Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Materias primas: Mercado de crudo pendiente de Rusia y políticas Covid de China

Publicado 05.12.2022, 01:21 p.m
Actualizado 14.08.2023, 04:57 a.m
  • El petróleo se dispara antes de tocar máximos por la incertidumbre sobre el impacto del embargo a Rusia

  • China también sigue de cerca la reapertura de sus ciudades tras los confinamientos.

  • La decisión de la OPEP+ de mantener intacta su producción para enero constituye sólo la mitad de la narrativa que buscan esta semana los mercados del petróleo.

    La otra mitad surgirá a cuentagotas en los próximos días y semanas en forma de prohibición europea del petróleo ruso y de respuesta del Gobierno chino a las demandas públicas de un mayor alivio del endurecimiento del COVID.

    La Unión Europea tendrá que sustituir el crudo ruso por petróleo procedente de Oriente Próximo, África Occidental y Estados Unidos, lo que debería poner un suelo bajo los precios del petróleo al menos a corto plazo, dijo la vicepresidenta de Wood Mackenzie, Ann-Louise Hittle, en una nota recogida por Reuters.

    "Los precios están actualmente lastrados por las expectativas de un lento crecimiento de la demanda, a pesar de la prohibición de la UE de importar crudo ruso y del tope de precios del G7. Es probable que el ajuste a la prohibición de la UE y al tope de precios apoye los precios temporalmente".

    En China, tras un endurecimiento tras otro de su política de Cero COV desde octubre, el Presidente Xi Jinping se ha visto obligado a suavizar algunas de las restricciones en las principales ciudades chinas en medio de feroces y poco frecuentes protestas públicas.

    Los futuros del crudo subieron hasta un 2% a primera hora del lunes en las operaciones asiáticas, ya que varias ciudades chinas, entre ellas los centros económicos de Shanghai y Beijing, relajaron algunas medidas de circulación y pruebas durante la semana pasada, lo que suscitó esperanzas de un cambio de rumbo a escala nacional. Los informes también sugieren que Beijing planea anunciar más alivios en las próximas semanas.

    Este escenario sería muy positivo para los mercados de crudo, dada la condición de China como mayor importador de petróleo del mundo. La disminución de la demanda en el país debido a sus estrictas políticas de COVID fue una de las principales fuentes de presión vendedora en los mercados del petróleo este año.

    El petróleo repuntó rápidamente la semana pasada tras la retirada de la administración Xi. El crudo estadounidense subió un 5% tras una caída del 19% en las tres semanas anteriores, ya que los operadores resolvieron rápidamente los cálculos de la movilidad y la demanda de energía que volvían a comunidades que habían estado reprimidas durante meses.

    Sin embargo, no todo fue miel sobre hojuelas en el frente petrolero.

    El crudo West Texas Intermediate para entrega en enero, que cotiza en Nueva York, subió hasta un máximo de 81.81 dólares el barril en las operaciones asiáticas del lunes, antes de retroceder un poco y registrar una ganancia de sólo 43 centavos hasta los 80.41 dólares a la 01:23 ET (06:23 GMT).

    El crudo Brent cotizado en Londres para febrero, que alcanzó un máximo de sesión de 87.53 dólares por barril, subió sólo 39 centavos, o un 0.5%, a 85.96 dólares.

    El retroceso en los máximos del crudo se produjo porque algunos operadores aún no estaban del todo seguros de que el tope de precios de la UE de 60 dólares por barril impuesto al petróleo ruso -con el objetivo de castigar a Moscú por su guerra contra Ucrania- fuera alcista para el petróleo.

    En un principio, los operadores de crudo temían que los países de la UE se inclinaran por un límite mucho menor, de 50 dólares el barril o menos, que podría enfadar lo suficiente al Presidente Vladimir Putin y llevarle a cumplir su amenaza de recortar la producción o las exportaciones de petróleo ruso para castigar a Europa por la medida. Sin embargo, al aumentar el límite, Europa podría evitar las represalias rusas y mantener el suministro de petróleo a Moscú y la bajada de los precios del crudo.

    El Kremlin ha reiterado que no hará negocios con ningún país que intente aplicar el tope de precios al petróleo ruso. Pero los expertos del sector señalaron que quizá no sea del todo posible que Moscú escape a los servicios financieros y de transporte marítimo occidentales vinculados al tope de precios.

