicolás Maduro cortara vínculos diplomáticos con Washington reconociendo al líder de la oposición, Juan Guaido, como nuevo líder de Caracas.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Crisis de Caracas: Nuevo respaldo para el petróleo

Dominick Chirichella, jefe de riesgo y operaciones de petróleo en el Instituto de Gestión Energética de Nueva York, dice que la crisis venezolana ha aportado un inesperado respaldo a los precios del petróleo de Estados Unidos a pesar de que la nación latinoamericana envía unos 500.000 barriles al día a Estados Unidos, casi el 10% de los 5 millones de barriles al día de media de las importaciones de los refinadores estadounidenses.

Chirichella añade:

"A pesar de la creciente preocupación expresada por los medios de comunicación en torno a una posible ralentización de la economía mundial, los precios del petróleo están ahora muy alejados de los mínimos del 24 de diciembre".

"Persiste un elevado nivel de incertidumbre pero el petróleo por el momento muestra una tendencia alcista a corto plazo, al igual que la mayoría de los mercados globales. Las acciones son un tipo de indicador de la confianza del mercado acerca del estado de la economía mundial".

El repunte de los petróleos más pesados se filtra en el comercio de futuros

Estados Unidos produce cerca de 12 millones de barriles al día de crudo por sí mismo, pero la mayor parte es crudo ligero para hacer gasolina. Los petróleos de mayor graduación, más pesados, como los exportados por Venezuela, se utilizan para el diésel y otros combustibles de transporte.

Los precios del petróleo de Estados Unidos, más denso, como el petróleo agrio Marte y el petróleo dulce pesado Louisiana se han disparado últimamente debido al ajuste de las reservas. El diferencial del petróleo Marte con respecto al petróleo del West Texas Intermediate, referencia del crudo ligero, registró máximos de cinco años en más de 7 dólares por barril el jueves.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Estos diferenciales en el mercado físico del petróleo se están filtrando en las bolsas de futuros, manteniendo firme el WTI por encima de 50 dólares por barril, a pesar de que las reservas de gasolina registraron máximos históricos en casi 260 millones de barriles la semana pasada y de que el recuento de yacimientos repunta tras la fuerte caída de principios de mes.

El oro, camino del repunte por encima de 1.300 dólares

El oro, que ha vuelto a situarse en más de 1.300 dólares en su precio al contado por primera vez en tres semanas, podía interpretar señales de compra en los fundamentales y los técnicos pues el dólar se ve sometido a una gran presión a causa de la prudencia de la Fed.

La Fed subió los tipos de interés cuatro veces el año pasado. Desde entonces, el presidente Powell ha indicado su deseo de ser "paciente" con los ajustes monetarios, afirmando que ocurrirán en función de los resultados económicos en general en vez de sólo en función de la inflación. Otros gobernadores de la Fed han sugerido también que podrían inclinarse a favor de mantener inalterados los tipos por un tiempo.

Comex Gold Futures

Fawad Razaqzada, analista de metales preciosos de forex.com, dice: "el hecho de que el oro se haya negado hasta ahora a apartarse mucho de la zona de resistencia de 1.295- 1.300 dólares sugiere que la presión de venta no ha sido tan fuerte como algunos habrían esperado en este momento clave”.

"Así, como están las cosas, el oro parece dispuesto a otro posible repunte por encima de 1.300 dólares, lo que podría conducir después a una mayor presión de compra técnica”.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.