    John Kilduff, socio del fondo neoyorquino de cobertura energética Again Capital, afirmó:

    "Es obvio que, al mantener su producción sin cambios, la OPEP+ se está cubriendo con la teoría de que habrá una escasez considerable y palpable de petróleo en el mercado debido a la prohibición de la UE y el tope de precios al petróleo ruso. No estoy muy seguro de que sea así, y hasta que no conozcamos las cifras de exportación del petróleo ruso, mantendré la cautela sobre cualquier proyección alcista para el petróleo".

    La OPEP+ de 23 países -que representa a los 13 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) liderada por Arabia Saudita y a otros 10 productores de petróleo liderados por Rusia- cuenta en cambio con el recorte de producción de 2 millones de barriles diarios (bpd) que ordenó en octubre y que durará hasta 2023.

    Por otra parte, la demanda de petróleo de China sigue preocupada por la posibilidad de que Beijing adopte medidas agresivas en diciembre y a lo largo del próximo año.

    "El gobierno chino vendió una narrativa de cómo derrotó con éxito al COVID. Luego, la narrativa se le escapó", escribió Jen Kirby en una columna que apareció en la edición del jueves de Vox.

    "Esa narrativa ha sido crítica para el presidente Xi. El triunfalismo de China ahora parece que tenía serias limitaciones, a saber, que China no tenía un verdadero plan de salida de esta estricta estrategia de contención, especialmente a medida que el COVID-19 evolucionó y, con las variantes del Omicron, se hizo aún más transmisible".

    El consenso entre los expertos sanitarios y los observadores veteranos de China es que

    Beijing probablemente flexibilizará algunas de sus políticas sanitarias más estrictas y acabará aumentando el número de casos de COVID en el proceso. Las nuevas infecciones por el virus alcanzaron la cifra récord de 31,444 el 24 de noviembre. Algunos temen picos más dramáticos en una población que tiene una enorme brecha de inmunidad al COVID en comparación con otras naciones, a pesar de la relativa experiencia de China al ser la primera en luchar contra el brote mundial del virus hace tres años.

    Y cuanto mayor sea la coacción en cuanto al COVID sobre China, mayor será su impacto de contagio sobre el petróleo, dicen los analistas, que predicen que el país podría experimentar una caída de la demanda de más de 1 millón de bpd frente a la norma.

    "Las importaciones chinas de crudo podrían situarse por debajo de los 9 millones de bpd en enero", afirmó Amrita Sen, directora de investigación de Energy Aspects, en una entrevista concedida el 29 de noviembre a Bloomberg Television.

    "Las importaciones chinas de crudo podrían situarse por debajo de los 9 millones de bpd en enero, según declaró Amrita Sen, directora de investigación de Energy Aspects, en una entrevista concedida el 29 de noviembre a Bloomberg Television.

    En octubre, las importaciones chinas de petróleo alcanzaron un máximo de cinco meses de 10.2 millones de bpd -ligeramente por encima de la media anterior al virus- después de que el gobierno emitiera una cuota adicional de exportación de combustible en un intento de ayudar a reactivar la economía del país.

    "Nuestra opinión sigue siendo que el [la política] de cero COVID se mantendrá durante el invierno", dijo Sen, añadiendo que el caso base de Energy Aspects era la reapertura de los cierres por COVID en China en abril.

    Jeff Currie, jefe global de materias primas de Goldman Sachs, dijo recientemente a CNBC que "la demanda probablemente se dirige a la baja de nuevo en China dado lo que está pasando".

    Ole Hansen, responsable de estrategia de materias primas de Saxo Bank, también dijo que los operadores del sector energético se han centrado sobre todo en la demanda china de petróleo.

    "La desaceleración de la demanda de China será temporal, pero después de haber luchado sin éxito contra los brotes de COVID con confinamientos durante meses, la perspectiva de una mejora parece estar a meses de distancia y con el riesgo añadido de una desaceleración económica que reduzca la demanda en otros lugares, los operadores se han visto cada vez más obligados a cambiar sus perspectivas a corto plazo", dijo Hansen el martes.

    Descargo de responsabilidad: Barani Krishnan utiliza una serie de opiniones ajenas a la suya para aportar diversidad a su análisis de cualquier mercado. En aras de la neutralidad, a veces presenta opiniones contrarias y variables de mercado. No mantiene posiciones en las materias primas y valores sobre los que escribe.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.